A raíz de la declaratoria que ha realizado la Organización Mundial de la Salud, el gobierno colombiano ha decidido tomar medidas adicionales para mitigar la propagación del COVID-19.
En la mañana de hoy el Presidente de Colombia, Iván Duque hizo un llamado a los colombianos a evitar el contagio siguiendo las siguientes recomendaciones:
- Lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de gel desinfectante.
- Evitar asistir a algún evento en caso de presentar un cuadro gripal y usar tapabocas.
- Evitar toser y estornudar en público o hacerlo sobre el brazo o un elemento desechable.
- Usar tapabocas cuando presente sintomatología de enfermedad respiratoria.
- Evitar tocarse.
- Evitar el contacto con personas enfermas de gripa.
- Saludar sin contacto físico.
- Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.
- Desechar en un sitio seguro los tapabocas y demás elementos de protección personal utilizados.
Además, indicó que desde el Gobierno Nacional se van a adoptar medidas como:
Tener un marco normativo que permita dar instrucciones de aplicación inmediata en el territorio. “En virtud de la ley colombiana, el país aplicará la emergencia sanitaria, bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud”. Dijo.
En cuanto a los eventos públicos mayores a 500 personas, mencionó Duque, quedarán cancelados a partir del día de hoy 12 de Marzo, con el fin de evitar la propagación del COVID-19.
Así mismo, mencionó que se suspenderá el tránsito de cruceros en Colombia y que los hoteles también tendrán unos lineamientos de seguridad, “para aquellas personas que son extranjeros, que han llegado al país en los últimos días, tendrán aislamiento preventivo siguiendo pautas rigurosas en materia de salud”.
Finalmente, en el caso de grupos étnicos el Gobierno Nacional ha informado que dichos resguardos indígenas podrán aplicar sus propias normas, pero teniendo como principio el aislamiento preventivo.