Colombia elimina uso de tapabocas en espacios cerrados

Los cambios al uso del tapabocas en el país regirán desde el próximo 1 de mayo. Sin embargo, solo aplicará en los municipios con cobertura superior al 70%
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

La medida más esperada por los colombianos será realidad: a partir del 1 de mayo, el uso del tapabocas en espacios cerrados será eliminado. Sin embargo, únicamente aplicará en las ciudades y municipios en los que el porcentaje de población vacunada con dos dosis sea del 70% y de personas inmunizadas con las dosis de refuerzo sea del 40%; el Ministerio de Salud presentará el listado de los primeros beneficiados.

Cabe anotar que, los ajustes al uso del tapabocas en espacios cerrados mantendrán algunas restriccioneses: su uso obligatorio se mantendrá en servicios de salud, hogares geriátricos, transporte público y espacios cerrados en instituciones educativas.

También le puede interesar: Se prorroga la emergencia sanitaria hasta el 30 de abril – Res. 304 de 2022

La información fue entregada directamente por el presidente Iván Duque, a través de una declaración a medios. El mandatario aseguró que las modificaciones al uso del tapabocas y otras que serán implementadas próximamente fueron analizadas por los comités epidemiológicos y el comité de expertos en vacunación covid-19. “Quiero destacar que el programa de vacunación masiva, segura y gratuita sigue dando resultados exitosos. Ya tenemos más del 83% de los colombianos con al menos una dosis y estamos a muy pocos días de llegar al 70% de nuestro país con doble dosis”, afirmó.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

Otra medida que será eliminada es la presentación del carné de vacunación. En tal sentido, no será un requisito exigible para el ingreso a eventos públicos y espacios cerrados como restaurantes, bares, gastrobares, cines, bibliotecas y museos.

Le puede interesar: Cobertura de vacunación covid-19 es superior al 70% en 14 países de la región

Además de los cambios al uso del tapabocas se extiende la emergencia sanitaria

El presidente Iván Duque también informó que la emergencia sanitaria se extenderá hasta el 30 de junio. Durante los próximos dos meses, en el país se hará el desescalonamiento de medidas no farmacológicas. “Todas las medidas de bioseguridad serán derogadas a excepción de las que atañen a los sistemas y servicios de salud. También se derogará la estrategia Prass (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) y se consolidará la Vigilancia Colectivo y los seguimientos de carácter local”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Fernando Ruiz, ministro de Salud indicó que “la prolongación de la emergencia sanitaria y la razón por la cual no se elimina es porque ha transcurrido un tiempo muy corto entre el número reducido de casos, contagios y fallecidos, entonces hay que esperar un tiempo”.

En cuanto a los viajeros procedentes del extranjero, se exigirá la prueba PCR negativa tomada con 72 horas de antelación en personas con esquemas incompletos o no vacunadas. La reconendación principal es llegar al país con esquemas completos (dos dosis o monodosis, en el caso de la vacuna Janssen).

Reviva las declaraciones del presidente Iván Duque sobre el uso del tapabocas en Colombia:

No olvide leer: Nota técnica: Decreto 441 de 2022 – lineamientos sobre su construcción, uso y seguimiento

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN