Conozca los servicios que cubre la UPC en el 2020 - Resolución 3512 de 2019 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Conozca los servicios que cubre la UPC en el 2020 – Resolución 3512 de 2019

Cuando una persona ha sido diagnosticada y requiere periódicamente de servicios especializados. puede acceder directamente a dicha consulta especializada, sin necesidad de remisión por el médico u odontólogo general.

Publicado

el

servicios y tecnologías de salud, financiados con recursos de la UPC

Así se actualizaron los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2020. Ha esto llamábamos antes el Plan de beneficios en Salud (PBS) y ahora lo denominaremos “Mecanismo de Protección Colectiva“.

En consonancia con los mandatos de la ley estatutaria en salud, las leyes que regulan el SGSSS, han previsto un mecanismo de protección colectiva del derecho a la salud, a través de un esquema de aseguramiento mediante la definición de los servicios y tecnologías de salud que se financian con recursos de la UPC.

Ello sin perjuicio del desarrollo de otros mecanismos que garanticen la provisión de servicios y tecnologías en salud de manera individual, salvo que se defina su exclusión de ser financiados con recursos públicos asignados a la salud.

El SGSSS financia a los ciudadanos la totalidad de servicios y tecnologias de salud autorizados en el país por la autoridad competente para la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de la enfermedad , excluyendo aquellos que cumplan con al menos uno de los criterios establecidos en el articulo 15 de la Ley 1751 de 2015.

En tal sentido, los actores y agentes que intervienen en el SGSSS, requieren que se definan los mecanismos de financiación de la cobertura integral de los referidos servicios y tecnologías, como es el caso de los financiados con recursos de la UPC.

OBJETO DE LA RESOLUCIÓN 3512 DE 2019 (plan de beneficios en salud 2020)

Actualizar los servicios y tecnologías de salud, financiados con recursos de la UPC, como mecanismo de protección colectiva, y establecer los servicios y tecnologías de salud que deberán ser garantizados por las Entidades Promotoras de Salud (EPS) o las entidades que hagan sus veces, a los afiliados al SGSSS, en el territorio nacional, en las condiciones de calidad establecidas por la normatividad vigente.

REFERENTES DE ACTUALIZACIÓN DEL MECANISMO DE PROTECCIÓN COLECTIVA

Los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC, requieren haber surtido los procesos de Evaluación de Tecnologías en Salud (ETES), análisis de grupos terapéuticos o del mercado, o análisis de tecnologías derivadas de recomendaciones de Guías de Práctica Clínica (GPC), adoptadas por este Ministerio, así como otros análisis que se consideren necesarios y la toma de decisión por parte de la autoridad competente.

La mención de tecnologías en Guías de Práctíca Clínica (GPC), Guías de Atención Integral (GAI). Normas Técnicas, protocolos, lineamientos técnicos u operativos, no implica su financiación con recursos de la UPC.

ANEXOS DE LA RESOLUCION 3512 DE 2019

La resolución 3512 de 2019 contiene tres (3) anexos que hacen parte integral de la misma, cuya aplicación es de carácter obligatorio, así:

  • Anexo 1 “Listado de medicamentos financiados con recursos de la UPC”;
  • Anexo 2 “Listado de procedimientos en salud financiados con recursos de la UPC” y
  • Anexo 3 “Listado de procedimientos de laboratorio clínico financiados COIl recursos de la UPC”

TERMINOLOGÍA

Para facilitar la aplicación del presente acto administrativo y conforme con Jos lineamientos de la interoperabilidad y estandarización de datos, se toman como referencia los siguientes estándares de terminología para identificar los servicios y tecnologías de salud, sin que estos definan la financiación con recursos de la UPC, así:

1. La Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS), de acuerdo con lo dispuesto por la normatíva vigente.

2. El Sistema de Clasificación Anatómica, Terapéutica y Química (ATC), de la Organización Mundial de la Salud para medicamentos.

3. La Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, Décima Revisión CIE-10, de la Organización Mundial de la Salud y sus respectivas modificaciones y actualizaciones.

Los servicios y tecnologías de salud descritos con otra nomenclatura como “programas”, “clínicas” o “paquetes” y “conjuntos de atención”, entre otros, deben ser discriminados por procedimientos, de acuerdo con la codificación de la CUPS; para medicamentos, de acuerdo con el Código Único de Medicamentos (CUM), o según la normatividad vigente.

GARANTÍAS DE ACCESO A LOS SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA RESOLUCIÓN 3512 DE 2019

Las EPS o las entidades que hagan sus veces, deberán garantizar a los afiliados al SGSSS el acceso efectivo a los servicios y tecnologías de salud, para el cumplimiento de la necesidad y finalidad del mismo, a través de su red de prestadores de servicios de salud.

De conformidad con la Ley 1751 de 2015, en caso de atención de urgencias y según lo dispuesto en el articulo 23 de este acto administrativo, las EPS o las entidades que hagan sus veces, deberán garantizarla en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), habilitadas para tal fin en el territorio nacional.

ADSCRIPCIÓN A UNA IPS

Toda persona después de la afiliación a una EPS o a la entidad que haga sus veces, deberá adscribirse según su elección, para la atención ambulatoria en alguna de las IPS de la red de prestadores conformada por la EPS o la entidad que haga sus veces, para que de esta manera se pueda beneficiar de todas las actividades de promoción de la salud, prevención de riesgos y recuperación de la salud.

El afiliado podrá solicitar cambio de adscripción a la IPS cuando lo requiera y la EPS o la entidad que haga sus veces. deberá darle tramite y atender su solicitud dentro de su red de prestadores.

En el momento de la adscripción, las personas deberán suministrar la información necesaria sobre su estado de salud y los riesgos a que están expuestas. con el objeto de que la IPS y la EPS o la entidad que en este último caso hagan sus veces, puedan organizar programas y acciones que garanticen su mejor atención.

Tales datos estarán sujetos a la confidencialidad establecida para la historia clínica y no podrán ser utilizados para selección de riesgo por parte de la EPS o la entidad que haga sus veces.

ACCESO A SERVICIOS ESPECIALIZADOS DE SALUD

Los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC cubren la atención de todas las especialidades médico quinírgicas aprobadas para su prestación en el país, incluida la medicina familiar.

Para acceder a los servicios especializados de salud, es indispensable la remisión por medicina general, odontología generala por cualquiera de las especialidades definidas como puerta de entrada al sistema en el artículo 10 de este acto administrativo, conforme con la normatividad vigente sobre referencia y contrarreferencia, sin que ello se constituya en barrera para limitar el acceso a la atención por médico general, cuando el recurso especializado no sea accesible por condiciones geográficas o de ausencia de oferta en el municipio de residencia.

Si el caso amerita interconsulta al especialista, el usuario debe continuar siendo atendido por el profesional general. a menos que el especialista recomiende lo contrario en su respuesta.

Cuando la persona ha sido diagnosticada y requiere periódicamente de servicios especializados. puede acceder directamente a dicha consulta especializada, sin necesidad de remisión por el médico u odontólogo general.

Cuando en el municipio de residencia del paciente no se cuente con el servicio requerido, será remitido al municipio mas cercano o de mas fácil acceso que cuente con dicho servicio.

TELEMEDICINA

Se financia con recursos de la UPC la provisión de los servicios y tecnologías de salud contenidos en la resolución 3512 de 2019, prestados en el país bajo la modalidad de telemedicina, con el propósito de facilitar el acceso, oportunidad y resolutividad en la prestación de dichos servicios, cuya provisión deberá dar cumplimiento a los parámetros para la practica de la telemedicina establecidos en la Resolución 2654 de 2019, de este Ministerio. o la norma que la modifique o sustituya.

TECNOLOGIAS NO FINANCIADAS CON CARGO A LA UPC

Sin perjuicio de las aclaraciones de financiación de los servicios y tecnologías de salud del presente acto administrativo, en el contexto de la financiación con recursos públicos asignados a la salud, deben entenderse como no financiados con dichos recursos, aquellos servicios y tecnologías que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • 1. Tecnologías cuya finalidad no sea la promoción de la salud. prevención , diagnóstico . tratamiento. rehabilitación o paliación de la enfermedad.
  • 2. Tecnologías de carácter educativo, instructivo o de capacitación, que no corresponden al ámbito de la salud. aunque sean realizadas por personal del área de la salud.
  • 3. Servicios no habilitados en el SGSSS, así como la internación en instituciones educativas, entidades de asistencia o protección social tipo hogar geriátrico. hogar sustituto, orfanato, hospicio. guardería o granja protegida, entre otros.
  • 4. Cambios de lugar de residencia o traslados por condiciones de salud, así sean prescritas por el médico tratante.
  • 5. Servicios y tecnologías en salud conexos, así como las complicaciones derivadas de las atenciones en los eventos y servicios que cumplan los criterios de no financiación con recursos de la UPC, señalados en el articulo 154 de la ley 1450 de 2011 y el articulo 15 de la Ley Estatutaria de Salud (1751 de 2015).
  • 6. Servicios y tecnologías que no sean propiamente del ámbito de salud o que se puedan configurar como determinantes sociales de salud, conforme al articulo 9 de la Ley 1751 de 2015.
  • 7. Tecnologías y servicios excluidos explicita mente de la financiación con recursos públicos asignados a la salud. mediante los correspondientes actos administrativos, en cumplimiento del procedimiento técnico-científico descrito en la Resolución 330 de 2017.

VIGENCIA Y DEROGATORIA DE LA RESOLUCION 3512 DE 2019

El presente acto administrativo rige a partir del 1 de enero de 2020 y deroga la Resolución 5857 de 2018 y demás disposiciones que le sean contrarias.

DESCARGUE

Resolución 3512 de 2019 que establece los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2020.

Biblioteca

Estos son los lineamientos para el uso de los recursos del SGP – Resolución 857 de 2020

Mediante la Resolución 857 de 2020, se establecieron los lineamientos para el uso y ejecución de los recursos del Subsidio a la Oferta del Sistema General de Participaciones en Salud- SGP-.

Publicado

el

Estos son los lineamientos para el uso de los recursos del SGP – Resolución 857 de 2020

Mediante la Resolución 857 de 2020, se establecieron los lineamientos para el uso y ejecución de los recursos del Subsidio a la Oferta del Sistema General de Participaciones en Salud- SGP-  por  parte   de   las   entidades   territoriales  del   orden departamental,  municipal  y distrital,  así como de las  Empresas  Sociales del Estado y de los   administradores    de   infraestructura   pública.

Lineamientos para  la suscripción  de convenios  o contratos  con  las ESE

El documento indica además, que a través de la plataforma del Ministerio de Salud y Protección Social se publicará  anualmente  el listado de las  ESE y de los  administradores de infraestructura  pública,  con las  que los  departamentos, distritos  o municipios  certificados  suscribirán los  convenios  o contratos según corresponda,  así:

Los   municipios  certificados  y  distritos  deberán   suscribir  los  convenios   o contratos con las Empresas Sociales del Estado que operen o tengan sedes en su jurisdicción,  sean estas de carácter  municipal, distrital  o departamental.  Así  como con los administradores  de infraestructura pública de propiedad del departamento, distrito o municipio,  que operen o tengan  sede en su jurisdicción, según el caso, teniendo en cuenta lo siguiente:

a)  Cuando en los  municipios certificados o distritos se encuentren ubicadas dos o más  Empresas  Sociales  del  Estado  o sedes de estas,  la distribución  de  los recursos se efectuará teniendo  en cuenta el nivel de atención de cada una de ellas. Otorgándole un  porcentaje  más alto de recursos a  la de mayor nivel de complejidad. En el caso en que sean del mismo nivel.  Se tendrán en cuenta los servicios trazadores  de que trata  el  artículo  2.5.3.8.3.1.2  del  Decreto 780 de 2016. otorgando un mayor porcentaje de recursos a la  ESE o a la sede  de ésta, que cuente con más servicios trazadores operando en dicho municipio certificado o distrito.                                 ‘

b)  Cuando en el municipio certificado o distrito se encuentren ubicadas Empresas Sociales del Estado o sedes de estas e infraestructura pública administrada por terceros.  la  distribución  de los  recursos  se efectuará  teniendo  en cuenta  los servicios trazadores de que trata  el artículo  2.5.3.8.3.1.2  del Decreto  780 de otorgando  un   mayor  porcentaje  a  la   entidad  que  cuente  con  más servicios trazadores de mediana y alta complejidad.

Indicadores y metas

La Resolución 857 de 2020 también contempla que para  los departamentos, municipios  certificados  y distritos, se definirá su  los  indicadores teniendo en cuenta como mínimo lo siguiente:

Gestión de calidad:

  1. Para  instituciones con servicios de baja complejidad.
  2. Tiempo  promedio de espera para la asignación de cita de medicina general.
  3. Para instituciones con servicios de mediana y alta complejidad:
  4.  Tiempo   promedio   de  espera   para   la   asignación   de  citas   de   medicina especializada de pediatría
  5.  Tiempo   promedio   de  espera   para   la   asignación   de  citas   de  medicina especializada en medicina interna y, tiempo promedio de espera para la asignación de citas en obstetricia.

Gestión de producción:

  • Funcionamiento  de  los  servicios  habilitados  en  los   horarios  reportados  en  el
  • Registro  Especial de Prestadores de Servicios de Salud –  REPS.

Gestión financiera:

  • Promedio  del  monto de  los  ingresos  corrientes  recaudados  por  concepto  de venta  de servicios de salud en las  últimas tres (3) vigencias.  Cuando el tiempo de operación del prestador sea inferior a  tres (3) años, se tendrá en cuenta todo el período en el que haya prestado servicios de salud.
  • Promedio  del  monto  de  recuperación  de  cartera  por  concepto  de  venta  de servicios  de  salud  en  las  tres  (3)  últimas  vigencias.  Cuando  el  tiempo  de operación del prestador sea inferior a tres (3) años, se tendrá en cuenta todo el período en el que haya prestado servicios de salud.

Sin embargo, para los departamentos, municipios certificados y distritos se tendrá en cuenta, para la definición  de los indicadores y metas de la vigencia 2020, la situación de emergencia sanitaria  declarada  por el Ministerio de Salud y Protección Social a  causa de la  pandemia de COVID-19.

Giro  de los  recursos

De otra parte,  una vez la  Nación realice el giro de los  recursos  del SGP del subsidio a la oferta a las entidades territoriales, éstas suscribirán los convenios o contratos correspondientes y realizarán la transferencia del recurso a las ESE o administradores de infraestructura pública, en virtud de los mismos.   La entidad  territorial realizará  el seguimiento  del  cumplimiento de  los  indicadores  y metas  pactados  en el convenio o contrato. Así como de las obligaciones que hacen parte de este.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Recaudo Cuentas Maestras para EPS y EOC será del 70% – Resolución 854 de 2020

Así fue definido el porcentaje de rendimientos financieros de la cuenta maestra de recaudo de cotizaciones en salud.

Publicado

el

Recaudo Cuentas Maestras para EPS y EOC será del 70 Resolución 854 de 2020

Con la resolución 854 de 2020 emitida por el Gobierno Nacional se establecieron los porcentaje de rendimientos financieros de la cuenta maestra de recaudo de cotizaciones en salud que deberán ser adoptadas por las Entidades Promotoras de Salud ESP y demás  Entidades Obligadas  a Compensar – EOC en la vigencia  2020.

El porcentaje fijado por el Ministerio de Salud y Protección Social para los rendimientos financieros de las cuentas maestras de recaudo de cotizaciones en salud será del (70%)  y  busca financiar las actividades relacionadas con la gestión de cobro de cotizaciones y el manejo de la información sobre el pago de aportes y los servicios financieros asociados al recaudo.

También puede leer: auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad durante la pandemia

¿Cómo aplicará este porcentaje para las EPS y EOC que estén en proceso de liquidación?

Según ha indicado Minsalud, las EPS y demás EOC que se encuentren en proceso de liquidación y  por el periodo que este se extienda, podrán apropiarse de un veinte por ciento (20%) de los rendimientos financieros de las cuentas maestras de recaudo de cotizaciones en salud.

Recordemos que en el 2019 se destinaron en promedio $959 millones y, los  costos asociados al recaudo  de aportes  en promedio fueron  de $9.196 millones,  manteniendo una dinámica similar en las vigencias  anteriores. Por lo tanto,  es necesario  mantener ese porcentaje para contribuir a la financiación de los costos de planilla electrónica y asistida.

También puede leer: 40 medicamentos en desarrollo para tratar la esclerosis múltiple

Así mismo, los  rendimientos financieros generados por las cotizaciones recaudadas no incluye  aquellos que se generen a partir de las conciliaciones mensuales realizadas entre las Entidades Promotoras de Salud – EPS y las  Empresas Sociales  del Estado – ESE, en donde se determinen  saldos  de excedentes  a favor  de esta  última  por  concepto  de mayores valores girados de aportes patronales financiados con recursos del Sistema General de Participaciones  en  Salud  – SGPS,  excedentes  que  de  ser  el  caso.  deberán  ser reintegrados a la  ESE con los  rendimientos equivalentes por parte de la EP.

DOCUMENTO ADJUNTO

Continuar leyendo

Biblioteca

Protocolo de bioseguridad en plazas de mercado y centrales de abastos

El Ministerio de Salud emitió la resolución 887 del 2020 por la cual se establece el protocolo de bioseguridad en plazas de mercado y centros de abastos.

Publicado

el

Protocolo de bioseguridad en plazas de mercado y centrales de abastos

Por medio de la Resolución 887 de 2020 el Ministerio de Salud adoptó el nuevo protocolo de bioseguridad para la  prevención  de  la transmisión del coronavirus  Covid-19 en las centrales de abastos y plazas  de mercado.

Recordemos, que este protocolo hace parte de los documentos complementarios a las medidas de bioseguridad generales expresadas en la Resolución 666 del 2020. Cabe mencionar que además de estas,  los responsables de cada establecimiento y puesto de mercado podrán adoptar medidas adicionales que crean necesarias.

La Vigilancia y control del cumplimiento de este protocolo estará a cargo de de  la secretaría o entidad  municipal  o distrital del municipio o distrito en donde funciona cada central de abastos y plaza de mercado.

También puede leer: Auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad durante la pandemia

Medidas generales en plazas de mercado

  • Evitar la aglomeración  de los trabajadores.  los  comerciantes, los  proveedores y los visitantes al interior  de  estos establecimientos, adoptando restricciones  de  ingreso  de acuerdo con el número de cédula, la modificación de horarios de funcionamiento, entre otras.
  • Prohibir las ventas ambulantes de  alimentos,  productos de  tabaco y bebidas, así como el consumo y expendió de bebidas alcohólicas y tabaco al interior de las instalaciones.
  • Promover mecanismos de información y educación dirigidos a los comerciantes, sus trabajadores, transportadores y público en general tendientes a generar estrategias de autocuidado tales como cubrir la  boca con el antebrazo al momento de toser o estornudar o con un pañuelo desechable luego tirarlo a la basura y lavarse tas manos, el uso  del tapabocas, el lavado y  desinfección de manos y la práctica del distanciamiento social de como mínimo dos metros al  interior de estos establecimientos.
  • Informar a través de los canales  dispuestos  para tal  fin, los  casos  en  los  cuales  un  trabajador presente síntomas de enfermedad respiratoria compatible con el Covid-19.
  • Suministrar los  elementos de protección  personal  tales como  tapabocas,  careta de  protección, gafas de seguridad y guantes de ser necesarios y verificar el uso por parte de este personal.
  • Entregar  al  personal  de seguridad ubicado en  puestos fijos, gel o alcohol glicerinado mínimo del 60% y máximo del 95% para su uso en manos y elementos de trabajo.

Para el personal que trabaja allí

  • Promover  entre  los trabajadores, el distanciamiento social  preventivo, es decir, no saludar  de mano, beso o abrazo.
  • Definir los procedimientos para recibir  los  alimentos,  materias primas,  insumos agropecuarios  y demás  elementos  propios de su actividad comercial  garantizando  las  medidas  de bioseguridad en todo el desarrollo de la actividad.
  • Limpiar las canastillas,  cestillos, empaques,  envases y otros contenedores o recipientes una vez ingresan a la  bodega, local  comercial o al puesto de venta y antes de ser ubicados en el área de almacenamiento.
  • Almacenar de forma  inmediata  en  estantería o estibas según corresponda los productos recibidos. El área de almacenamiento debe ser sometida a limpieza y desinfección a diario, antes y después de recibir alimentos e insumos.
  • Programar la recepción de productos en  horarios diferentes a las horas de mayor afluencia  de clientes y visitantes.
  • Realizar  la  limpieza  y desinfección  en todas  las superficies  de trabajo  de contacto frecuente como mesas  

También puede leer: Requisitos para el pago de la Prima de servicios – Decreto 770 de 2020

MEDIDAS ADICIONALES PARA LOS CLIENTES

Antes de ingresar:

  • Acudir a estos establecimientos solo si es necesario.
  • Abstenerse de acudir si presenta síntomas de enfermedad respiratoria.
  • Usar obligatoriamente el tapabocas, siguiendo las instrucciones de uso.
  • Mantener, si es posible, gel desinfectante y utilizarlo con frecuencia.

Durante su permanencia:

  • Evitar  el  contacto físico  con otros  usuarios,  manteniendo  el distanciamiento de dos metros.
  • Llevar sus productos desde el lugar de compra a  la casa en el menor tiempo posible.
  • Ubicar los lavamanos y frecuentemente realice el lavado o desinfección de sus manos.
  • Pagar,  de ser posible.  mediante medíos electrónicos  u  otros  medios autorizados,  evitando las transacciones con dinero en efectivo.

Después de salir:

  • Quítese  los  zapatos  y lave  o desinfecte  la  suela  con  agua  y jabón  u   otros  elementos recomendados al regresar a su casa
  • Limpie  y desinfecte  las  manos de acuerdo con las instrucciones  del  Ministerio de Salud
  • Desinfecte  con alcohol o lave con agua y jabón  los elementos que  han sido  manipulados fuera de la vivienda.
  • Limpie  las  superficies.  sitios  de contacto  y estantes o despensas  de  la  cocina donde  se realiza  la  manipulación de alimentos y los empaques  de estos antes de almacenar.
Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras