Chile aprueba descanso compensatorio para talento humano en salud de primera línea

El personal que haya trabajado en el sistema de salud público durante la pandemia, tendrá derecho a 14 días de descanso compensatorio.

Este miércoles el Congreso de Chile aprobó la ley que establece un descanso compensatorio de 14 días (que deberán darse en un plazo de 3 años) para todos los trabajadores públicos de salud que enfrentaron la pandemia. Con la promulgación de esta ley se beneficiarán cerca de 254.000 trabajadores del sistema público de salud, entre los que se incluyen auxiliares y personal administrativo.

“Hoy con mucha alegría quiero anunciar la aprobación de la ley de descanso reparatorio. Esto es producto de todas las reuniones y acuerdos que hemos sostenido entre el ministerio y los gremios del sistema público de salud, que merecen una recompensa después del arduo trabajo que han tenido con la pandemia”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

La aprobación contó con el voto a favor unánime de los 120 diputados de la Cámara por lo que debe ser promulgada en los próximos días. El proyecto fue presentado por la diputada Karol Cariola quien explicó que el “descanso compensatorio” se entregará por una única vez y de manera excepcional a los trabajadores públicos del sector.

Artículo relacionado: Chile refuerza su plan de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano en niñas en etapa escolar

Requisitos para acceder al descanso compensatorio

Cabe mencionar, que para tener derecho al descanso compensatorio los beneficiarios deben haber trabajado en el servicio público a partir del 30 de septiembre de 2020 y mantenerse allí hasta la actualidad. Además, será requisito contar con una jornada igual o superior a 11 horas semanales en el sistema y ser de planta, a contra, contratado u honorarios. En el caso de quienes hayan desempeñado funciones en modalidad exclusiva de teletrabajo, se les concederá el descanso reparatorio por siete días hábiles.

“La ley va a permitir establecer medidas para poder tomar resguardos tanto en salud mental como física para los trabajadores y trabajadoras de la salud”, comentó la diputada Karol Cariola, tras la aprobación de la iniciativa en el Congreso. Cariola agregó que este es un tremendo avance de reconocimiento al rol que los trabajadores de la primera línea que han trabajado tan arduamente desde que inició la pandemia.

También puede leer: Con una inversión de $3.637 millones, se inauguró el Centro de Salud Antonio Nariño

“Quiero agradecer a los parlamentarios que en sintonía con el Gobierno, el Ministerio de Salud, los trabajadores y por cierto la comunidad, que reconoce el esfuerzo de los funcionarios de salud, hayan aprobado este descanso reparatorio”, concluyó el ministro de Salud.

En el proyecto también se establece el mecanismo para solicitar el uso de los días del descanso compensatorio y agrega que el jefe de servicio deberá garantizar que no afecte la continuidad del servicio ni una sobrecarga desproporcionada del trabajo.

Cabe mencionar, que actualmente en Chile el 87.2% de la población mayor de tres años tiene el esquema completo de vacunación y el 66,8% ha recibido la dosis de refuerzo y hasta el momento mantiene la pandemia controlada, pero las autoridades esperan un incremento en los casos diarios en las próximas semanas debido a la variante Ómicron, tal y como ha pasado en el resto de países.

Artículo exclusivo: Pese a la pandemia, se aprobaron 55 nuevos medicamentos en 2021 en todo el mundo

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN