Tener bronquitis en la niñez predice una salud pulmonar regular en la adultez

Un estudio del 2020 señala que padecer bronquitis antes de los 7 años predice un empeoramiento de la salud pulmonar en la adultez.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Un investigación presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea muestra que las personas que tuvieron bronquitis al menos una vez antes de los siete años tienen más probabilidades de desarrollar problemas pulmonares en la edad adulta. Recordemos, que después de los 50 el padecimiento de enfermedades pulmonares se dispara y la gran mayoría de personas empiezan a desarrollar asma y neumonía en lugar de bronquitis crónicas como es usual en la niñez.

Los resultados se extrajeron del  Estudio Longitudinal de Salud de Tasmania, que siguió a 8.583 personas que nacieron en Tasmania en 1961 y comenzaron la escuela en 1968. Cuando los participantes se unieron al estudio eran niños y fue allí cuando el equipo de investigación analizó su función pulmonar haciendo uso de un espirómetro para determinar la cantidad de aire que podían exhalar con fuerza en un segundo y el volumen total de aire que exhalado.

Artículo relacionado: ¿En que se diferencia la bronquitis de la bronquiolitis?

Adicionalmente, los padres de estos niños contestaron un cuestionario que indagaba si los infantes habían presentado cuadros de asma o bronquitis antes de los siete años. Los participantes tuvieron una media de seguimiento de 46 años y en el año 2004 cerca de 5.729 participantes respondieron a una nueva encuesta. Posteriormente entre 2012 y 2016 más de 3.609 voluntarios contestaron otro cuestionario y 2.629 de ellos se sometieron a un examen de espirometría antes y después de usar un inhalador de asma para abrir las vías respiratorias. Con este ejercicio se buscaba evaluar la diferencia de la función pulmonar.

Los 3.085 voluntarios se clasificaron posteriormente en cuatro grupos: el grupo que nunca había padecido bronquitis antes de los siete años (1.616 participantes), el grupo que tuvo bronquitis entre una y cinco veces (873 voluntarios) el grupo que presentó bronquitis seis veces ( 555 participantes) y finalmente el grupo que presentó bronquitis más de seis veces antes de los siete años (41 participantes).

También puede leer: Ordenan medida de vigilancia especial para el Hospital César Uribe Piedrahita de Antioquia

La bronquitis se asoció a neumonía y asma en la adultez

“En el grupo de referencia que tenía padres que no recordaban antecedentes de bronquitis infantil, la prevalencia de bronquitis crónica en los dos años anteriores o asma actual en el último año cuando los participantes alcanzaron la edad promedio de 53 años fue del 5% y 8.5 % respectivamente; y la prevalencia de haber tenido alguna vez neumonía o asma diagnosticada por un médico fue del 14% y el 19% respectivamente” señala el estudio.

Comparado con el grupo de referencia de las personas que presentaron más de un episodio de bronquitis en la niñez tenían un riesgo 1.4 a 3.2 veces mayor de desarrollar neumonía en la adultez y un riesgo de entre 1.3 y 6.4 veces mayor de padecer asma dependiendo del número de episodios de bronquitis en la infancia.

En consecuencia la investigación concluyó que entre 19 y 25 personas de cada 100 que tuvieron bronquitis en la infancia, tendrán neumonía en la mediana edad y entre 11 y 29 padecerán de asma crónica o aguda. No obstante, debido al reducido número de la muestra estas cifras deben interpretarse con cuidado.

Consulte el dashboard sobre bronquitis aguda en Colombia

“Las asociaciones con el asma y la neumonía se fortalecieron con el aumento de la gravedad de la bronquitis infantil. Sin embargo, no hubo un vínculo estadísticamente significativo entre la bronquitis infantil y la bronquitis crónica en la mediana edad. Este fue un hallazgo inesperado y un estudio adicional sería informativo. Actualmente estamos explorando estas asociaciones” explica la doctora Jennifer Perret, investigadora de la Unidad de Alergias y Salud Pulmonar de la Universidad de Melbourne, en Australia.

El vínculo entre la bronquitis infantil y la función pulmonar en la mediana edad también fue menos claro. Cuando los investigadores observaron qué tan bien funcionaban los pulmones sin la ayuda de un inhalador para aliviar el asma en la mediana edad, encontraron que la asociación entre la bronquitis infantil y una peor función pulmonar se hacía más fuerte cuanto más a menudo una persona había sufrido de bronquitis cuando era niño.

También puede leer: UIS: grandes avances en investigación de EPOC y covid-19

Finalmente, la Dra. Perret concluyó que ya se ha visto que los niños con bronquitis bacteriana prolongada tienen un mayor riesgo de enfermedad pulmonar infecciosa crónica grave después de dos a cinco años, por lo que estudios son importantes para documentar la posibilidad de que los niños sintomáticos desarrollen afecciones pulmonares como asma y empeoramiento pulmonar funcional en la vida posterior.

En Consultorsalud hemos preparado un tablero interactivo para que conozcas las cifras actualizadas de bronquitis aguda en Colombia. Recuerda que la información puede segmentarse por municipio, EPS, edad y mucho más. Visítalo aquí:

BIGDATA: BRONQUITIS AGUDA

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN