Covid-19: se reduce en 5% el contagio del personal de salud a nivel mundial

La OMS informó que los contagios reportados en el personal de salud mundialmente se han reducido en un 5% respecto al comienzo de la pandemia.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Organización Mundial de la Salud -OMS- informó que en más de 80 países se redujo sustancialmente el contagio del personal de salud pasando de 14% comenzando la pandemia a solo 5% actualmente. Esta población es proporcionalmente más susceptible a contagiarse que el resto de la sociedad ya que los sanitarios solo representan el 3% de la población mundial y menos del 8% de los países ricos.

“Los datos indican que desde el inicio de la pandemia se ha producido una disminución sustancial de infecciones entre las personas que trabajan en la sanidad y la proporción es cercana a la de la población en general”, señaló, en rueda de prensa virtual la epidemióloga de la OMS Anne Perrocheau.

Es preciso mencionar, que el alza en contagios del personal de salud a principio de la pandemia también obedeció a la escasez de equipos de protección personal que había a nivel mundial, no obstante, gracias a las contribuciones dadas por la OMS y otras entidades no gubernamentales se suplió esta urgente necesidad.

“Se han hecho muchos esfuerzos para resolver este problema, pero debemos ser conscientes de que (la escasez) puede ocurrir otra vez y que los países debe hacer compras regulares de equipos de buena calidad”, comentó la especialista en prevención de infecciones de la OMS Benedetta Allegranzi.

Sin embargo, pese a que la OMS ha recibido datos de contagio y fallecimientos de cientos de países referentes a esta población aún no se ha podido estimar la proporción de sanitarios fallecidos por el virus en comparación con el resto de la población.

Respecto a la reducción la organización se mostró complacida, ya que el hecho de que menos sanitarios se contagien es el reflejo de un mejor enfoque de tratamiento por parte de los hospitales y los gobiernos nacionales. No obstante, en los 8 meses que ha durado la pandemia los trabajadores de la salud sufren un estado de agotamiento y estrés logrando desestabilizar el sistema hospitalario en los países más afectados.

La carga es tal, que algunos estudios resaltan que en países de ingresos altos y medio-altos los sanitarios han renunciado a sus puestos e inclusive cientos de estudiantes de medicina han reflexionado sobre abandonar su carrera.

“La preocupación más grande tiene que ver con lo que ocurrirá en los próximos doce meses”, declaró el director del área de la OMS dedicada a los profesionales de la salud, Jim Campbell.

También puede leer: Colombia tendrá la línea 19000 para rastreo de COVID-19

América primera en contagios del personal de salud

La segunda ola de Covid-19 se acerca al continente americano, siendo hasta ahora el más afectado con más de 18 millones de casos, los diferentes gobiernos están empezando a tomar nuevas más restrictivas para evitar el impacto de la segunda ola del virus.

A nivel mundial se reportan más de 37 millones de casos de contagiados, 7 millones se encuentran en Europa, y 8 millones en el sur de Asia. Mundialmente se reportan a la fecha 1.07 millones de muertes por Covid-19, siendo América el continente que se posiciona en primer lugar por fallecimientos : 592.000.

Estados Unidos sigue siendo el país con más positivos detectados, 7,6 millones, mientras que India reportó 7,1 millones y Brasil cinco millones. Les siguen en la lista de 10 países más afectados Rusia (1,3 millones de casos), Colombia (911.000), Argentina (894.000), España (861.000), Perú (849.000), México (817.000) y Francia (707.000), según las estadísticas de la OMS.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN