¿Cómo saber si es bronquitis aguda o bronquitis crónica?

La bronquitis es el nombre que recibe la inflamación bronquial. Sin embargo, existen dos grandes tipos en función de su duración y sus síntomas
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Usualmente, la mayoría de personas no considera la importancia de los pulmones hasta que sufre alguna afección que dificulta su funcionamiento como por ejemplo, la bronquitis; nombre que recibe la inflamación de los bronquios y que suele ser aguda o crónica. La diferencia principal es que la bronquitis aguda es de aparición repentina (catarro de pecho) y en la bronquitis crónica, los síntomas son recurrentes.

Para los especialistas, los cambios en esta afección no solo influyen en el desarrollo de los síntomas sino en la afectación de la calidad de vida, puesto que el impacto que causa en la salud no es el mismo. En este punto, muchos se preguntarán por qué la bronquitis es una enfermedad sobre la cual se realizan esfuerzos de prevención y la respuesta es la siguiente: los bronquios sirven de conducto funcional para que el aire viaje desde la boca al cuerpo y vuelva a salir de él, así que la capacidad para respirar se ve afectada en gran medida.

No olvide leer: TENER BRONQUITIS EN LA NIÑEZ PREDICE UNA SALUD PULMONAR REGULAR EN LA ADULTEZ

Cuando se sospecha de bronquitis, el diagnóstico solo puede ser realizado por un médico. Para llegar a él, se harán preguntas fundamentalmente sobre la tos que se experimenta y la duración de este síntoma para definir si se trata de una afección aguda o crónica. Varios de los interrogantes que se hacen en estas consultas médicas son: ¿Desde cuándo tose?, ¿Ha tenido algún resfriado o infección reciente?, ¿Es una persona fumadora?, Cuando tose, ¿qué tipo de mucosidad expulsa?, ¿Dónde trabaja y qué exposición tiene a irritantes o contaminantes?

Se debe tener en cuenta que se considerará un posible caso de bronquitis crónica a los pacientes que presenten tos recurrente por un período mínimo de 3 meses continuos, así como si tiene un historial de ataques frecuentes de bronquitis aguda durante un periodo de dos años. Sin embargo, la confirmación del diagnóstico requerirá de algunas pruebas como rayos X en los pulmones, medición de los niveles de oxígeno en la sangre (pulsioximetría), pruebas de microbiología -generalmente con moco o esputo- para confirmar el tipo de virus o bacteria, pruebas de función pulmonar entre otras.

Se trata de bronquitis aguda cuando…

La bronquitis aguda provoca la misma inflamación e irritación que la bronquitis crónica, aunque su principal diferencia es su corta duración. Las infecciones virales, como el resfriado o la gripe, suelen ser la causa de la bronquitis aguda. En otros casos, la bronquitis aguda se debe a una infección bacteriana. De acuerdo con especialistas, las causas virales más comunes de la bronquitis aguda incluyen:

  • Rinovirus, causante del resfriado común.
  • Adenovirus, causante de síntomas parecidos al resfriado común, neumonía y diarrea.
  • La gripe A y la gripe B, ambas consideradas como causas comunes de la gripe.
  • Virus de la parainfluenza humana, que suele provocar enfermedades respiratorias en los niños.
  • Virus respiratorio sincitial, la causa más común de bronquiolitis y neumonía en niños menores de un año

Le recomendamos leer: ¿EN QUE SE DIFERENCIA LA BRONQUITIS DE LA BRONQUIOLITIS?

Si se trata de las bacterias que afectan comunmente a los bronquios, encontramos principalmente las siguientes:

  • Mycoplasma pneumoniae, que puede causar traqueobronquitis (resfriado de pecho) o “neumonía ambulante”.
  • Streptococcus pneumoniae, que puede provocar infecciones del oído medio, meningitis e infecciones sinusales.
  • Staphylococcus aureus, que puede provocar infecciones cutáneas, neumonía e infección de las válvulas del corazón.
  • Haemophilus influenzae, causante de infecciones de oído y del torrente sanguíneo.
  • Moraxella catarrhalis, que provoca infecciones del oído medio y de los senos paranasales en los niños
  • Bordetella pertussis, que causa la tosferina.

Una infección que provoca una bronquitis aguda puede desaparecer en pocos días, pero la tos resultante de la irritación que se ha desarrollado puede durar semanas. Dentro de los síntomas que experimenta un individuo con esta inflamación están: tos, con o sin expulsión de mucosidad; fatiga o sensación de cansancio incluso después de dormir; dolor u opresión o en el pecho; fiebre baja; congestión nasal; dolores corporales.

Se habla de bronquitis crónica cuando…

La bronquitis crónica es uno de los dos tipos principales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El término “crónica” se da a esta forma de bronquitis porque causa una tos continua que dura varios meses o incluso años, debido a que el revestimiento de las vías respiratorias está constantemente inflamado, lo que hace que se hinche y produzca más mucosidad,. La tos suele ser productiva, lo que significa que expulsa mucosidad.

Un estudio publicado en 2019 en Chronic Obstructive Pulmonary Diseases estima que la bronquitis crónica afecta a unos 10 millones de personas en Estados Unidos, la mayoría de las cuales tienen entre 44 y 65 años, aunque personas de cualquier edad pueden padecerla. De hecho, se han definido varios factores de riesgo que propician la aparición de esta enfermedad siendo los más comunes: fumar, ser mayor de 40 años, historial genético de EPOC, padecer asma, alergias, antecedentes de enfermedades respiratorias en la infancia y exposición prolongada a productos químicos o irritantes.

No olvide leer: LA CORTE CONSTITUCIONAL AMPLIÓ EL DERECHO A LA EUTANASIA – PODRÁN ACCEDER PACIENTES NO TERMINALES

De hecho, algunas estadísticas han revelado que el 75% de pacientes con bronquitis crónica on o han sido fumadores. Y si bien dejar de fumar no eliminará por completo la inflamación, ayuda a evitar sus brotes o complicaciones.

Para hablar de los síntomas y como se presentó antes en este artículo, la mucosidad es el principal, a menudo va acompañado por sibilancias, dolor en el pecho, dificultad para respirar (especialmente después de realizar actividad física) y fiebre baja.

El tratamiento de la bronquitis depende de si se trata de una inflamación aguda o crónica. La bronquitis aguda suele desaparecer por sí sola sin necesidad de tratamiento. Incluso cuando las bacterias son la causa de la bronquitis, hay pocas pruebas que apoyen el uso de antibióticos.

Si se trata de bronquitis crónica, es importante saber que se trata de una enfermedad que no tiene cura, así que las alternativas van dirigidas al manejo de los síntomas. Algunos de los tratamientos más utilizados para brindar alivio a las personas afectadas son: dejar de fumar, oxigenoterapia, uso de broncodilatadores, terapia de rehabilitación pulmonar, ejercicios respiratorios o esteroides.

Consulte nuestro tablero interactivo sobre la bronquitis aguda en Colombia aquí:

BIGDATA: BRONQUITIS AGUDA

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN