Conéctate con nosotros

Biblioteca

Conozca los servicios que cubre la UPC en el 2020 – Resolución 3512 de 2019

Cuando una persona ha sido diagnosticada y requiere periódicamente de servicios especializados. puede acceder directamente a dicha consulta especializada, sin necesidad de remisión por el médico u odontólogo general.

Publicado

el

servicios y tecnologías de salud, financiados con recursos de la UPC

Así se actualizaron los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2020. Ha esto llamábamos antes el Plan de beneficios en Salud (PBS) y ahora lo denominaremos “Mecanismo de Protección Colectiva“.

En consonancia con los mandatos de la ley estatutaria en salud, las leyes que regulan el SGSSS, han previsto un mecanismo de protección colectiva del derecho a la salud, a través de un esquema de aseguramiento mediante la definición de los servicios y tecnologías de salud que se financian con recursos de la UPC.

Ello sin perjuicio del desarrollo de otros mecanismos que garanticen la provisión de servicios y tecnologías en salud de manera individual, salvo que se defina su exclusión de ser financiados con recursos públicos asignados a la salud.

El SGSSS financia a los ciudadanos la totalidad de servicios y tecnologias de salud autorizados en el país por la autoridad competente para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad , excluyendo aquellos que cumplan con al menos uno de los criterios establecidos en el articulo 15 de la Ley 1751 de 2015.

En tal sentido, los actores y agentes que intervienen en el SGSSS, requieren que se definan los mecanismos de financiación de la cobertura integral de los referidos servicios y tecnologías, como es el caso de los financiados con recursos de la UPC.

OBJETO DE LA RESOLUCIÓN 3512 DE 2019 (plan de beneficios en salud 2020)

Actualizar los servicios y tecnologías de salud, financiados con recursos de la UPC, como mecanismo de protección colectiva, y establecer los servicios y tecnologías de salud que deberán ser garantizados por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) o las entidades que hagan sus veces, a los afiliados al SGSSS, en el territorio nacional, en las condiciones de calidad establecidas por la normatividad vigente.

REFERENTES DE ACTUALIZACIÓN DEL MECANISMO DE PROTECCIÓN COLECTIVA

Los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC, requieren haber surtido los procesos de Evaluación de Tecnologías en Salud (ETES), análisis de grupos terapéuticos o del mercado, o análisis de tecnologías derivadas de recomendaciones de Guías de Práctica Clínica (GPC), adoptadas por este Ministerio, así como otros análisis que se consideren necesarios y la toma de decisión por parte de la autoridad competente.

La mención de tecnologías en Guías de Práctíca Clínica (GPC), Guías de Atención Integral (GAI). Normas Técnicas, protocolos, lineamientos técnicos u operativos, no implica su financiación con recursos de la UPC.

ANEXOS DE LA RESOLUCION 3512 DE 2019

La resolución 3512 de 2019 contiene tres (3) anexos que hacen parte integral de la misma, cuya aplicación es de carácter obligatorio, así:

  • Anexo 1 “Listado de medicamentos financiados con recursos de la UPC”;
  • Anexo 2 “Listado de procedimientos en salud financiados con recursos de la UPC” y
  • Anexo 3 “Listado de procedimientos de laboratorio clínico financiados COIl recursos de la UPC”

TERMINOLOGÍA

Para facilitar la aplicación del presente acto administrativo y conforme con Jos lineamientos de la interoperabilidad y estandarización de datos, se toman como referencia los siguientes estándares de terminología para identificar los servicios y tecnologías de salud, sin que estos definan la financiación con recursos de la UPC, así:

1. La Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS), de acuerdo con lo dispuesto por la normatíva vigente.

2. El Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica y Química (ATC), de la Organización Mundial de la Salud para medicamentos.

3. La Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión CIE-10, de la Organización Mundial de la Salud y sus respectivas modificaciones y actualizaciones.

Los servicios y tecnologías de salud descritos con otra nomenclatura como “programas”, “clínicas” o “paquetes” y “conjuntos de atención”, entre otros, deben ser discriminados por procedimientos, de acuerdo con la codificación de la CUPS; para medicamentos, de acuerdo con el Código Único de Medicamentos (CUM), o según la normatividad vigente.

GARANTÍAS DE ACCESO A LOS SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA RESOLUCIÓN 3512 DE 2019

Las EPS o las entidades que hagan sus veces, deberán garantizar a los afiliados al SGSSS el acceso efectivo a los servicios y tecnologías de salud, para el cumplimiento de la necesidad y finalidad del mismo, a través de su red de prestadores de servicios de salud.

De conformidad con la Ley 1751 de 2015, en caso de atención de urgencias y según lo dispuesto en el articulo 23 de este acto administrativo, las EPS o las entidades que hagan sus veces, deberán garantizarla en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), habilitadas para tal fin en el territorio nacional.

ADSCRIPCIÓN A UNA IPS

Toda persona después de la afiliación a una EPS o a la entidad que haga sus veces, deberá adscribirse según su elección, para la atención ambulatoria en alguna de las IPS de la red de prestadores conformada por la EPS o la entidad que haga sus veces, para que de esta manera se pueda beneficiar de todas las actividades de promoción de la salud, prevención de riesgos y recuperación de la salud.

El afiliado podrá solicitar cambio de adscripción a la IPS cuando lo requiera y la EPS o la entidad que haga sus veces. deberá darle tramite y atender su solicitud dentro de su red de prestadores.

En el momento de la adscripción, las personas deberán suministrar la información necesaria sobre su estado de salud y los riesgos a que están expuestas. con el objeto de que la IPS y la EPS o la entidad que en este último caso hagan sus veces, puedan organizar programas y acciones que garanticen su mejor atención.

Tales datos estarán sujetos a la confidencialidad establecida para la historia clínica y no podrán ser utilizados para selección de riesgo por parte de la EPS o la entidad que haga sus veces.

ACCESO A SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE SALUD

Los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC cubren la atención de todas las especialidades médico quinírgicas aprobadas para su prestación en el país, incluida la medicina familiar.

Para acceder a los servicios especializados de salud, es indispensable la remisión por medicina general, odontología generala por cualquiera de las especialidades definidas como puerta de entrada al sistema en el artículo 10 de este acto administrativo, conforme con la normatividad vigente sobre referencia y contrarreferencia, sin que ello se constituya en barrera para limitar el acceso a la atención por médico general, cuando el recurso especializado no sea accesible por condiciones geográficas o de ausencia de oferta en el municipio de residencia.

Si el caso amerita interconsulta al especialista, el usuario debe continuar siendo atendido por el profesional general. a menos que el especialista recomiende lo contrario en su respuesta.

Cuando la persona ha sido diagnosticada y requiere periódicamente de servicios especializados. puede acceder directamente a dicha consulta especializada, sin necesidad de remisión por el médico u odontólogo general.

Cuando en el municipio de residencia del paciente no se cuente con el servicio requerido, será remitido al municipio mas cercano o de mas fácil acceso que cuente con dicho servicio.

TELEMEDICINA

Se financia con recursos de la UPC la provisión de los servicios y tecnologías de salud contenidos en la resolución 3512 de 2019, prestados en el país bajo la modalidad de telemedicina, con el propósito de facilitar el acceso, oportunidad y resolutividad en la prestación de dichos servicios, cuya provisión deberá dar cumplimiento a los parámetros para la practica de la telemedicina establecidos en la Resolución 2654 de 2019, de este Ministerio. o la norma que la modifique o sustituya.

TECNOLOGIAS NO FINANCIADAS CON CARGO A LA UPC

Sin perjuicio de las aclaraciones de financiación de los servicios y tecnologías de salud del presente acto administrativo, en el contexto de la financiación con recursos públicos asignados a la salud, deben entenderse como no financiados con dichos recursos, aquellos servicios y tecnologías que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • 1. Tecnologías cuya finalidad no sea la promoción de la salud. prevención , diagnóstico . tratamiento. rehabilitación o paliación de la enfermedad.
  • 2. Tecnologías de carácter educativo, instructivo o de capacitación, que no corresponden al ámbito de la salud. aunque sean realizadas por personal del área de la salud.
  • 3. Servicios no habilitados en el SGSSS, así como la internación en instituciones educativas, entidades de asistencia o protección social tipo hogar geriátrico. hogar sustituto, orfanato, hospicio. guardería o granja protegida, entre otros.
  • 4. Cambios de lugar de residencia o traslados por condiciones de salud, así sean prescritas por el médico tratante.
  • 5. Servicios y tecnologías en salud conexos, así como las complicaciones derivadas de las atenciones en los eventos y servicios que cumplan los criterios de no financiación con recursos de la UPC, señalados en el articulo 154 de la ley 1450 de 2011 y el articulo 15 de la Ley Estatutaria de Salud (1751 de 2015).
  • 6. Servicios y tecnologías que no sean propiamente del ámbito de salud o que se puedan configurar como determinantes sociales de salud, conforme al articulo 9 de la Ley 1751 de 2015.
  • 7. Tecnologías y servicios excluidos explicita mente de la financiación con recursos públicos asignados a la salud. mediante los correspondientes actos administrativos, en cumplimiento del procedimiento técnico-científico descrito en la Resolución 330 de 2017.

VIGENCIA Y DEROGATORIA DE LA RESOLUCION 3512 DE 2019

El presente acto administrativo rige a partir del 1 de enero de 2020 y deroga la Resolución 5857 de 2018 y demás disposiciones que le sean contrarias.

DESCARGUE

Resolución 3512 de 2019 que establece los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2020.

Biblioteca

Así será el cronograma de pagos para la radicación de recobros por servicios no UPC

El Banco de la Salud estableció fechas para que las EPS radiquen los recobros por servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la UPC para el mes abril.

Publicado

el

Así será el cronograma de pagos para la radicación de recobros por servicios no UPC

Mediante la circular 14 de 2020, la Administradora de los Recursos del Sistema de Salud -ADRES estableció  un  cronograma donde las EPS deberán radicar los recobros por servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la UPC para el mes  abril.

En el documento el Banco de la Salud, informa las fechas en las que las aseguradoras de los régimen contributivo y subsidiado deben presentar a la ADRES las cuentas por medicamentos, procedimientos, insumos y demás servicios de salud no UPC prestados hasta el 31 de diciembre de 2019 y enero y febrero de 2020.

También puede leer: se prohíbe a los empleadores obligar a tomar licencias no remuneradas

Lineamientos para radicación de los cobros

Según la ADRES las entidades recobrantes deberán tener presentes los siguientes lineamientos a la hora de radicar dichos cobros.

  • Las cuentas que cumplan con las características definidas en la Resolución No. 41656 de 2019 para el “Segundo segmento”, y que correspondan a servicios y tecnologías no financiadas con la UPC prestados/suministradas a los afiliados del régimen contributivo con anterioridad al 1 de marzo de 2020, se radicarán entre el 1 y el 5 de abril de 2020.
  • Las cuentas que cumplan con las características definidas en la Resolución No. 41656 de 2019 para el “Primer segmento”, y que correspondan a servicios y tecnologías no financiadas con la UPC prestados/suministradas a los afiliados del régimen contributivo con anterioridad al 1 de marzo de 2020, se radicarán entre el 6 y el 12 de abril de 2020.
  • Así mismo, las cuentas por servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC prestados/suministradas hasta el 31 de diciembre de 2019 que previamente hayan sido radicadas ante la ADRES y que cumplan con características del “Proceso de Corrección” del Título III y el artículo 48 de la Resolución 41656 de 2019, se radicarán entre el 13 y el 25 de abril de 2020.
  • De igual forma, las cuentas que cumplan con las características definidas en la Resolución No. 41656 de 2019 para el “Segundo segmento”, y que correspondan a servicios y tecnologías no financiadas con la UPC prestados/suministradas a los afiliados del régimen subsidiado entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020, se radicarán entre el 26 y el 28 de abril de 2020.
  • Las cuentas que cumplan con las características definidas en la Resolución No. 41656 de 2019 para el “Primer segmento”, y que correspondan a servicios y tecnologías no financiadas con la UPC prestados/suministradas a los afiliados del régimen subsidiado entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020, se radicarán entre el 29 y el 30 de abril de 2020.

fECHAS DE PAGO MES DE ABRIL -MAYO DE 2020

También puede leer: el impresionante efecto económico de la pandemia

Documento Adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Nuevas facultades para el Invima y el Ministerio de Salud- Decreto 476 de 2020

El Decreto 476 dicta nuevas medidas de prevención para el COVID-19 y otorga facultades transitorias para el Invima y el Ministerio de Salud

Publicado

el

Nuevas facultades para el Invima y el Ministerio de Salud- Decreto 476 de 2020

Con el Decreto 476 de 2020 se dictan nuevas medidas tendientes a garantizar la prevención, diagnóstico y tratamiento del COVID-19. Así mismo, se otorgan facultades transitorias al Invima y al Ministerio de salud, mientras dure la emergencia.

facultades al Ministerio de Salud y Protección Social

En primer lugar, el Ministerio de Salud podrá flexibilizar los requisitos para la evaluación de solicitudes de registro sanitario, los requisitos de fabricación, los requisitos de distribución y comercialización, así como, los permisos de comercialización o notificación sanitaria obligatoria, según corresponda, de medicamentos, productos fitoterapéuticos, dispositivos médicos, equipos biomédicos, reactivos de diagnóstico in vitro, cosméticos y productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal que se requieran para la prevención, diagnóstico o tratamiento COVID-19.

Igualmente, el Ministerio de Salud podrá flexibilizar los requisitos para la habilitación del servicio farmacéutico en los establecimientos que se requieran, para la prevención, diagnóstico o tratamiento del Covid-19.

También puede leer: Se prohíbe a los empleadores obligar a tomar licencias no remuneradas

Del mismo modo, podrá declarar de interés en salud pública los medicamentos, dispositivos médicos, vacunas y otras tecnologías en salud que sean utilizadas para el diagnóstico, prevención y tratamiento del COVID-19

Finalmente, podrá establecer medidas para mitigar el eventual desabastecimiento de medicamentos, ocasionado por la cancelación o suspensión de la cadena de producción y comercialización a nivel mundial derivada de la pandemia COVID-19

facultades al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA

  1. Incorporar como vitales no disponibles aquellos medicamentos necesarios o relacionados con la prevención, diagnóstico y tratamiento del Covid- 19, o aquellos que se vean afectados por la cancelación o suspensión de la cadena de producción y comercialización a nivel mundial derivada de la pandemia Covid-19, sin necesidad de la verificación de desabastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos y equipos biomédicos.
  2. Incorporar como vital no disponible aquellos reactivos de diagnóstico in vitro de metodología molecular en tiempo real (RT-PCR) para el diagnóstico de COVID-19 y otros reactivos avalados por la Organización Mundial de la Salud -OMS- u otras autoridades sanitarias, así como cosméticos, productos fitoterapéuticos y productos de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal que se requieran para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento del Covid- 19, o aquellos se vean afectados por la cancelación o suspensión de la cadena de producción y comercialización a nivel mundial derivada de la pandemia Covid-19, sin que sea necesario el concepto previo de la correspondiente Sala Especializada de la Comisión Revisora.
  3. Tramitar de manera prioritaria las solicitudes de registros sanitarios nuevos o permisos de comercialización y renovaciones de medicamentos que se encuentren en normas farmacológicas, productos fitoterapéuticos y dispositivos médicos, cuya clasificación de riesgo sea IIb y 111 que se requieran para la prevención, diagnóstico y/o tratamiento del Covid- 19, o aquellos determinados como de primera línea, accesorios o especiales
  4. Aceptar, homologar o convalidar las actas que concedan Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) expedidas por agencias PIC-S (Pharmaceuticallnspection Co-operation Scheme), en los trámites de registro sanitario, renovaciones, modificaciones y trámites asociados, siempre y cuando sean aportadas en idioma españolo con su respectiva traducción, sin perjuicio de realizar la inspección, vigilancia y control posterior por parte de esa misma entidad.
Continuar leyendo

Biblioteca

Así serán distribuidos los recursos del Sistema general de Participaciones (SGP)

Según el gobierno colombiano, los recursos del SGP se destinarán y distribuirán En un 87% para el componente de aseguramiento en salud de los afiliados al Régimen Subsidiado y en un 13% para el componente de salud pública y subsidio a la oferta.

Publicado

el

Mediante el Decreto 292 de 2020  el Ministerio de Salud y Protección Social corrigió el Decreto 268 de este mismo año, allí indica que los Recursos  de la participación de salud del Sistema general de Participaciones (SGP) expuesto en el Articulo 2.4.2.2. Quedará así:

Los recursos del SGP en salud se destinarán y distribuirán en los siguientes componentes:

1. En un 87% para el componente de aseguramiento en salud de los afiliados al Régimen Subsidiado.

2. En un 13% para el componente de salud pública y subsidio a la oferta, que se divide así:

  • En 10% para el subcomponente de salud pública.
  •  En 3% para el subcomponente de subsidio a la oferta.

Así mismo, el Ministerio de Salud ha previsto que los recursos de la participación de salud del SGP; del total de recursos del subcomponente de salud pública se distribuirá entre los departamentos, municipios, distritos del país y las áreas no municipalizadas de los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Un 68% por población

El monto de recursos para este criterio se distribuirá así:

  • En un 60% por población total. La distribución se realizará considerando el monto de recursos determinado para este criterio, multiplicado por la proporción de la población de cada municipio, distrito o área no municipalizada en el total nacional.
  • En un 8% por población en riesgo de malaria. La distribución se realizará considerando el monto de recursos determinado para este criterio, multiplicado por la proporción de la población en riesgo de malaria de cada municipio, distrito o área no municipalizada en el total nacional en riesgo de malaria, de acuerdo con la información certificada por el Ministerio de Salud y Protección Social con corte a 30 de noviembre del año inmediatamente anterior al que se distribuyen los recursos.

También puede leer: ¿eres contratista en una ESE? esto se definió hoy

2. Un 5% por ruralidad

La distribución se realizará considerando el monto de recursos determinado para este criterio, multiplicado por la proporción del índice de ruralidad de cada municipio, distrito o área no municipalizada en el total nacional.

3. Un 15% por porcentaje de pobreza

 La distribución se realizará considerando el monto de recursos determinado para este criterio, multiplicado por el porcentaje de pobreza referido en el artículo 2.4.1.3. Del presente decreto.

4. Un 5% por densidad poblacional

Los recursos se distribuirán teniendo en cuenta el monto de recursos determinado para este criterio, multiplicado por la proporción de densidad en los términos definidos en el artículo 2.4.1.3. Del presente Decreto. Los recursos serán distribuidos entre aquellos municipios, distritos o áreas no municipalizadas con una densidad poblacional superior al promedio nacional.

5. Un 7% por eficiencia administrativa

 Los recursos se distribuirán entre los municipios, distritos o áreas no municipalizadas que cumplan con las metas fijadas anualmente por el Ministerio de Salud y Protección Social. Conforme a lo anterior, la distribución de eficiencia administrativa se realizará de la siguiente forma:

5.1 En un 3%. Porcentaje de cumplimiento de vacunación con dosis de refuerzo de triple viral, según esquema de vacunación, con corte a 30 de noviembre del año inmediatamente anterior a aquel para el cual se efectúa la distribución inicial del SGP. Para las entidades que cumplan las metas, se distribuirá el monto de recursos determinado para este criterio, multiplicado por la proporción de la cobertura útil de la población definida en el artículo 2.4.1.3. Del presente decreto.

5.2 En un 4%. Porcentaje de recursos comprometidos del subcomponente de salud pública del SGP reportado en el Formulario Único Territorial – FUT o el formato que haga sus veces, frente al total de los recursos asignados en la vigencia inmediatamente anterior a la que se distribuye, con corte al tercer trimestre. Para las entidades que cumplan la meta, se distribuirá el monto de recursos determinado para este criterio, multiplicado por la proporción de los recursos comprometidos de la entidad territorial frente al total comprometido en el país, de acuerdo con la información certificada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Una vez evaluados los criterios, la distribución de la totalidad de los recursos destinados a este subcomponente, se asignarán en los términos del numeral 52.1 del artículo 52 de la Ley 715 de 2001, modificado por el artículo 235 de la Ley 1955 de 2019, así:

También puede leer: período de gerentes de ese puede ampliarse

1. Departamentos

Recibirán un45% para financiar las acciones de salud pública de su competencia, la operación y mantenimiento de los laboratorios de salud pública, así como el 100% de los asignados a las áreas no municipalizadas de los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés.

2. Municipios y distritos

Finalmente, los municipios y distritos, recibirán el 55% de los recursos asignados a este subcomponente, con excepción del Distrito Capital que recibirá el 100%.

También puede escuchar: CEPAL advierte sobre pobreza y desempleo en américa latina

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras