Supersalud establece medidas para resolver situación de usuarios de la EPS Sanitas

Supersalud establece medidas para resolver situación de usuarios de la EPS Sanitas
[favorite_button]
Comentar

A raíz del ataque cibernético dirigido a la plataforma de la EPS Sanitas, la atención de más de 5 millones de afiliados ha quedado a la espera de soluciones concretas y a largo plazo. Como medida de seguimiento a los hechos, la Superintendencia Nacional de Salud delegó a un equipo multidisciplinario para revisar el cumplimiento de las acciones efectuadas por la empresa promotora para responder a las necesidades de sus usuarios.

“Desde que se conoció la contingencia, hemos recibido 2.858 peticiones, quejas y reclamos formuladas por sus afiliados, 1.885 aún se encuentran bajo la lupa de la entidad, de las cuales 664 corresponden a necesidades de usuarios con riesgo de vida, es decir que requieren una solución con inmediatez”, aseguró el superintendente, Ulahí Beltrán López.

Artículo relacionado: Sergio González, nuevo presidente de Keralty Colombia

Entre los temas priorizados por el ente de vigilancia se encuentran: la clasificación e identificación de los casos pendientes que representan un riesgo de vida, las autorizaciones de servicios ambulatorios sin programar tales como: citas médicas, pruebas diagnósticas, entre otros.

Además de esto, la Superintendencia Nacional de Salud identificó los motivos que concentran las deficiencias en la atención de la EPS Sanitas, tomando como referente las 1.885 quejas reportadas, siendo los principales:

  • Falta de oportunidad en la asignación de citas con médico especialista.
  • No entrega de medicamentos.
  • Falta de oportunidad en la asignación de servicios de imagenología de II y II nivel.
  • Falta de oportunidad en la programación de cirugías.

No olvide leer: Fragmentación de la atención aumenta un 33% el riesgo de morir por cáncer de mama en Colombia

EPS Sanitas deberá establecer planes de mejoramiento para superar las deficiencias

Como parte de las medidas adoptadas por el ente de vigilancia, se solicitó a la EPS Sanitas la presentación de un informe diario que contenga las evidencias correspondientes a la gestión de los servicios requeridos por sus afiliados con los soportes de programación y autorizaciones donde además se pueda verificar la comunicación efectiva con sus afiliados. A la par, se adelantará una auditoría integral de habilitación.

En lo que respecta a la entrega de medicamentos, se solicitó a la entidad un plan de mejoramiento para que la entrega se realice de manera más eficiente que estará sujeta a la evaluación permanente dentro del plan de contingencia.

Curso Decreto 441 de 2022

Le puede interesar: Supersalud facilita acuerdos por $85 mil millones para IPS de Norte de Santander

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
ORO Cuadrado - Octubre 3
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: