“No hay crisis que impacte la sostenibilidad del sistema”: Minsalud responde a la Procuraduría

No hay crisis que impacte la sostenibilidad del sistema Minsalud responde a la Procuraduría
[favorite_button]
Comentar

Ante la petición urgente de la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio de Salud – Minsalud emitió un comunicado para aclarar varios de los puntos señalados por el ente gubernamental. “No se ha generado crisis que impacte la sostenibilidad del sistema de salud en Colombia”, afirma la autoridad sanitaria nacional.

UPC se basa en el estudio de suficiencia actualizado: Minsalud

Una de las inquietudes se centra en el cálculo de la UPC 2023, ya que la propuesta actual podría ser insuficiente para cubrir las necesidades en salud de la población. No obstante, el Minsalud asegura que la metodología adoptada recoge múltiples factores que afectan la estructura de costos del sistema, sin que ello genere un mayor impacto negativo sobre la cartera.

“La construcción de dicha metodología se estructura con base en la información reportada por las mismas EPS, lo cual hace que el proceso cumpla con parámetros técnicos de confiabilidad, considerando que la gestión de la información es un proceso estructurado tendiente a la verificación de la calidad y cobertura, así como la conformación de la base de datos y retroalimentación de la información”, se lee en el documento.

También le puede interesar: UPC del contributivo subiría 16,22% para el 2023

De igual manera, el Minsalud indicó que el cálculo de la UPC toma en cuenta varios criterios,incluyendo el perfil epidemiológico de la población relevante, los riesgos cubiertos y de los costos de prestación del servicio en condiciones medias de calidad, tecnología y hotelería. La viabilidad de los criterios técnicos se sustentan en el ‘Estudio de suficiencia’, el cual se efectúa con información del año anterior, reportada por las EPS.

“El objetivo central del análisis actuarial de tarifas es fijar un nivel de prima que sea suficiente para cubrir las obligaciones establecidas en el contrato de seguros, dado que el sistema se encuentra en un esquema de aseguramiento público y colectivo la prima que se fija por el gobierno conocida como UPC tiene la finalidad de garantizar las tecnologías y servicios de salud definidos en el correspondiente acto administrativo, cuya prestación y gestión de riesgo se encuentra a cargo de las aseguradoras (EPS)”.

Asimismo, en el proceso de asignación realizado por la Dirección de Aseguramiento en Salud, Riesgos Laborales y Pensiones contempla que los afiliados con patologías de alto costo y madres gestantes con sus respectivos grupos familiares, sean separados del resto de la población objeto. Así, se busca proteger a estos afiliados en las EPS receptoras con los mejores indicadores y la solidez necesarios para mantener el goce efectivo del derecho fundamental a la salud.

No olvide leer: CUPS 2023 esta sería la actualización

¿Por qué el déficit en los Presupuestos Máximos?

Sobre este punto, Minsalud manifestó haber evidenciado inconsistencias por Presupuestos Máximos 2021 y 2022 que llevaron a profundizar el análisis de los registros reportados por las EPS. A raíz de ello, se creó un procedimiento desde cero orientado a responder si los comportamientos crecientes del reporte de entregas de tecnologías en salud y servicios estaban acordes con la literatura, recomendaciones autorizadas y evidencia científica.

“Dado este proceso, se tenía claro que no se podían asignar todos los recursos tanto de la vigencia 2022, como del ajuste de 2021, hasta tanto no se finalizara dicha revisión. Esta situación fue considerada en las Resoluciones 1318 y 1408 de 2022, que conllevaron a la asignación total para todas las tecnologías que no fueron objeto de revisión. Y, por otra parte, una asignación parcial –en algunos casos– para las tecnologías que si fueron objeto de revisión. Es así como, esta asignación parcial conduce a reconocer que se debe realizar otro ajuste adicional para las EPS que tienen tecnologías en revisión y que no han sido reconocidas aún”, asegura Minsalud en el comunicado.

Cabe anotar que, de acuerdo con los análisis de la Superintendencia Nacional de Salud, se considera prudente conceder una nueva oportunidad de aclaraciones, para que las EPS vuelvan a ejercer su derecho a la defensa y contradicción, se compruebe la necesidad de la intervención del ente de control y se expidan los actos administrativos que reconozcan los recursos faltantes por Presupuestos Máximos para estas vigencias.

No olvide leer: Supersalud establece medidas para resolver situación de usuarios de la EPS Sanitas

Escasez de medicamentos: el fenómeno sigue siendo global

El Ministerio de Salud recordó a la Procuraduría que la escasez de medicamentos es una situación global, consecuencia de la pandemia por covid-19, la coyuntura actual en términos de comercio internacional y las limitaciones para acceder a insumos críticos del proceso de producción.

“Con el objetivo de mitigar los problemas de escasez y/o desabastecimiento que sean identificados, en lo corrido de los últimos tres meses el Ministerio ha hecho seguimiento a la disponibilidad de medicamentos en un trabajo conjunto con el INVIMA mediante la búsqueda de los titulares de los registros sanitarios de medicamentos con riesgo de desabastecimiento”, afirma Minsalud en el comunicado.

No olvide leer: Procuraduría solicita ‘acciones inmediatas’ para evitar el colapso del sistema de salud

Adicionalmente, Minsalud manifestó que se han realizado análisis a los datos registrados en SISMED para establecerla participación en el mercado de cada uno de los titulares identificados y conocer la situación real del abastecimiento de sus productos farmacológicos.

“El Ministerio ha reunido en mesas de trabajo a los actores involucrados en la cadena de suministro de medicamentos con el fin de identificar las causas y plantear soluciones. Entre estos se encuentran representantes de ACEMI, GESTAR SALUD, ASOCOLDRO, ASINFAR, AFIDRO, ARI, AMCHAM, ASCIF, Cámara farmacéutica de la ANDI, Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, Asociación Colombiana de Químicos Farmacéuticos Hospitalarios, Asociación Colombiana de Farmacovigilancia, FENALCO, Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Veeduría Nacional de Salud e INVIMA”.

Conozca el documento completo a continuación:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: