Inicia el XV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas: hacia una nueva era de gestión y liderazgo

Inicia el XV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas: hacia una nueva era de gestión y liderazgo
[favorite_button]
Comentar

En el marco de la Feria Internacional de la Salud, Meditech 2024, que se lleva a cabo en Corferias desde el 9 al 12 de julio, se gesta un evento de trascendental importancia para el sector hospitalario y de salud pública en América Latina: el XV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, organizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), que se instaura como un espacio para abordar los desafíos contemporáneos en la gestión hospitalaria y sistemas de salud.

La apertura de este evento estuvo a cargo de Doris Sarasti Rodríguez, Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), quien enfatizó el los principales desafíos que enfrentas los hospitales y clínicas del país, así como los cambios estructurales y sistemáticos que ha traído consigo los cambios del gobierno nacional.

“Nos han llamado héroes en tiempos difíciles (…) Construir un futuro promisorio es nuestro objetivo, pues somos más que las circunstancias. Somos servicio, liderazgo, competencia, amamos lo que hacemos, servir”, señaló Sarasti.

Igualmente, el Dr. Juan Carlos Giraldo Valencia, director General ACHC inició su conferencia dando una panorámica de los intentos de reforma y leyes que se han venido dando a lo largo de la historia. Enfatizó en que se debe reorientar la mirada a indicadores fundamentales como la carga de enfermedad y perfil epidemiológico, demografía y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Respecto a baja tasa de natalidad en Colombia, Giraldo señaló:  “hubo una reducción del 14,6% en el volumen de nacimiento entre 2023 y 2024. Esto trae múltiples consecuencias como: disminución de trabajadores, lo que implica la disminución de la productividad y el crecimiento económico; cambios en el contrato social y en lo sistemas de seguridad social; disminución de aportes de cotizaciones; aumento de la carga de dependencia; aumento del gasto en salud; entre otros”.

Profesionales de la salud en Colombia prefieren ejercer en otro país por sueldos bajos

En cuanto al talento humano, que es otro de los desafíos que enfrenta actualmente el sector, el director de ACHC explicó que hay una densidad de 23,2 médicos por cada 10.000 habitantes en comparación con los países del clúster 10 que registran en promedio una densidad de 45 médicos por cada 10.000 habitantes. Según una encuesta a los afiliados de la ACH se identificó una escasez de personal de salud, especialmente de los médicos.

Las cifras revelan que numerosos jóvenes optan por estudiar otras carreras debido a la percepción de que la medicina, incluidas la enfermería y otras especialidades, no ofrece compensaciones salariales adecuadas ni condiciones laborales satisfactorias. Esta tendencia ha resultado en una disminución en el número de profesionales disponibles, lo que pone en riesgo la calidad y eficiencia del sistema de salud nacional.

Alertas en el sector salud

Por su parte, Giraldo indicó que las principales alertas del sector salud son los desenlaces negativos como las intervenciones para administrar y el deterioro de los indicadores de permanencia a través de tiempo. Entre las principales problemáticas está la cartera crónica, creciente conflictividad entre agentes, uso creciente de servicios de urgencias, redes estresadas y talento humano con burnout o en migración.

Giraldo también expresó su preocupación por la agudización de dificultades en liquidez, así como los incrementos en las tarifas que no se ajustan proporcionalmente al incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) que generan un desequilibrio en el sistema.

Entre tanto, dio a conocer la línea de trabajo Hospital Confiable ACHC que consiste inicialmente en gestionar los recursos, seguido del abordaje de los pilares de la seguridad y la humanización. Después de ello, se debe continuar con un tercer componente que refiere a las medidas para el manejo emocional y psicológico de los colaboradores, pacientes y familias, así como la planificación de futuros escenarios. Finalmente, se debe llevar a cabo un abordaje de la bioseguridad y otros protocolos.

Reforma a la salud: ¿Un cambio de ley podrá resolver los problemas fundamentales?

Durante el XV Congreso Internacional de Hospitales y Clínicas, Giraldo enfatizó en que “la reforma no es solo cambiar leyes, es adoptar una nueva perspectiva y entender que es un proceso continuo en la evolución de lo sistemas de salud. También implica discutir fundamentos, gestionar recursos eficientes, mantener la infraestructura y actualizar al talento humano. La reforma debe ser un ciclo renovable que mejore la salud, fomente la innovación y valore el capital intelectual”, señaló Giraldo.

WhatsApp Image 2024 07 10 at 7.01.01 PM 4

A su paso, el presidente Gustavo Petro quien presidido el evento abordó de manera profunda y detallada el sistema de salud en el país y la necesidad de una reforma sustancial. El mandatario hizo un recorrido histórico para contextualizar su posición, mencionando figuras políticas clave como los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y César Gaviria, situando el origen del actual sistema en los cambios económicos y políticos de principios de los años 90.


Petro recordó el clima de optimismo que predominaba en 1993, año en el que se implementó la Ley 100 de 1993. Este periodo estuvo marcado por el colapso de la Unión Soviética y la creencia de que el libre mercado globalizado representaba el futuro sin conflictos que prometía un bienestar generalizado. Citando a pensadores como Francis Fukuyama y la teoría económica clásica, Petro argumentó que esta visión optimista era, en realidad, una ilusión.

Por otra parte, habló de la crisis frente el libre mercado y destacó este factor, lejos de maximizar el bienestar, ha llevado al mundo a una “policrisis”. Mencionó estudios científicos y opiniones de expertos que sugieren que el sistema económico global actual ha precipitado crisis en diversos ámbitos, especialmente en el medioambiental. La crisis climática, descrita por el mandatario como la sexta extinción, es un ejemplo claro de los efectos adversos de la falta de regulación y de la obsesión con el crecimiento económico.

Respecto al sistema de salud de Colombia, el presidente explicó que este está diseñado bajo la lógica del libre mercado, el cual ha fallado en garantizar derechos fundamentales como la salud. De esta manera, criticó la intermediación privada en el sector de la salud, señalando casos de corrupción y mala gestión que han afectado gravemente la prestación de servicios.

También afrmó que muchos hospitales públicos están en decadencia debido a la falta de financiación adecuada y a la dependencia de las EPS (Empresas Prestadoras de Salud), que priorizan el beneficio económico sobre el bienestar de los ciudadanos. Entre tanto, abogó por una reforma integral que garantice el derecho universal a la salud, tal como lo ordena la Constitución de 1991.

La visión para la reforma de la salud en Colombia “se basa en la creación de un sistema más equitativo y eficiente que priorice el bienestar de los ciudadanos por encima de las ganancias económicas, garantizando el acceso universal y justo a los servicios de salud”, mencionó el mandatario.

Perspectivas económicas y la importancia en el sector salud

Continuando con la agenda académica del Congreso, Munir Jalil, director ejecutivo y jefe de economía de BTG Pactual para la Región Andina, abordó las principales perspectivas económicas en el sector salud enfatizando en la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial.

Jalil destacó que es esencial compararse con otros países para entender la situación actual y los retos que enfrenta el país. Este ejercicio comparativo permite identificar las razones detrás de las expectativas de crecimiento económico para este año y el próximo. Colombia, con un crecimiento del PIB estimado en 7.2%, enfrenta la necesidad de diversificar sus sectores productivos para mantener esta dinámica ascendente. Entre tanto, sectores emergentes como el de la salud están mostrando una tendencia positiva que podría ser determinante para el futuro económico del país.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.