¿En que se diferencia la bronquitis de la bronquiolitis?

La bronquiolitis suele afectar a los niños menores de 2 años, mientras que la bronquitis se presenta más en los adultos mayores.
Congreso nacional de salud 2022 v2 horizontal
Congreso nacional de salud 2022 v4 Movil

La bronquitis y la bronquiolitis son dos tipos de inflamación de las vías aéreas, debido a esto las personas tienden a confundirlas ya que también afectan los mismos órganos. Sin embargo, tienen etiología, cuadro clínico y grupos de riesgo distintos.

La Organización Mundial de la Salud he reiterado en repetidas ocasiones que las enfermedades de tipo respiratorio son la primera causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. Aproximadamente 65 millones de persona sufren EPOC y de estas más de tres millones fallecen por esta causa. Por tanto es primordial aprender a identificar las diferentes patologías respiratorias.

Consulte el dashboard sobre bronquitis aguda en Colombia

Para empezar se debe aclarar que la bronquitis es una afección donde se inflaman los tubos bronquiales, esto suele causar tos expectorante y según su tiempo y gravedad puede ser crónica o aguda.

De otro lado, la bronquiolitis es también una inflamación pero de las vías aéreas pequeñas, es decir los bronquiolos. La diferencia está en que la bronquitis afecta las ramificaciones grandes dentro de los pulmones y la bronquiolitis las pequeñas.

También puede leer: $4.5 billones giró la ADRES en junio para la salud de todos los colombianos

Solo 100 cupos CNS movil V1

¿son diferentes los síntomas de la bronquitis y la bronquiolitis?

La respuesta es sí, en las primeras etapas ambas afecciones son muy similares pero después desarrollan cuadros clínicos diferentes. En el caso de la bronquitis se presenta tos con o sin mucosidad, dolor de pecho, cansancio, dolor de cabeza leve, dolor de garganta, fiebre y disnea es decir, dificultad para respirar. Esta es una enfermedad común en adultos mayores.

En contraste la bronquiolitis suele desarrollarse en niños menores de dos años y es poco común en la adultez. Entre los síntomas comunes de esta afección están: catarro, congestión nasal, fiebre leve y silbidos en el pecho.

También puede leer: Marco de interoperabilidad de EE.UU. entrará en funcionamiento en 2022

No obstante, pese a tener diferencias ambas patologías tienen una relación de origen vírico. Específicamente, más del 90 % de los casos de bronquitis en infantes se deben a virus (adenovirus, virus de la gripe y otros), mientras que el 10 % restante corresponde a infecciones bacterianas, sobre todo por la especie Streptococcus pneumoniae.

Mientras que la bronquiolitis es causada por el virus sincitial respiratorio (VSR) en el 60% al 80 % de los casos, solo el 55% de estas afecciones son bacterianas y el 15% restante se desarrolla por la presencia de otros agentes víricos.

Grupos de riesgo

Ambas enfermedades tienen grupos de riesgo particulares aunque se pueden categorizar en así:

  • Las personas con tabaquismos pueden sufrir las dos afecciones.
  • Los niños recién nacidos pueden desarrollar bronquiolitis debido a que su sistema inmune no es fuerte para luchar con patógenos.
  • Las dos enfermedades pueden afectar a personas con VIH o inmunosuprimidas.
  • Las dos enfermedades pueden presentarse en personas que trabajan en ambientes contaminados con asbesto, productos químicos o productos mineros.

Es fundamental aclarar que la bronquiolitis se mueve en picos epidemiológicos, pues al estar causada por un virus, se transmite entre los infantes en los meses de noviembre a marzo, debido a esto evitarla es un trabajo que le compete a la salud pública.

Artículo relacionado: El 90% de los fallecimientos por EPOC se producen en países de ingresos medianos y bajos

Según la Sociedad Americana del Cáncer el tabaquismo daña de forma permanente el árbol bronquial y lo predispone a diversas infecciones y dolencias por o que la mejor prevención para los adultos es abandonar este hábito.

En Consultorsalud hemos preparado un tablero interactivo para que conozcas las cifras actualizadas de bronquitis aguda en Colombia. Recuerda que la información puede segmentarse por municipio, EPS, edad y mucho más. Visítalo aquí:

BIGDATA: BRONQUITIS AGUDA

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-20%

$137.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $990.000 (IVA incluido)

-20%

$792.000 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Solo 100 cupos CNS V3
XVII Congreso Nacional de Salud
¡Preinscríbete ahora!

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

¡Gracias por registrarse!

Hemos recibido su formulario de registro, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XVII Congreso Nacional de Salud.