El reto de la industria farmacéutica para tratar la Leucemia Mieloide Aguda (LMA)

"Una de las particularidades relevantes de la LMA es que suele avanzar muy rápido, lo que hace necesarias medidas de alta efectividad, aplicadas de manera oportuna".
1200X90 - -curso valor en salud - 2
Congreso nacional de salud 2022 v2 Movil

Los padecimientos médicos en el mundo requieren de soluciones robustas que se facilitan a través del desarrollo de medicamentos y nuevos tratamientos que aporten innovación al sector salud,  buscando velar por el paciente y su calidad de vida.

Pues bien, una de las enfermedades más comunes y de alto impacto a nivel global es el cáncer, dentro del cual encontramos la Leucemia Mieloide Aguda (LMA) la cual se caracteriza por una cantidad anormal de mieloblastos (glóbulos blancos inmaduros) que se extienden por toda la médula ósea.

De hecho, la LMA es el tipo de cáncer de sangre más común hasta el momento y es uno de los cánceres más difíciles de tratar: la tasa de supervivencia a cinco años de los pacientes diagnosticados es de aproximadamente 29%, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. A pesar de los avances en terapias y atención existentes, la Sociedad Americana del Cáncer indica que aquellos pacientes que no pueden tolerar la quimioterapia intensiva tienen una expectativa de vida de tan solo 6 a 10 meses.

En el último informe publicado por la Cuenta de Alto Costo de Situación del Cáncer en Colombia 2019, donde se evidencia algunos indicadores en salud sobre la enfermedad en referencia, se incluyeron pacientes con diagnóstico confirmado de forma clínica o histopatológica, vivas, fallecidas, y desafiliadas a las empresas administradoras de planes de beneficios entre el 2 de enero de 2018 y el 1 de enero de 2019.

Durante este período, se reportó una prevalencia (casos totales) de 1.047 casos de LMA en la población adulta, de los cuales 158 fueron casos nuevos diagnosticados durante el período de análisis.  En Colombia, la edad donde se presenta mayor número de casos está entre los 55 y 59 años, con ligera predominancia en el género femenino. Basado en el reporte, el tratamiento más usado en adultos con LMA recién diagnosticado es la quimioterapia o terapia sistémica (91%); sin embargo, la tasa de mortalidad en el periodo analizado es de 177, dentro de los casos reportados.

Ahora bien, una de las particularidades relevantes de la LMA es que suele avanzar muy rápido, lo que hace necesarias medidas de alta efectividad, aplicadas de manera oportuna. Sin embargo, debido a factores como la edad y afecciones pre-existentes, no todos los pacientes pueden ser manejados con quimioterapia intensiva como alternativa de tratamiento, debido a su toxicidad y menor eficacia en esta población. Por ende, existe todo un reto frente a la necesidad de ofrecer nuevas alternativas de intervención y medicamentos innovadores cuyo proceso de investigación y desarrollo requieren una alta rigurosidad científica.

Días
Horas
Min.
Seg.
XVII Congreso Nacional de Salud
Aprovecha el precio de lanzamiento hasta el 15 de agosto. Garantiza tu asistencia, se agotan los cupos.

Por lo anterior, desde el sector de la salud trabajamos muy fuertemente y hacemos que sea posible ofrecer nuevas alternativas, mediante una inversión incansable en innovación, aprovechando oportunidades en la ciencia, y con los recursos para generar un impacto significativo en los pacientes. Día a día las mentes más brillantes a nivel mundial están pensando en soluciones prácticas y novedosas para los pacientes  -que por diferentes motivos-  no son compatibles con las soluciones hoy disponibles para tratar enfermedades tan complejas como la LMA.

Sin embargo, la búsqueda continua y hay esperanza; ejemplo de ello es la reciente aprobación de la Comisión Europea de un tratamiento para la LMA que da mayor esperanza de vida a los pacientes no elegibles para la quimioterapia intensiva.

Continuamos con el reto de impulsar el desarrollo y transformar los estándares de atención para brindar más opciones frente a las enfermedades que se toman la vida del paciente y trabajar en conjunto con las autoridades regulatorias para que las terapias innovadoras estén disponibles en Colombia.

También puede leer: Primer ensayo clínico de edición genética humana in vivo con CRISPR

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $990.000 (IVA incluido)

-20%

$792.000 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Solo 100 cupos CNS V2
XVII Congreso Nacional de Salud
¡Preinscríbete ahora!

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

¡Gracias por registrarse!

Hemos recibido su formulario de registro, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XVII Congreso Nacional de Salud.