Congreso aprobó por unanimidad la prohibición del asbesto
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Congreso aprobó por unanimidad la prohibición del asbesto

En el cuarto y último debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe la exploración, explotación, comercialización y exportación del asbesto en Colombia a partir del primero de enero del 2021.

Publicado

el

Congreso aprobó por unanimidad la prohibición del asbesto

En el cuarto y último debate, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe la exploración, explotación, comercialización y exportación del asbesto en Colombia a partir del primero de enero del 2021.

La decisión de la Corporación para aprobar el proyecto de ley ‘Ana Cecilia Niño’ fue unánime con 131 votos a favor y ninguno en contra.

Ahora la iniciativa deberá ser conciliada entre Senado y Cámara porque tuvo diferencias en alguno de los 13 artículos. Después de eso pasará a sanción presidencial.

El punto a conciliar entre Cámara y Senado está que la primera aprobó que la prohibición se ponga en marcha desde el primero de enero del 2021, mientras que el Senado dio un plazo de cinco años para su prohibición total.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Precisamente este será el punto que se debe conciliar entre las dos Cámaras antes de la sanción presidencial.

¿Qué más se aprobó?

shutterstock 769361890

Datos estadísticos relacionados con el Plan Nacional para la Prevención de la Silicosis, la Neumoconiosis del Minero del Carbón y la Asbestosis 2010-2030, logró detectar mediante encuestas a las empresas aseguradoras de riesgos profesionales (ARP), 256 empresas en el país que desarrollan 25 actividades económicas con utilización de asbesto.

De esas 25 empresas, se calculó que el 7% de los trabajadores (688 de 15.170) están expuestos al asbesto.

Por tal razón, la iniciativa estipula que la ARL y las EPS tendrán que incluir exámenes médicos que den cuenta de la presencia de asbesto en los trabajadores que se exponen a este material.

La congresista Nadia Blel, una de las ponentes del proyecto, aseguró que en el país hay un subregistro en las cifras de víctimas del asbesto pero, indicó, superan los 1.744 casos de cáncer de pulmón en los últimos años.

“La Cámara le dio un mensaje importante al país, que sí se puede proteger la salud”,, destacó la senadora del partido Conservador.

La ley contempla sanciones desde los 100 hasta los 5.000 salarios mínimos mensuales, así como sanciones penales y administrativas, para quienes continúen con la exploración, explotación, comercialización y exportación de asbesto después de la fecha estipulada.

Asimismo, contempla una transición de cinco años para que las industrias que tienen como insumo esta fibra pasen a tecnologías más limpias.

Además se establece que el Ministerio de Trabajo tendrá que desarrollar un plan de adaptación laboral para los trabajadores que hoy se desempeñen en esta industria.

mina de asbesto en el país

Blel recordó que la mina de asbesto de Campamento (Antioquia) es la única a cielo abierto del país.

En ese sentido precisó que la mina tiene una licencia de explotación que va hasta el año 2020, por lo tanto se vence allí su derecho pues la prohibición absoluta del asbesto entra en 2021.

Con esto se disipan los rumores de una extensión en la licencia de esa mina, que se estimaba se alargaría hasta 2036.

El LARGO camino PARA SER LEY

El proyecto de ley se radicó en el Congreso de la República en agosto de 2017.

El documento pasó a la Comisión Séptima donde se discutió tras varios intentos, y el 11 de octubre de 2017 se aprobó en primer debate.

También se buscaba brindar un homenaje a la memoria de Ana Cecilia Niño, víctima del asbesto, quien dedicó sus últimos días de vida a trasmitir un mensaje de esperanza e instó a las autoridades del Estado a trabajar por una “Colombia libre de asbesto”.

El proyecto fue aprobado en segundo debate, tras estar varias veces en el orden del día de la plenaria del Senado, el 4 de diciembre de 2018.

Finalmente y en una carrera contra el tiempo, el 21 de mayo el proyecto cursó su tercer debate.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Biblioteca

Nuevos requisitos sanitarios para los dispositivos médicos -Resolución 1066 de 2020

Si usted es una Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS tenga presente estos requisitos sanitarios para autorizar la fabricación de gases medicinales. Resolución 1066 de 2020.

Publicado

el

Gobierno fijó nuevos requisitos sanitarios para los dispositivos médicos -Resolución 1066 de 2020

Con el objetivo de establecer requisitos sanitarios transitorios para la comercialización, almacenamiento y transporte de medicamentos, productos fisioterapéuticos, dispositivos médicos, equipos biomédicos y reactivos de diagnóstico in vitro; así como para autorizar la fabricación de gases medicinales en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud IPS, el Ministerio de Salud publicó la resolución 1066 de 2020.

También puede leer: situación del covid-19 en la capital y su impacto en el sector empresarial

¿qué dice la resolución 1066 de 2020?

Así mismo, la resolución 1066 de 2020 también busca fijar algunas disposiciones en relación con licencias de prácticas médicas y con el servicio farmacéuticos en lugares de expansión de prestación de servicios.

  1. Establecimientos autorizados por las autoridades sanitarias competentes, que fabriquen, comercialicen, distribuyan,  adecuen, dispensen,    realicen   entrega    no   informada, almacenen, o transporten medicamentos, productos fitoterapéuticos, dispositivos médicos, equipos   biomédicos,   productos   cosméticos   y    productos   de   higiene   doméstica   y absorbentes de higiene personal.
  2. Prestadores de servicios de salud habilitados.
  3. Lugares de expansión de la prestación de servicios de salud,  autorizados de  manera excepcional en virtud de la emergencia sanitaria
  4. Servicios y establecimientos farmacéuticos.
  5. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA
  6. Las secretarias  e  institutos  de  salud,  departamentales,  distritales y municipales.  o   la entidad que tenga a cargo dichas competencias.

Condiciones sanitarias para la comercialización de dispositivos médicos

Los establecimientos  que  realicen comercialización, distribución,  dispensación, entrega no informada, almacenamiento y transporte de medicamentos, productos fitoterapéuticos, dispositivos médicos, equipos biomédicos. reactivos de diagnóstico in vitre, que se requieran para la prevención, diagnóstico o tratamiento del Covid-19, deben cumplir, cuando aplique,  con las  condiciones sanitarias  establecidas en el Anexo Técnico No   1.  el cual hace parte integral de la presente resolución.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Condiciones sanitarias para el funcionamiento del servicio farmacéutico

Se autoriza el funcionamiento del servicio farmacéutico en lugares  de expansión para la  prestación  de servicios de salud,  que se requieran para la prevención, diagnóstico o tratamiento del Covid-19, cumpliendo las condiciones sanitarias establecidas.

También puede leer: lineamientos para el uso de los excedentes de cuentas maestras

Autorización de fabricación  de  gases   medicinales en  IPS

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud –  IPS,  interesadas  en fabricar  gases  medicinales  en sitio,  previa  declaración  de desabastecimiento o sobredemanda por parte del INVIMA, podrán presentar una solicitud en el formato que esta entidad defina con la siguiente información:

  1. Descripción y fotografías del sistema de obtención de gases medicinales, indicando características y capacidad de los compresores utilizados, así como los instrumentos utilizados para realizar control de calidad.
  2. La prueba de fugas y gases cruzados de la red de distribución intrahospitalaria
  3. La guía de autoevaluación del cumplimiento de los requisitos señalados suscrita  por el representante legal de la IPS.
  4. Manifestar en su solicitud el compromiso de aportar el paquete técnico de producción y control de calidad inicial  para la  liberación,  incluyendo  gráficos  provenientes  del registrador de datos, controles en procesos diarios, con soportes para los tres (3) primeros lotes y del boceto del paquete técnico donde se evidencie la trazabilidad de lotes con una duración no mayor a siete (7) días, numeración de los lotes y de los controles de calidad realizados a gases medicinales obtenidos,  de acuerdo con la farmacopea oficial tomada como referencia.
  5. Boceto a escala del proyecto de etiquetas del medicamento.

Licencia de  prácticas médicas. Las  instituciones prestadoras de  servicios  de salud que requieran  adquirir equipos  generadores de radiación  ionizante con el fin de ampliar la  prestación de  los servicios  para el diagnóstico y tratamiento por  el COVID-19 y  que  no cuenten  con licencia de prácticas  médicas,  deben  presentar  ante las entidades territoriales de salud  de  carácter departamental  o distrital,  según  corresponda,  una solicitud  en el formato que defina  la entidad  con la  siguiente  información:

  • Indicar que cuenta con servicio de dosimetría personal  para los trabajadores ocupacionalmente  expuestos.
  • Indicar  que  se cuenta  con  los  elementos de  protección   personal suficientes  para  tos
  • trabajadores y el público,  según  el equipo generador de radiación  ionizante,  tales  como:
  • biombos plomados,  chalecos  plomados,  protectores de tiroides.
  • Indicar que se cuenta con protocolo de  uso de los equipos  generadores de  radiación ionizante,  tendiente a  minimizar  la  exposición,  firmada  por  el  oficial  de  protección radiológica.

Requisitos

La solicitud  debe estar acompañada de los siguientes  requisitos:

  • Informe suministrado por el instalador del equipo o equipos,  que contenga los resultados de  las  pruebas   iniciales  de  caracterización  y  puesta  en  marcha  de  dicho  equipo  o equipos
  • Copia   de   la   autorización  emitida para  el  caso de  equipos donados,  usados   o repotenciados,  otorgada por el INVIMA.
  • Documento que contenga  la señalización de tas zonas,  usando  el símbolo internacionalmente  aceptado  de radiación  (trébol  magenta  sobre  amarillo)
  • Documento que contenga  el programa de vigilancia  radiológica, protección  radiológica  y tecnovigilancia
  • Documento en el que conste  la descripción de los blindajes  estructurales, tratándose de equipos  fijos.

documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Supersalud emite lineamientos para garantizar el flujo de recursos al sistema de salud

La Supersalud emitió los lineamientos para vigilar que las EPS e IPS del país garanticen el flujo de los recursos dando prioridad al personal de la salud.

Publicado

el

Supersalud emite lineamientos para garantizar el flujo de recursos a EPS

La Superintendencia Nacional de Salud estableció una serie de instrucciones para vigilar que las EPS e IPS del país garanticen el flujo de recursos, cumplan los compromisos de pago dando prioridad al personal de la salud y refuercen los mecanismos de control que garanticen el buen uso de los recursos del Sistema.

En este sentido se emitió la circular externa 014 donde se establece que máximo hasta el próximo 20 de julio del 2020 las IPS y las empresas de transporte especial de pacientes, deben reportar la información contable y facturación radicada en los últimos meses.

También puede leer: Situación del Covid-19 en la capital y su impacto en el sector empresarial

Adicionalmente, la entidad emitió una serie de acciones en las que las IPS y EPS no deben incurrir para no afectar el flujo de recursos:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  • Restricción injustificada a la radicación de la facturación por prestación de servicios y tecnologías en salud, bajo lo convenido en los acuerdos de voluntades y en los tiempo establecidos por la normativa vigente.
  • Negación a la radicación de facturación de aquellos prestadores con quienes no existan acuerdos de voluntades pero que hayan prestado atención inicial de urgencias o hayan sido autorizados para prestar servicios adicionales a dicha atención, siempre que la facturación se radique en los horarios de atención establecidos por la EPS y de acuerdo con los términos fijados en la normativa vigente.
  • Devolución o glosa injustificada o automática de la facturación individual o general. Así como la notificación de glosas de forma extemporánea o formulación de nuevas glosas a una factura, salvo las que surjan de hechos nuevos detectados en la respuesta dada a la glosa inicial, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente
  • No actualización oportuna y permanente de la información contable, entre otros las cuentas por pagar y cobrar de acuerdo con los soportes correspondientes
  • No legalización o liquidación oportuna de los acuerdos de voluntades.
  • No seguimiento a la legalización de anticipos por parte de sus prestadores, ni seguimiento a los giros que se realizan directamente desde la ADRES por los conceptos pertinentes de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.
  • Falta de nota técnica para la negociación de acuerdos de voluntades con instituciones prestadoras de servicios de salud y proveedores de servicios y tecnologías en salud.
  • No actualización de tarifas en la renovación de acuerdos de voluntades.
  • No radicación oportuna y con calidad de la facturación generada a las Entidades Responsables de Pago, de acuerdo con lo establecido en la relación contractual y/o normativa vigente.
  • No legalización o liquidación oportuna de los acuerdos de voluntades.
  • No legalización de anticipos, que han sido girados desde cualquier fuente incluyendo los de tesorería, o de la ADRES por conceptos establecidos en la normativa vigente.
  • Negación o dilación de los procesos de conciliación de cartera y glosas con las Entidades Responsables de Pago.

En consecuencia las entidades deben fortalecer sus sistemas de gestión de riesgos e implementar los controles requeridos, con la finalidad de no incurrir en este tipo de prácticas.

También puede leer: Lineamientos para el uso de los excedentes de cuentas maestras

Cumplimiento en el flujo de recursos

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS públicas, privadas y mixtas, deben dar cumplimiento a los compromisos pactados con sus proveedores de servicios; priorizando el pago de las obligaciones con el talento humano (deudas laborales y de honorarios), con los recursos recaudados producto de la gestión de cartera realizada.

Así mismo,estas entidades, deben tener a disposición de la Supersalud de manera detallada los soportes de cada uno de los pagos efectuados y los soportes de la relación contractual de que se trate, así como de los controles aplicados a los procesos y procedimientos para evitar los riesgos relacionados con el flujo de recursos, para cuando esta los requiera.

Continuar leyendo

Biblioteca

Lineamientos para el uso de los excedentes de cuentas maestras

Proyecto busca establecer los lineamientos para el uso de esos excedentes de cuentas maestras del régimen subsidiado por parte de las entidades territoriales.

Publicado

el

cuentas maestras

Con el fin de emplear medidas para mejorar la liquidez, el flujo de recursos del sector salud, el uso de saldos o excedentes de cuentas maestras del Régimen Subsidiado de salud, el Ministerio de Salud y Protección Social adelantó un proyecto de Resolución que pretende establecer los lineamientos para el uso de esos excedentes de cuentas maestras del régimen subsidiado por parte de las entidades territoriales.

De acuerdo con el Minsalud para el uso de los excedentes de las cuentas maestras del régimen subsidiado de conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Decreto 538 de 2020, se deberá tener en cuenta que se encuentra supeditado a la vigencia de la declaratoria de la emergencia.

Sin embargo, estos no son los únicos lineamientos fijados además el proyecto pretende modificar transitoriamente el artículo 3 de la Resolución 1756 de 2019, el cual según contempla el Minsalud deberá quedar así mientras permanezca la emergencia sanitaria.

“En el marco de la emergencia sanitaria declarada con ocasión del Coronavirus COVID-19, los municipios que decidan hacer uso de los excedentes de cuentas maestras para las acciones de salud pública con ocasión de la pandemia derivada del COVID-19, deberán reportar la actualización del plan de aplicación con corte a 31 de diciembre del año 2019 a sus departamentos, a más tardar el décimo (10) día hábil siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.”

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: covid-19: alerta sobre panorama laboral en América Latina

Así mismo, también se modificará provisionalmente el Artículo 5 de la Resolución 1756 de 2019.

“Parágrafo Transitorio. En el marco de la emergencia sanitaria declarada con ocasión del Coronavirus COVID-19, los departamentos, incluidos aquellos que cuentan con áreas no municipalizadas, así como los distritos que decidan modificar el plan de aplicación con corte al 31 de diciembre de 2019 enviado a través de la plataforma PISIS del SISPRO, para destinar recursos para las acciones de salud pública, deberán reportar la información a más tardar el décimo quinto (15) día hábil siguiente a la entrada en vigencia del presente acto administrativo.”

Uso de los recursos para la atención de urgencias de población migrante

De otra parte, el proyecto menciona que en el evento en que las entidades territoriales destinen recursos de excedentes de las cuentas maestras del régimen subsidiado para la atención de urgencias de la población migrante regular no afiliada o irregular, deberán definir mediante acto administrativo debidamente motivado, el monto de recursos a aplicar.

Así mismo, en el momento en que el municipio decida cofinanciar al respectivo departamento en el pago de dichas atenciones, este último deberá diligenciar los valores auditados y reconocidos a cada una de las IPS que prestaron atenciones de urgencia a la población migrante regular no afiliada o irregular y remitirlo al respectivo municipio, con el fin que este último determine el valor a cofinanciar.

Una vez determinado este valor, el municipio deberá informarlo al departamento a través de una comunicación firmada por el representante legal de la entidad territorial. Así mismo, el departamento deberá remitir el detalle de las IPS que serán beneficiarias de dichos giros, discriminando el valor autorizado a cada una de ellas.

Uso de los recursos para las acciones de salud pública

Las entidades territoriales que decidan utilizar los recursos de excedentes de cuentas maestras del régimen subsidiado para realizar las acciones de salud pública, con ocasión de la emergencia sanitaria originada por el Coronavirus COVID-19, deberán trasladar dichos recursos a la cuenta maestra de salud pública colectiva en el momento en que se prevea realizar la transferencia al beneficiario final.

Seguimiento al uso de los excedentes del régimen subsidiado para las acciones de salud pública y atención de urgencias a la población migrante regular no afiliada o irregular.

Las entidades territoriales departamentales y distritales deberán remitir a la Superintendencia Nacional de Salud copia de los actos administrativos en los cuales se detalle el valor y uso de los excedentes de cuentas maestras del régimen subsidiado que sean utilizados para realizar las acciones de salud pública en atención a la emergencia sanitaria originada por Coronavirus COVID-19, las cuales deberán ser concordantes con el marco normativo vigente. Lo anterior, con el fin que la entidad realice las acciones que considere pertinentes, en el marco de sus competencias.

Así mismo, para los recursos que sean utilizados para el pago de la atención de urgencias de la población migrante regular no afiliada o irregular, en el reporte de ejecución que debe presentar cada municipio trimestralmente al departamento, se debe anexar copia de los actos administrativos de que trata el artículo 7 del presente acto administrativo, en donde se identifique el monto a cubrir y las IPS beneficiarias de dichos giros, así como copia del Anexo Técnico No. 10 que hace parte integral de esta resolución. Solo se podrán realizar los giros desde la cuenta maestra hacia las IPS por este concepto, previo cumplimiento de los requisitos anteriormente mencionados.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras