Comenzar el cuidado de madre canguro inmediatamente después del nacimiento puede salvar 150.000 vidas

Un estudio del New England Journal of Medicine muestra que comenzar el cuidado de madre canguro inmediatamente después del nacimiento tiene mejores resultados que cuando se espera a que el bebé se estabilice en incubadora.
Comenzar el cuidado de madre canguro inmediatamente después del nacimiento puede salvar hasta 150.000 vidas
[favorite_button]
Comentar

Hallazgos de un reciente ensayo clínico publicado en el New England Journal of Medicine, demuestran que el cuidado materno canguro inmediato mejora drásticamente la supervivencia de los recién nacidos prematuramente. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda empezar el cuidado de madre canguro una vez el bebé se estabilice en una incubadora, lo que tarda en promedio de 3 a 7 días.

Recordemos, que el cuidado materno canguro implica el contacto piel con piel con la madre y lactancia exclusiva. El nuevo estudio sugiere que el cuidado inmediato de este tipo podría salvar hasta 150.000 vidas anualmente.

“Mantener a la madre y al bebé juntos desde el nacimiento sin separación revolucionará la forma en que se practican los cuidados intensivos neonatales para los bebés que nacen prematuros o pequeños. Cuando se inicia lo antes posible, el cuidado materno canguro puede salvar más vidas, mejorar los resultados de salud de los bebés y garantizar la presencia constante de la madre con su bebé enfermo” afirmó el Dr. Rajiv Bahl, Jefe de la Unidad de Recién Nacidos de la OMS y coordinador del estudio.

También puede leer: No se asignaron vacunas para personal docente en Bogotá

Pasar de unos días a inmediato

Los resultados del estudio indican la necesidad de cambiar la premisa de la separación de madres y neonatos en diferentes unidades de cuidado crítico, ya que se ha demostrado que la mejor manera de cuidar a un bebé prematuro o con bajo peso al nacer es a través del contacto permanente, por lo que es imperativo crear UCI conjuntas para madres y recién nacidos que brinde atención y tratamiento médico a los dos.

Hasta el momento, los datos de estudios previos establecían que el cuidado de madre canguro disminuye la mortalidad de  los bebés hospitalizados con un peso al nacer inferior a 2,0 kg hasta en un 40%. No obstante, el nuevo análisis evidencia que a este 40% se le adiciona un 25% más cuando se inicia inmediatamente después del nacimiento.

La Dra. Queen Dube , una de las investigadoras del estudio y directora de Servicios de Salud en Malawi, aseveró que: “separar a las madres de los recién nacidos pequeños y enfermos agrega estrés tanto para la madre como para el bebé, en un momento en el que ambos necesitan un contacto cercano: atención madre canguro inmediata supera esta barrera. Mantener a la madre y al bebé juntos ayuda al bebé a sobrevivir y prosperar “.

Algunos países ya han empezado a implementar esta estrategia y han instalado UCI para madres y recién nacidos para que las maternas puedan estar con sus bebés mientras que a su vez reciben atención posparto en la misma sala. En caso de que la madre no se encuentre bien de salud, se selecciona una madre sustituta que garantice que la prestación de servicio de madre canguro continúe sin interrupciones.

Durante el ensayo clínico, que se llevó a cabo en cinco países de África y Asia, las madres o sustitutas proporcionaron aproximadamente 17 horas de contacto piel a piel por día mientras estaban en una UCI de madre-recién nacido. La ejecución de la intervención requirió una estrecha colaboración entre los departamentos de obstetricia y neonatal. Es fundamental señalar que en el ensayo se brindó atención de calidad para todos los recién nacidos y las madres, que incluyó la provisión de asistencia respiratoria si fuera necesario, atención térmica, apoyo a la lactancia materna y prevención y manejo de infecciones.

Adicionalmente, se evidenció que el cuidado de madre canguro inmediato tuvo otros beneficios como la reducción de infecciones y disminución de enfermedad por hipotermia, que son dos causas de mortalidad en bebés prematuros.

Debido a estos hallazgos la OMS está revisando sus recomendaciones actuales sobre el cuidado de la madre canguro, publicadas en 2015.

También puede leer: Top 10 compañías farmacéuticas que más invierten en I+D

Detalles del estudio sobre cuidado madre canguro

Este estudio fue un ensayo controlado aleatorio de dos brazos realizado en unidades públicas de atención terciaria de gran volumen en Ghana, India, Malawi, Nigeria y Tanzania. Los bebés en el grupo de atención madre canguro inmediata comenzaron la intervención lo antes posible después del nacimiento y recibieron un promedio de 17 horas por día en la UCI Madre-Recién Nacido en los primeros tres días. 

En el grupo de control, la atención madre canguro se inició solo después de que el bebé se estabilizó y los bebés recibieron aproximadamente 1,5 horas por día en la UCI neonatal; ambos grupos de estudio recibieron atención madre canguro a partir de entonces (aproximadamente 19 horas / día). El estudio tenía previsto incluir 4200 lactantes, pero se interrumpió antes de tiempo debido a una clara evidencia de beneficio en la supervivencia.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.