Colombia contará con un Plan Decenal de Lactancia Materna

El Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria busca incentivar la participación ciudadana. Su ejecución iniciará en Boyacá.
1200X90-curso valor en salud - 1
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Desde el Ministerio de Salud se presentó el “Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030: ‘Ruta por la nutrición de nuestra niñez, un camino de amor'”. Esta política en salud pública se destaca por su metodología de participación ciudadana que apoye la toma de decisiones que mejoren la calidad de vida de la población.

Como se explicó, el Plan Decenal de Lactancia Materna está sustentado en cuatro líneas estratégicas: gobernanza; atenciones integrales, integradas y complementarias; transformaciones sociales centradas en prácticas protectoras y gestión del conocimiento. A partir de ellas, se espera “promover, proteger y apoyar la práctica de la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria”, indicó Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, quien también añadió que este plan brinda “la posibilidad de reforzar los procesos institucionales y sociales para gestionar el conocimiento y la innovación” desde la actuación multisectorial.

También le puede interesar: Conozca los criterios para las Salas Amigas de la Familia Lactante

Ahora bien, para las autoridades en salud el mayor reto es la implementación de esta estrategia. En ese sentido, el Ministerio de Salud llevará a cabo diferentes acciones en los territorios, manteniendo como objetivo principal la sensibilización y la generación de conciencia entre los actores sobre la importancia del Plan decenal de lactancia materna y alimentación complementaria, en especial durante los primeros mil días de vida.

Durante el lanzamiento de este programa gubernamental, la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz manifestó que “En Colombia tenemos unos indicadores que son susceptibles de mejora, cerca del 36% de los menores de seis meses son alimentados con leche materna de manera exclusiva. Ese porcentaje tenemos que romperlo y más en un país con la riqueza que tiene el nuestro”.

Cabe señalar que, la iniciativa gubernamental es el resultado del trabajo conjunto en el que participaron más de 700 representantes del sector salud de todo el país; entre ellos, las gestoras y gestores sociales de la Red de Tejido Social LUNNA (Líderes Unidos por los Niños, Niñas y Adolescentes de Colombia), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Fundación Éxito.

Le puede interesar: Luego de 20 años, Colombia reanudará producción de vacunas en 2022

Estrategia IAMI, fundamental para el Plan Decenal de Lactancia Materna

En el lanzamiento oficial del Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria, se certificaron nueve IPS de Boyacá como Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia -IAMI-, iniciativa que también promueve la lactancia materna. Las instituciones que recibieron este reconocimiento fueron ESE Salud Tundama, Salud Sogamoso, Hospital San Antonio de Soatá el Hospital San Rafael de Tunja, Hospital Regional de Sogamoso, Hospital Regional de Duitama, ESE Salud de Nobsa, ESE Centro de Salud de Tota y la ESE San Antonio de Padua de Gachantivá.

Antes lograr la certificación, estas instituciones fueron visitadas por  por profesionales y evaluadores externos, quienes respaldaron la labor ejecutada en las diferentes áreas para la adecuación de los servicios brindados a las familias gestantes, lactantes y con niños y niñas menores de 5 años, en un ambiente amigable y seguro, bajo altos estándares de calidad y humanización en la prestación de servicios de salud.

La ejecución comenzará en Boyacá, departamento en el que se lanzó oficialmente esta estrategia. Su elección obedece al interés en temas relacionados a la lactancia materna y alimentación complementaria, así como la implementación de estrategias tempranas que protejan la vida de los niñas y niñas de este departamento.

Le puede interesar: Este es el personaje del año 2021 en el sector salud colombiano

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 3

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN