Procuraduría solicita ‘acciones inmediatas’ para evitar el colapso del sistema de salud

Procuraduría solicita 'acciones inmediatas' para evitar el colapso del sistema de salud
[favorite_button]
Comentar

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación (PGN) envió una solicitud urgente al gobierno nacional, específicamente a los miembros de la Comisión de Beneficios, Costos, Tarifas y Operaciones del aseguramiento en salud para que se tomen acciones inmediatas que eviten el colapso del sistema del país.

Para la Procuraduría, la catástrofe sería la consecuencia de los problemas de financiamiento, la escasez de medicamentos, insumos y dispositivos médicos que ha desmejorado el acceso oportuno a los servicios de salud, tanto para los usuarios del régimen contributivo como a los del régimen subsidiado que se han visto afectados este 2022. Las estrategias deberán ser pensadas, adicionalmente, para 2023.

También le puede interesar: Supersalud establece medidas para resolver situación de usuarios de la EPS Sanitas

Tras una reunión sostenida por la Procuraduría General de la Nación con los diferentes gremios sectoriales, entre los que se cuentan Gestarsalud, ACEMI, ANDI, Asocajas; así como por los gerentes de las empresas promotoras de salud (EPS), incluyendo una EPS indígena, se evidenció el impacto de las problemáticas mencionadas y la afectación que causan sobre la sostenibilidad del sistema de salud colombiano y sobre los derechos de la población. Algunas de las mencionadas son:

  • Traslados forzosos por las liquidaciones de las EPS intervenidas y el impacto de las que continúan en operación y asumen la carga de esta población y de los usuarios que padecen enfermedades de alto costo.
  • Déficit por Presupuestos Máximos 2021 y 2022; pese a no estar incluidos en los Planes de Beneficios y ya estar reconocidos por el gobierno, se han pagado.
  • Efectos del ‘Long-Covid’ que demandan para diversas patologías, mayor frecuencia de uso en los servicios.
  • Insuficiencia de la UPC 2022 y de las proyecciones realizadas para 2023.

En el documento se lee: “desconociendo los avances que ha tenido el sistema con la T-760 de 2008 y sus diferentes órdenes advierten sobre la suficiencia de la UPC y medidas necesarias para que el presupuesto destinado a la salud sea suficiente para financiar el derecho a la salud de todos los colombianos”.

No olvide leer: Fragmentación de la atención aumenta un 33% el riesgo de morir por cáncer de mama en Colombia

¿Cuáles son las acciones solicitadas para revertir la situación actual del sistema?

La petición de la Procuraduría General de la Nación se sustenta en el Decreto 2652 de 2012 y en los deberes asignados a dicha comisión. Específicamente, se solicita lo siguiente:

  • Formular recomendaciones sobre el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para cada régimen, así como los lineamientos para determinar la metodología para su cálculo.
  • Formular recomendaciones sobre el valor por beneficiario de los subsidios a la cotización en salud, sus beneficios y los mecanismos para hacer efectivo el subsidio.

Con ello se busca que, las autoridades en salud tomen las medidas para revisar el valor de la UPC, los Presupuestos Máximos en términos de suficiencia, metodología y cálculo para alcanzar la estabilidad financiera que requiere el sistema, fortalecerlo y garantizar a los colombianos el goce efectivo del derecho a la salud.

Le puede interesar: CUPS 2023 esta sería la actualización

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: