Médicos en Chile piden aprobar proyecto de ley de descanso remunerado

La organización Confedeprus realizó un plantón frente al Ministerio de Salud de Chile exigiendo más recursos financieros y celeridad en la aprobación del proyecto de ley de descanso remunerado
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Los profesionales de la salud en Chile solicitan apoyo gubernamental en la mejora de sus condiciones laborales. Medios de comunicación del país suramericano registraron un plantón frente al Ministerio de Salud, convocado por la Confederación de Profesionales Universitarios de la Salud (Confedeprus). “Los trabajadores de la salud no pueden esperar, porque han dado todo de sí para superar esta emergencia sanitaria, porque trabajamos día a día, noche a noche por nuestros usuarios”, expresó Ximena Canales, secretaria de FEDEPRUS-VSA durante la movilización.

Desde la Confedeprus se exige al gobierno chileno que inyecte recursos a este sector, especialmente en el área logística y en contratación. De igual forma, solicitan un aumento salarial argumentando las condiciones de trabajo actuales y al déficit que experimenta el país en profesionales de la salud. Según la Dra. Margarita Araya, presidenta de Confedeprus, se han intentado acercamientos con el Ministerio de Salud durante los últimos 4 meses sin éxito.

“Exigimos al Gobierno que entregue recursos frescos a los hospitales, porque seguimos funcionando con los recursos de presupuesto común, no se ha ejecutado ningún recurso específico para implementar camas, ni para hacer contrataciones de personal. Nosotros le exigimos al ministro que entregue esos recursos y que los transparente, necesitamos sueldos dignos acorde al mercado, hoy tenemos falta de profesionales en los hospitales públicos por las bajas remuneraciones que existen, expresó la representante en declaraciones al diario UChile.

Por otra parte, los médicos y trabajadores del sector aseguran que no se les ha brindado apoyo psicológico durante la pandemia. Esta crisis ha causado serias afectaciones en salud mental, a raíz del drástico aumento en la carga de trabajo, la complejidad de los pacientes que requieren atención médica. De hecho, varios estudios internos confirman un elevado número de trabajadores afectados por el Síndrome de Burnout.

También le puede interesar: GlaxoSmithKline avanza simultáneamente con tres vacunas contra el Covid-19

Descanso compensatorio para médicos en Chile

Hoy en Chile existe un proyecto de ley que busca otorgar días adicionales de descanso a los trabajadores del sector salud. Según encuestas realizadas por Confedeprus, el 58,6% de profesionales se encuentra en alto riesgo respecto a sentir cansancio y agotamiento profesional. Otro 38,4% está en riesgo de manifestar sentimientos negativos y despersonalización, siendo propensos a desarrollar actitudes y conductas que podrían llevarles a endurecimiento afectivo, automatización y deshumanización de la atención.

Por todo lo anterior, el proyecto de ley propone otorgar un derecho compensatorio especial de 14 días hábiles con goce de remuneraciones y compatible con los feriados legales. De acuerdo con el documento, este descanso se deberá utilizar de forma continua, dentro del período de dos años desde la publicación de la ley y contará como días trabajados para todos los efectos. Su solicitud se hará a través del mismo mecanismo que se usa para pedir feriados legales como día de descanso, y será prerrogativa del trabajador o funcionario determinar la fecha en que hará uso del descanso dentro de la vigencia establecida.

Además de lo anterior, el proyecto de ley establece que gozarán de fuero laboral -durante la vigencia del estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, y hasta por 1 año después del término de su última prórroga- todo el personal directivo, profesional, técnico, administrativo y auxiliar de los servicios de salud, de la atención primaria de salud, subsecretarías de salud, seremis de salud, del Instituto de Salud Pública, CENABAST y de los establecimientos autogestionados en red del país y en general de la red asistencial que sean prestadores de salud públicos o privados. El fuero también aplicará para farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos prestadores.

“Hoy los trabajadores tienen un turno de 24 horas por tres o dos días de descanso, situación que no ocurre porque esos días de descanso se ocupan para cubrir brechas en los servicios, por lo tanto, el desgaste es alto”, resaltó la Dra. Araya en la jornada de manifestación.

Aunque la Comisión de Salud aprobó la norma para su legislación, este proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional. “Hemos tenido una buena recepción por parte de las comisiones parlamentarias, pero lamentablemente,  muchos de los temas que nosotros estamos planteando requieren patrocinio del Gobierno, el descanso compensatorio necesita de su apoyo o si no nos quedaremos solo en discusiones, señaló Sandra Olivares, presidenta de Confedeprus Metropolitana.

También le puede interesar: BIGDATA: Hipotiroidismo

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN