La Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI por sus siglas en inglés) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) firmaron un Memorando de Entendimiento con el objetivo de mejorar la preparación regional frente a epidemias y pandemias, así como apoyar la prevención y respuesta a enfermedades infecciosas en las Américas. Esta colaboración también busca promover una mayor equidad en el acceso a vacunas y tecnologías sanitarias en la región.
El acuerdo permitirá a ambas organizaciones intercambiar conocimientos técnicos, experiencia y recursos, fortaleciendo así el apoyo a los Estados Miembros y socios de la región en áreas clave como la investigación y desarrollo de vacunas, así como el despliegue rápido de vacunas contra enfermedades infecciosas emergentes.
Además, CEPI y la OPS buscarán reforzar la vigilancia de enfermedades, el desarrollo de vacunas y la capacidad de investigación y ensayos clínicos en América Latina y el Caribe. Esto contribuirá al acceso equitativo y oportuno de vacunas y tecnologías sanitarias como parte de la prevención, preparación y respuesta ante epidemias y pandemias. Ambas organizaciones trabajarán en conjunto para identificar sinergias y evitar duplicación de esfuerzos y recursos.
Esta alianza representa una evolución natural de la exitosa colaboración entre CEPI y la OPS a lo largo de los años, incluyendo el impulso de la transferencia de tecnología para facilitar la producción y el suministro regional de vacunas.
Los directivos de la CEPI y OPS se pronuncian ante firma de acuerdo
El director ejecutivo de CEPI, Richard Hatchett, expresó su entusiasmo por esta nueva asociación: “CEPI está encantada de formalizar esta nueva relación con la OPS. Esta asociación permitirá a ambas organizaciones aprovechar los puntos fuertes de la otra y contribuir a reforzar nuestras defensas contra las enfermedades infecciosas emergentes en todo el continente americano. Es a través de asociaciones mundiales, como esta con la OPS, que podemos forjar un camino hacia un futuro libre de pandemias, en el que la colaboración se convierta en el catalizador de una seguridad sanitaria mundial más sólida.”
Por su parte, Jarbas Barbosa, director de la OPS, destacó la importancia de asegurar un acceso equitativo a vacunas y tecnologías sanitarias en América Latina y el Caribe: “Una lección clave de la pandemia de COVID-19 es la necesidad de asegurar un acceso más equitativo a las vacunas y a las tecnologías sanitarias para los países de América Latina y el Caribe. Esta colaboración tiene como objetivo apoyar los esfuerzos para aumentar la capacidad regional de desarrollo y producción de vacunas en la región y asegurar que los países estén mejor preparados para manejar las emergencias sanitarias presentes y futuras.”