42% de pacientes diabéticos sufre de insuficiencia renal crónica

Este hallazgo confirma que la diabetes empeora la función renal a una velocidad a la que los especialistas han creído, incluso en pacientes en tratamiento.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

A esta conclusión llegó un equipo de investigadores, luego de que los hallazgos de uno de sus estudios revelara que, a pesar de recibir tratamiento médico, una proporción relativamente alta de personas con diabetes desarrollan con el tiempo una enfermedad renal crónica y corren el riesgo de padecer insuficiencia renal y otras complicaciones derivadas de una función renal deficiente.

En la actualidad, la diabetes se encuentra dentro de las primeras causas de mortalidad en todo el mundo y es considerada como la primera causa de enfermedad renal crónica e insuficiencia renal en todo el mundo. “Cuando aparece la evidencia de una enfermedad renal crónica debida a la diabetes, suele indicar un daño en los riñones que no puede revertirse y que puede empeorar con el tiempo”, señala el equipo investigador de la Universidad Nacional de Irlanda.

La investigación, publicada en la revista BMJ Open Diabetes Research and Care, es el primer análisis exhaustivo de la carga global de la enfermedad renal crónica en ese país y revela que el 42% de individuos desarrollan estas complicaciones producto de la diabetes.

También le puede interesar: ¿Cómo será la afiliación al régimen subsidiado por medio de la contribución solidaria?

¿Cuáles fueron los hallazgos sobre la insuficiencia renal crónica?

Aunque se trata de un estudio en una población definida, sus hallazgos no pueden pasarse por alto. Los especialistas deben considerar que pueden ocurrir escenarios similares en otros países del mundo y por ende, permanecer alerta a los datos que arrojó esta investigación:

  • La tasa de insuficiencia renal crónica entre los pacientes con diabetes es más frecuente de lo que se había reconocido hasta ahora.
  • La función de los riñones de más de una cuarta parte de todos los pacientes y de casi un tercio de los que padecían diabetes de tipo 2 disminuía a un ritmo más rápido de lo esperado.
  • La frecuencia de la insuficiencia renal crónica era mayor -casi el 50%- en los enfermos de diabetes de tipo 2.

El equipo de investigación señaló que los resultados de la prevalencia y la tasa de la enfermedad crónica en los riñones eran especialmente preocupantes porque el número de personas afectadas por la diabetes de tipo 2 aumenta constantemente en todo el mundo. De hecho, se espera que en los próximos 20 años esta enfermedad alcance a cerca de 700 millones de individuos.

“El estudio proporciona información importante para las personas con diabetes porque están surgiendo nuevos tratamientos e intervenciones que pueden ofrecer una mejor protección de la función a lo largo del tiempo cuando se introducen en las primeras fases de la enfermedad renal crónica”, aseguraron los expertos que llevaron a cabo la investigación.

También le puede interesar: El reto de la industria farmacéutica para tratar la Leucemia Mieloide Aguda (LMA)

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN