Conéctate con nosotros

Actualidad

Control y prevención: Virus de la Hepatitis B

Publicado

el

control y prevencion virus de la hepatitis b

Resulta casi inexplicable como conociendo los factores de riesgo, los hábitos y comportamientos que conducen a la génesis del  virus de la hepatitis B (VHB) la cual es una causa importante de morbimortalidad, en la actualidad aún se siga haciendo caso omiso a las innumerables alertas de control y prevención de esta importante enfermedad.

Hoy CONSULTORSALUD coloca a disposición de todos sus lectores esta lectura, que tiene como objetivo que conozca cuales son  los lineamientos  para realizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis B.

Principales conclusión del Virus de la hepatitis B

  1. La vacuna previene eficazmente la infección por el VHB en los lactantes e influye considerablemente en la prevalencia más de 15 años después.
  2. Los efectos de la inmunización universal de los lactantes recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son mayores en la población (una reducción de tres cuartas partes de la prevalencia) que la inmunización específica de los niños de madres infectadas por el virus (una reducción de dos tercios).
  3. De acuerdo con los resultados de este análisis y con los recientes informes que indican que ha aumentado la cobertura de la vacunación contra la hepatitis B en el mundo, esta infección es cada vez menos frecuente entre las nuevas generaciones de un número cada vez mayor de países.

Principales conclusión del Virus de la hepatitis B

Estos datos tienen importantes repercusiones para la eliminación de la hepatitis B en el mundo. 

En primer lugar, se puede afirmar que la inmunización con una dosis al nacer, seguida de dos nuevas dosis durante el periodo de lactancia, es básica para reducir la incidencia y lograr la eliminación. Debemos seguir trabajando para que los programas de inmunización sistemática incluyan la administración de una dosis de esta vacuna al nacer. Lea también: hepatitis B y C– guía práctica clínica

Solo 101 países la administran a todos los recién nacidos, otros 20 tienen programas específicos, y el sector público del resto de países no la administra tras el parto. La Región de África de la OMS es la que tiene mayor proporción de lactantes que no reciben ninguna de estas dosis al nacer. En los países que aplican un programa de inmunización, la eficacia a largo plazo de esta vacuna como prevención de la infección crónica por el VHB reducirá la transmisión del virus al nacer y en los lactantes de la siguiente generación.

Prevalencia de la infección por el VHB en las embarazadas

Los niños vacunados hace 20 años han crecido y ahora están teniendo descendencia. Gracias a la menor prevalencia de la infección por el VHB en las embarazadas, se puede romper el círculo vicioso de la transmisión perinatal. Además, cuando los padres son vacunados, hay menos riesgo de transmisión familiar u horizontal de la infección a los niños pequeños.

En consecuencia, se están amplificando los efectos beneficiosos para la salud pública de la inmunización contra la hepatitis B. En segundo lugar, merced a los avances en la eliminación de la transmisión horizontal del VHB a los niños pequeños, el programa de prevención incluirá de forma progresiva la transmisión intrauterina y durante el parto. La ampliación del programa mediante la inclusión de medidas adicionales, como la administración de inmunoglobulina antihepatitis B y de fármacos antivíricos a las mujeres con una viremia elevada, puede reducir aún más la transmisión maternofilial.

En tercer lugar, debemos trabajar para reducir la morbimortalidad entre los 257 millones de personas infectadas por el VHB en el mundo. En los adultos infectados, el riesgo de evolución a una enfermedad crónica como la insuficiencia hepática crónica, la cirrosis hepática y el carcinoma hepatocelular es alto. En 2015 se registraron casi 900000 defunciones, principalmente debido a una descompensación de la cirrosis o a un carcinoma hepatocelular, y es probable que esta cifra aumente si no se amplían las pruebas de detección y el tratamiento.

Fármacos antivíricos para tratar la infección por el VHB

Fármacos antivíricos para tratar la infección por el VHB

 

Actualmente hay fármacos antivíricos para tratar la infección por el VHB que previenen eficazmente la cirrosis y el carcinoma hepatocelular y reducen el riesgo de defunción. Las patentes de estos medicamentos caducaron en 2016 y, de acuerdo con el mecanismo OMS de comunicación de precios mundiales (GPRM) de la OMS, el precio promedio de un año de tratamiento con tenofovir genérico es de US$ 32,24.

En 2016, la Asamblea Mundial de la Salud examinó los problemas y las oportunidades relacionadas con el VHB y determinó que era posible eliminarlo como amenaza para la salud pública. En cuanto a la disminución de la incidencia, la próxima meta mundial será lograr una prevalencia inferior al 1% a los niños de hasta cinco años de edad en 2020. Ello se puede conseguir mediante la vacunación que debe incluir una dosis al nacer y se puede medir mediante estudios de biomarcadores que estiman la prevalencia de la infección infantil por VHB.

Si se alcanza esta meta de aquí a 2020, allanaremos el camino para lograr la meta fijada para 2030: reducir la prevalencia de esta infección en los niños hasta el 0,1%. La OMS está definiendo las intervenciones y los métodos necesarios para alcanzar y medir el progreso hacia el logro de ese objetivo. El seguimiento de los niños de madres infectadas cobrará más importancia, junto con los métodos y enfoques utilizados actualmente para prevenir las infecciones perinatales por el virus de la inmunodeficiencia humana y la sífilis, con la importante adición de la inmunización universal. Gracias a ello, se podría eliminar la transmisión maternofilial de estas tres infecciones.

Actualidad

Consumo de alcohol ocasionó un promedio de 85 mil muertes anuales en América

Un estudio de la OPS indica que más de 85.000 personas murieron anualmente entre 2013 y 2015 por causas directas relacionadas con el consumo de alcohol.

Publicado

el

Consumo de alcohol ocasionó un promedio de 85 mil muertes en Latinoamérica

Un nuevo estudio de la OPS indica que aproximadamente 85.000 personas en América murieron exclusivamente por consumo de alcohol entre 2013 y 2015, la ingesta per cápita en el nuevo continente de este tipo de bebidas es 25% mayor que el promedio mundial. El análisis fue publicado en la revista Addiction y resalta los datos de mortalidad en 30 países de la región por el consumo de alcohol.

De las más de 85 mil muertes, 64.9% corresponden a personas menores de 60 años, y fueron principalmente a casusa de hepatopatías y trastornos neuropsiquiátricos como la adicción al alcohol. Sin embargo, estas muertes corresponden a los efectos directos del consumo de alcohol, en contraste las muertes indirectas derivadas de su consumo se contabilizan en más de 300.000 anualmente.

Cabe resaltar, que la tasa de mortalidad por alcohol afecta ambos sexos, pero hay una tendencia marcada hacía el género masculino ya que los hombres representaron el 83.1% de las muertes atribuibles exclusivamente a su consumo, las diferencias en cuanto a mortalidad respecto al sexo son principalmente marcadas en El Salvador, Belice, Canadá y Estados Unidos.

De otro lado, las tasas de mortalidad atribuible al consumo de bebidas alcohólicas fueron más elevadas en Nicaragua (23,2 por 100.000 habitantes) y Guatemala (19 por 100.000 habitantes), aunque en estos países el consumo per cápita de esos productos fue relativamente menor.

“Este estudio demuestra que el consumo nocivo de bebidas alcohólicas en las Américas debe ser una de las mayores prioridades de salud pública. Está asociado con muertes que se pueden prevenir y con muchos años de vida con discapacidad. Necesitamos medidas de salud pública, políticas y programas eficaces, viables y sostenibles para reducir el consumo de bebidas alcohólicas” aseveró Anselm Hennis, Director del Departamento de la OPS de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental.

También puede leer: OMS: Se pierden 1.4 billones de dólares anuales por consumo de tabaco

Tendencias de consumo de alcohol

Otros datos a resaltar del estudio señalan que los países de ingresos altos tienen un mayor consumo de alcohol per cápita, sin embargo, los países de ingresos medios y bajos tienen una tasa de mortalidad mayor por consumo de alcohol que los países más consumidores. El análisis sugiere que podría deberse al limitado acceso a servicios médicos, transporte de urgencias, escasez de información sobre salud y falta de nutrición que provocan que el consumo de alcohol sea más nocivo.

En respuesta a los hallazgos la OPS recomienda a los países de la región aumentar los impuestos aplicables al alcohol y restringir en mayor medida la publicidad, la promoción y el patrocinio de estas bebidas. Así mismo, propone mejorar el acceso a datos sobre mortalidad y la morbilidad causada por el consumo de alcohol.

“El estudio también demuestra que la mayor proporción de muertes atribuibles por completo al consumo de bebidas alcohólicas ocurre prematuramente en personas de 50 a 59 años de edad, especialmente en hombres. El consumo nocivo de estas bebidas resulta en la muerte de personas que están en la plenitud de su vida. Esta es una pérdida no solo para sus familias sino también para la economía y la sociedad en general.” concluye, la Dra. Maristela Monteiro, Asesora Principal de la OPS en materia de consumo de alcohol.

Continuar leyendo

Actualidad

OMS: Se pierden 1.4 billones de dólares anuales por consumo de tabaco

La OMS emitió el manual técnico actualizado sobre la política y administración de impuestos al tabaco. Este nocivo producto le cuesta a los sistemas de salud 1.4 billones de dólares anuales.

Publicado

el

OMS Se pierden 1.4 billones de dólares perdidos anuales por consumo de tabaco

La Organización Mundial de la Salud publicó el nuevo manual técnico sobre la política y administración de impuestos al tabaco. Este documento enseña a los países a disminuir los millonarios gastos en salud y pérdida de productividad debido al consumo de tabaco en el mundo.

La OMS señala que es imperativo mejorar las políticas fiscales sobre el consumo de tabaco ya que puede ser un componente clave en la reconstrucción de la economía después de la pandemia de Covid-19, ya que los países más afectados requerirán recursos adicionales para recuperar totalmente sus sistemas de salud.

El Jefe de Unidad del equipo de Políticas Fiscales para la Salud del Departamento de Promoción de la Salud de la OMS, Jeremías N Paul Jr, afirmó que el nuevo manual dará una guía actualizada, clara y práctica para los responsables de la formulación de políticas, los funcionarios de finanzas, las autoridades fiscales, los funcionarios de aduanas y otras personas involucradas en la política fiscal del tabaco para crear e implementar políticas fiscales del tabaco más sólidas para sus países.

Los datos de la organización especifican que solo 38 países tienen impuestos sobre el consumo de tabaco necesarios, esto quiere decir que el 75% de los productos que contienen tabaco están gravados con algún impuesto.

Es preciso recordar, que el aumento de impuestos en estos productos nocivos para la salud constituyen un factor importante en la erradicación del consumo de estos, es decir, el manual emitido por la OMS no solo está encaminado al ahorro del dinero en gastos de salud sino que también salva un porcentaje importante de vidas.

También puede leer: IPS recibirán pago por vacunas aplicadas

Tan solo en 2020 murieron 8 millones de personas a causa del tabaco

OMS

La OMS enfatiza que aumentar los impuestos al tabaco es una decisión inteligente ya que  salvan vidas, movilizan recursos, abordan las inequidades en salud, reducen las cargas y los costos del sistema de salud y enfocan los factores de riesgo no transmisibles para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Detalles del manual de aumento de impuestos al consumo de tabaco

Según la organización los aumentos significativos de los impuestos al tabaco, diseñados e implementados de acuerdo con las últimas orientaciones y las mejores prácticas presentadas en este manual técnico, y como un componente importante de una estrategia integral de control del tabaco, producirán reducciones sustanciales en el consumo de tabaco y los daños económicos y de salud que causa.

  • El capítulo 2 profundiza en la teoría, la práctica y la evidencia empírica sobre la política de impuestos especiales sobre el tabaco, incluidas las tendencias mundiales actuales.
  • El capítulo 3 se centra en la administración de impuestos al tabaco. Proporciona una discusión en profundidad de los componentes fundamentales que hacen que la recaudación de impuestos al tabaco sea efectiva y eficiente, asegurando el logro de los objetivos de salud e ingresos de la política fiscal.
  • El capítulo 4 trata de los importantes desafíos en el área de la economía política cuando los países intentan aumentar los impuestos al tabaco o simplificar la estructura tributaria.
  • Finalmente, el Capítulo 5 presenta una lista completa de las mejores prácticas en la política y administración de impuestos al tabaco discutidas en este manual. La lista está destinada a servir como guía práctica y referencia rápida a los puntos destacados presentados.
  • Al final del documento, hay una lista de verificación de la reforma fiscal al tabaco de dos páginas que los responsables de la formulación de políticas fiscales deben considerar cuando planifiquen emprender el camino de la implementación de reformas sustanciales sobre los impuestos al tabaco.

También puede leer: Proyecto de la UNAL educa a pacientes y cuidadores sobre las UCI

Continuar leyendo

Actualidad

Proyecto de la UNAL educa a pacientes y cuidadores sobre las UCI

Al identificar fallos en la comunicación entre médicos, pacientes y familias, un grupo de investigadores de la UNAl creó un programa de alfabetización sobre las UCI

Publicado

el

Proyecto UNAL educa cuidadores UCI

La Universidad Nacional de Colombia ha diseñado un proyecto dirigido a pacientes y cuidadores para brindarles mayor conocimiento sobre las UCI. Esta iniciativa es desarrollada por el Grupo de Evaluación de Tecnologías y Políticas de Salud (GETS) de la Facultad de Medicina de la UNAL, tras evidenciar que varias de las dificultades que surgen es la falta de comprensión sobre lo que se hace en esta área de los hospitales y clínicas.

Lo fundamental es resolver las inquietudes básicas sobre los aparatos e insumos que allí se utilizan, las estrictas medidas que se deben seguir o el régimen alimenticio que adoptan los centros hospitalarios al salir de cuidados intensivos. Con esto, además de enseñar a las familias también se evita la contaminación del ambiente, ya que se evita caer en errores aparentemente simples: llevar regalos o comida a los pacientes, contaminar los equipos que el paciente está utilizando, entre otros.

Debido a la situación actual, el método utilizado para entregar este conocimiento es a través de la digitalidad. El proyecto cuenta con seis cortos animados que acercan a los usuarios del sistema de salud a las políticas y normas del proceso de hospitalización en UCI.

“Habíamos trabajado antes en el Hospital Universitario Nacional (HUN), en un programa de mejoramiento continuo de calidad revisando el programa de evaluación de riesgo clínico y se detectaron unos puntos a trabajar”, explica el doctor Hernando Gaitán, miembro del GETS y docente de la UNAL.

También le puede interesar: IPS RECIBIRÁN PAGO POR VACUNAS APLICADAS

Fallas en la comunicación entre médicos y pacientes no sucede solo en UCI

Este proyecto de la UNAL, ejecutado por estudiantes de pregrado y posgrado, quienes ganaron la convocatoria ‘Jóvenes investigadores en salud’ del Ministerio de Ciencias, hace parte del espacio de alfabetización en salud, ya que uno de los compromisos adquiridos fue la creación de un programa sobre seguridad en el paciente que fuera compartido con la comunidad.

Al presentarse a la convocatoria, el grupo de estudiantes llevó a cabo una revisión sistemática de toda la evidencia médica que aportara a este tema, por lo que uno de los temas tratados fue el de alfabetización en salud. “Decidimos utilizar como herramientas videos cortos y animados, ya que es una forma sencilla pero clara de emitir este tipo de información y conceptos importantes”, señala el doctor Gaitán.

De acuerdo con este experto, la falta de información sobre UCI -y en general sobre la mayoría de procesos intrahospitalario- es producto de una mala comunicación entre los especialistas y sus familias. Si bien los médicos cumplen con la tarea de informar, los cuidadores o familiares siempre tienen dudas a la espera de ser resueltas. Por eso, como complemento a estos videos, desde el GETS están pensando crear una app para dispositivos móviles para que se pueda tener una comunicación más eficaz y fácil con los especialistas.

“En la medida en que podamos explicarle más de esos detalles al paciente, habrá una mejor comunicación, y es mucho más probable que todos trabajemos para su bienestar. Actualmente estamos diseñando estrategias para darle sostenibilidad al programa, y que con el tiempo pueda ir creciendo”, destacó el doctor Gaitán.

Los vídeos están en la plataforma Youtube y son de acceso libre y gratuito. Para verlos e informarse más sobre las UCI, se puede hacer clic aquí.

También le puede interesar: SUPERSALUD FORTALECE ACOMPAÑAMIENTO EN ANTIOQUIA

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras