Gracias a una novedosa técnica quirúrgica mejoraría calidad de vida de pacientes con cáncer de tiroides en Colombia. Se trata de un dispositivo médico que permite a los especialistas practicar la técnica denominada tiroidectomía transoral en estos pacientes.
Este procedimiento, implementado recientemente en Colombia, es más rápido de practicar ya que consiste en efectuar tres pequeñas incisiones desde el interior del labio inferior de la boca, para posteriormente insertar un endoscopio que permita ver la glándula y así retirarla.
Así mismo, al ser una operación mínimamente invasiva, a nivel estético, no deja cicatrices o marcas en el cuello del paciente, y mejora su calidad de vida al reducir los tiempos de recuperación posoperatoria.
También puede leer: enfermedades no trasmisibles principal causa de muerte en los colombianos: INS
¿Cómo se realizada la técnica tiroidectomía transoral?
Según explica el Dr. Andrés Álvarez, médico cirujano con subespecialización en Cirugía de Cabeza y Cuello, “la tiroidectomía transoral es una técnica que permite a los cirujanos brindar a los pacientes con cáncer de tiroides la mejor atención y garantizar su calidad de vida. El procedimiento convencional es altamente efectivo, pero además de generar un proceso de recuperación más largo, deja una marca visible de por vida en las personas que padecen esta enfermedad.
Sin embargo, hoy los nuevos dispositivos electro quirúrgicos nos permiten cambiar esta realidad, siendo más eficientes, precisos y generando el menor impacto en el paciente”.
Cifras de cáncer de tiroides en Colombia
En consecuencia, según el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer, durante el 2018 se registraron 5.114 mil casos de cáncer de tiroides en Colombia, convirtiéndolo en uno de los siete tipos de cáncer con mayor incidencia nacional.
Según el centro de investigación, las mujeres fueron la población más afectada por esta patología ya que por cada 100 mil habitantes se diagnosticaron tres casos en hombres y 14 en mujeres. Esta es una tendencia de prevalencia en el país durante la última década.
Finalmente, recomiendan los especialistas, las personas que sufren de cáncer de tiroides deben ser valoradas para que se les defina el tratamiento indicado según su condición.