Con el fin de masificar las pruebas de diagnóstico realizadas a la población surcoreana, el Gobierno de ese país creó e implementó centros de detección con atención en los vehículos (Drive-through) teniendo en cuenta el número creciente de individuos sospechosos y/o sintomáticos que deben examinarse por COVID-19.
¿Cómo Funciona?
Un centro de detección con atención en vehículos debe estar en un área remota de un área poblada preferiblemente un parqueadero grande con espacio suficiente, pero también puede implementarse en un estacionamiento pequeño si se opera por un sistema de reserva. La entrada y la salida deben estar estrictamente guiadas, y el movimiento también debe controlarse en cada paso.
El flujo del centro debe ser el siguiente: Entrada-Registro-Examen-Recolección de muestras-Instrucciones-Salida, tal y como se muestra a continuación:

Todo el servicio se realiza a los examinados sin salir de sus vehículos así mismo, toda la comunicación puede hacerse por celular, excepto la recolección de muestras. El uso de un sistema de pago electrónico permite un contacto mínimo entre los examinados y el personal. Se puede usar una carpa abierta o un edificio temporal para las cabinas de trabajo.
Protección del personal
Para realizar las pruebas, el personal que tendrá contacto directo con los examinados deben contar con guantes internos y externos, tapabocas N95, protector ocular o protector facial y overol o bata con capucha.
Es preciso decir, que la protección personal del equipo se puede ajustar según el nivel de contacto con los examinados también se debe evitar el trabajo continuo de más de 4 horas usando un tapabocas N95.
También puede leer: Colombia reactiva subastas TES
Proceso de examinación
Después de entrar, las personas a ser examinadas responden un cuestionario que contiene información personal, factores epidemiológicos y síntomas relacionados. En la cabina o stand de examen, se toma la temperatura corporal con un termómetro sin contacto y el médico hace preguntas adicionales basadas en el cuestionario. Si existen fuertes sospechas de que la persona tiene COVID-19 en esta etapa, el examinado se transfiere a un hospital designado después de la recolección de la muestra
Al llegar ala cabina de recolección de muestras, la ventana más cercana al analizado se abrirá unos centímetros y los trabajadores de la salud tomarán muestras nasofaríngeas y orofaríngeas a través de este espacio para obtener una muestra del tracto respiratorio superior. Durante este proceso, el modo de ventilación del automóvil debe mantenerse en circulación interna. Las muestras de esputo se recogen en los autos delos testados por sí mismos con las ventanas cerradas.