Un nuevo informe de las Naciones Unidas evidencia altas tasas de malnutrición en los países latinoamericanos. Este informe se centra en el panorama de la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe durante este año analizando el sobrepeso y el retraso en el crecimiento infantil en la región.
Los datos identifican los territorios rezagados en seguridad alimentaria es decir, que muestran niveles muy superiores a los del promedio nacional. El informe establece que el sobrepeso infantil en los territorios altamente rezagados de la región es dos veces mayor que en los territorios sin rezago: 13,1% versus 6,6%. El retraso en el crecimiento infantil alcanza 27,6% en los territorios con alto rezago, y sólo 11,9% en los no rezagados.
Julio Bordegué, representante de la FAO explica que los promedios nacionales esconden desigualdad territorial, ya que en cada país hay territorios con estándares muy buenos mientras que hay otros en condiciones graves. En este sentido, es fundamental que los Gobiernos encaminen sus recursos a dar solución a los territorios con rezago en la seguridad alimentaria.
Es preciso mencionar, que uno de cada cinco territorios analizados tiene rezago según los indicadores, estos suelen ser de entorno rural, con altas tasas de pobreza y con presencia alta de comunidades indígenas o afro.
“El panorama confirma la urgente necesidad de invertir en las áreas rurales y en agricultura familiar. Primero, porque las zonas y poblaciones rurales son las más afectadas por los problemas de malnutrición. Y segundo, porque para la región, donde el costo de una dieta saludable es el más elevado del mundo, es clave promover sistemas alimentarios que favorezcan el acceso a alimentos nutritivos, diversos y asequibles, lo que sólo puede hacerse apoyando la agricultura familiar”, dijo Rossana Polastri, Directora del FIDA para América Latina y el Caribe.
El informa evidencia que en 23 países existen 142 territorios en los cuales el retraso en el crecimiento infantil es significativamente mayor que el promedio nacional, la diferencia entre territorios con y sin rezago es de 48% en Panamá, 34% en Guatemala, y tiene índices más marcados en Belice, Colombia, Guyana y Honduras.
El retraso en el crecimiento es excesivamente alta en entornos rurales con menos acceso a servicios, mercados laborales informales, altos niveles de pobreza y poca presencia de escuelas.
También puede leer: Vacuna Pfizer-BioNTech: aprobada en Reino Unido
Malnutrición en latinoamérica
Por otro lado, el sobrepeso en menores de 5 años latinoamericanos está en el 7.5% de esta población, posicionándose por encima de la medida mundial de 5.6%. El estudio identificó 141 territorios rezagados en control de sobrepeso infantil en 22 países de la región y destaca que ese fenómeno afecta más a los entornos urbanos de grandes ciudades diferenciándose del retraso en el retraso en el crecimiento.
Los países con las mayores diferencias promedio entre sus territorios con alto rezago y sin rezago son Jamaica (17,5 puntos porcentuales), Guyana (14,7 puntos porcentuales), Panamá (14 puntos porcentuales), Bolivia (12,7 puntos porcentuales) y Perú (10 puntos porcentuales).
El nuevo informe también alerta sobre el aumento del sobrepeso y la obesidad, que ha ocurrido en todos los grupos de edad: en 2016, 315 millones de personas (casi la mitad de la población de la región) sufría sobrepeso y obesidad, en comparación con 239 millones en 2006. Esto es particularmente grave debido a la evidencia que la obesidad está asociado al riesgo de sufrir peores efectos en caso de una infección por Covid-19.