Estas son las complicaciones a largo plazo de jóvenes con diabetes tipo 2

Un estudio llevado a cabo durante más de una década reveló que la diabetes tipo 2 en jóvenes es la causante directa de enfermedades que persisten a largo plazo
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Hace pocos días, se publicó en New England Journal of Medicine un artículo que revela las graves complicaciones a largo plazo de la diabetes tipo 2 en jóvenes, descritas y evidenciadas en el estudio TODAY2 (Treatment Options for type 2 Diabetes in Adolescents and Youth, en inglés). La primera fase se desarrolló entre 2004 y 2011 y la segunda, entre 2011 y 2020.

El estudio inicial de TODAY se diseñó para analizar los mejores enfoques de tratamiento: 1) metformina o 2) metformina más rosiglitazona o 3) metformina más una intervención sobre el estilo de vida. En ese entonces, el grupo investigador realizó un seguimiento de los jóvenes para determinar el tiempo que transcurría hasta la pérdida del control glucémico en los participantes que habían iniciado la diabetes de tipo 2 en la juventud.

No olvide visitar el tablero interactivo semanal: BIGDATA: Diabetes Mellitus Insulinodependiente

Como explican en la publicación, el control glucémico entendido como el término médico que se refiere a los niveles óptimos de azúcar en sangre (glucosa) en una persona con diabetes mellitus. En el momento en que se inició el estudio, en 2004, la diabetes de tipo 2 era un problema relativamente nuevo en los adolescentes, especialmente en los países europeos. Sin embargo, los especialistas ya reconocían que este tipo de diabetes era más agresiva en la población infantil y juvenil.

Los investigadores descubrieron que el tratamiento con metformina sola se asociaba a un control glucémico duradero en la mitad de los niños y adolescentes diabéticos. En estos primeros hallazgos también notaron que la adición de un segundo agente farmacológico, pero no una intervención intensiva sobre el estilo de vida fue superior a la metformina sola y que el cambio de hábitos incluso en jóvenes fue extremadamente difícil.

En 2012, el New England Journal of Medicine publicó los resultados de este estudio inicial, que se considera un hito en la diabetes de tipo 2 de inicio juvenil. Las directrices que existen actualmente para el manejo de la tipo 2 en los jóvenes se basan en los resultados de la primera fase del estudio TODAY.

¿Qué complicaciones afectan a los jóvenes con diabetes tipo 2?

El estudio muestra que la enfermedad no sólo está afectando a los jóvenes y a los adultos jóvenes a una edad temprana, sino que también muestra una agrupación de complicaciones de salud a largo plazo. Los datos obtenidos muestran que el 80% de los participantes tuvo alguna afectación y otro porcentaje, sufrió de dos o más complicaciones producto de la diabetes tipo 2.

Según la publicación, algunos participantes tenían una mayor probabilidad de desarrollar múltiples complicaciones a lo largo del tiempo, ya que el 28% desarrolló dos o más durante el periodo de seguimiento. Los participantes que pertenecían a un grupo racial o étnico minoritario, o que tenían la glucosa en sangre elevada, la presión arterial alta y la dislipidemia tenían un mayor riesgo de padecer afectaciones relacionadas con la enfermedad de base.

Artículo relacionado: La FDA no aprobó teplizumab, medicamento para tratar la diabetes tipo 1

Como indican los investigadores, aunque sea difícil de creer para varias personas, los adolescentes que han sido diagnosticados con diabetes tipo 2 y que deben convivir con la enfermedad por más de una década han sufrido derrames cerebrales, insuficiencia renal, infartos de miocardio, amputaciones de dedos y pies antes de cumplir 20 años.

En los hallazgos sobre las complicaciones a largo plazo, se evidenciaron las siguientes:

  • El 67% de participantes padecía de tensión arterial elevada
  • El 52% tenía dislipidemia, o niveles altos de grasa en la sangre
  • Cerca del 55% tenía una enfermedad renal
  • El 32% estaba afectado con enfermedades del sistema nervioso
  • El 51% padecía enfermedades oculares

“El estudio fue tan fundacional que se tradujo inmediatamente en recomendaciones de tratamiento”, dice el doctor Ronald Sokol, director del Colorado Clinical and Translational Science Institute (CCTSI). El Centro de Investigación Clínica Traslacional pediátrica del CCTSI en el Hospital Infantil de Colorado fue crucial para el funcionamiento de estos dos estudios que duraron 15 años.

El siguiente paso es reunir una nueva cohorte de niños más pequeños para comprender quiénes son más propensos a sufrir de diabetes tipo 2 y así desarrollar intervenciones específicas, aunque los investigadores coinciden en que es necesaria una intervención social en todos los aspectos para frenar esta problemática de salud infantil y juvenil.

Le puede interesar: Desarrollan posible tratamiento eficaz contra varios tipos de cáncer

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN