Pese a que la pandemia fue un duro golpe para la economía mundial, las compañías farmacéuticas no escatimaron en la inversión para la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos medicamentos y vacunas. La Compañía especializada Fierce Biotech publicó este ranking con base en los ingresos de cada compañía y el porcentaje de inversión en I+D durante el 2020. (las cifras presentadas en ante la comisión de bolsa y valores se pasaron a dólares para su clasificación final).
El total de aproximadamente $ 70 mil millones de los presupuestos de los 10 principales combinados durante los últimos cinco años aumentó a $ 96 mil millones, en consecuencia la mayoría de compañías aumentaron el presupuesto de I+D (exceptuando a Sanofi y Novartis). Un hito del año 2018 es que las 15 principales farmacéuticas del mundo invirtieron más de $100.000 millones de dólares en I+D, cifra que ha aumentado exponencialmente durante los últimos tres años.
Es preciso mencionar, que la pandemia de Covid-19 afectó muchos de los presupuestos de las compañías, pero muchas de las nuevas inversiones en I+D se centraron evidentemente en medicamentos y vacunas anticovid, no obstante, no se descuidaron áreas de alta inversión como oncología y cardiología. Pero el segmento más olvidado sigue siendo sin duda el de desarrollo de antibióticos.
También puede leer: Médicos en Chile piden aprobar proyecto de ley de descanso remunerado
Una de las compañías que más avanzó en inversión en I+D fue Merck que rebasó a Janssen que se había mantenido en segundo lugar detrás de Roche durante los últimos 3 años. Merck invirtió cerca de $13.600 millones de dólares en investigación y desarrollo durante el 2020, lo que representó un aumento del 37% con respecto al año año anterior, en consecuencia, Merck evidenció que su gasto en I + D como porcentaje de sus ventas aumentaba a más del 28%.
Otra compañía que tuvo un gran avance fue Bristol Myers Squibb que paso del octavo lugar en 2019 al cuarto en 2020, debido a que casi duplicó el presupuesto destinado a I+D ( $11.14 millones de dólares en 2020). Sin embargo, el informe sostiene que el aumento se debe a la compra Celgene por $ 74 mil millones, por lo que se esperaría que la compañía baje de posición este año.
Las tres últimas posiciones son ocupadas por Sanofi, AbbVie y Eli Lilly que gastaron cantidades muy similares en I+D las cifras oscilaban entre los $6 mil millones a los $6.5 mil millones. La gran sorpresa es que Eli Lilly se reintegró al top después de no aparecer en 2019, tomando el lugar de AstraZeneca que no figuró en el top del 2020, debido a la caída del 1% en su presupuesto destinado a I+D ($5.9 mil millones)
Top inversión en I+D
- Roche: 13.900 millones de dólares.
- Merck & Co: 13.600 millones de dólares.
- Johnson & Johnson : $12.150 millones de dólares.
- Bristol Myers Squibb: $11.140 millones de dólares.
- Pfizer: $9.400 millones de dólares.
- Novartis: $8.900 millones de dólares.
- GlaxoSmithKline: $7.700 millones de dólares.
- Sanofi: 6.600 millones de dólares.
- AbbVie: $6.550 millones de dólares.
- Eli Lilly: $6.080 millones de dólares.
También puede leer: Crean método no invasivo para medir la acción de la hormona tiroidea