Casi 240 millones de niños viven con alguna discapacidad en el mundo: UNICEF

“Esta nueva investigación confirma lo que ya sabíamos: en el ejercicio de sus derechos, los niños con discapacidad se enfrentan a múltiples desafíos”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.
Casi 240 millones de niños viven con alguna discapacidad en el mundo UNICEF
[favorite_button]
Comentar

Un informe publicado este martes por la UNICEF destaca que cerca de 240 millones de niños y niñas tienen alguna discapacidad en el mundo; estos niños a menudo están en desventaja con respecto a los niños sin discapacidad en lo relacionado a medidas de bienestar infantil.

“Esta nueva investigación confirma lo que ya sabíamos: en el ejercicio de sus derechos, los niños con discapacidad se enfrentan a múltiples desafíos que a menudo se superponen”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

Artículo relacionado: Cada 11 minutos un niño se quita la vida: UNICEF

Fore añadió los niños con discapacidad tienen menos probabilidades de ser incluidos en ámbitos como el escolar e incluso el familiar, pero el informe evalúa varios otros ámbitos. Para construir este análisis se incluyeron datos comparables a nivel internacional de 42 países, abarcando más de 60 indicadores de bienestar infantil: nutrición, salud acceso al agua y el saneamiento, protección contra la violencia, explotación, educación y situación socioeconómica, entre otros.

Así mismo se recogen los obstáculos a los que se deben enfrentar los niños con discapacidad para ser miembros activos de la sociedades, y los efectos negativos para la salud y el bienestar que se derivan de pasar por esta situación:

También puede leer: Res. 1738 de 2021: lineamientos de vacunación covid-19 en niños con Sinovac

Hallazgos sobre discapacidad en niños

En comparación con los niños sin discapacidad, los niños con discapacidad tienen:

  • un 24% menos de probabilidades de recibir una atención temprana y receptiva
  • un 42% menos de probabilidades de tener conocimientos básicos de lectura, escritura y aritmética
  • un 25% más de probabilidades de sufrir emaciación y un 34% más de probabilidades de sufrir retraso en el crecimiento
  • un 53% más de probabilidades de sufrir síntomas de infección respiratoria aguda
  • un 49% más de probabilidades de no haber asistido nunca a la escuela
  • un 47% más de probabilidades de no asistir a la escuela primaria, un 33% más de probabilidades de no asistir al primer ciclo de secundaria y un 27% más de probabilidades de no asistir al segundo ciclo de secundaria
  • un 51% más probabilidades de sentirse infeliz
  • un 41% más probabilidades de sentirse discriminado;
  • un 32% más de probabilidades de sufrir castigos corporales graves.

No obstante, las cifras varían según el tipo de discapacidad del niño, el lugar de residencia del menor y el acceso a los servicios de educación, recreación y salud, lo que evidencia la importancia de diseñar soluciones específicas para abordar las desigualdades.

Consulte el bigdata sobre apnea del sueño en Colombia

En el ámbito escolar, el informe destaca que los niños con dificultades para comunicarse y ocuparse de sí mismos son los que tienen más probabilidades de no ir a la escuela, independientemente del nivel educativo, en este sentido, las tasas de desescolarización más altas están entre los niños con más de una discapacidad, además, el porcentaje se eleva significativamente si se tiene en cuenta solo la gravedad de la discapacidad.

Con base en los hallazgos la UNICEF exhortó a los gobiernos a que proporcionen a los niños con discapacidad igualdad de oportunidades. Los gobiernos deben colaborar con las personas con discapacidad para eliminar las barreras físicas, de comunicación y de actitud que las mantienen al margen de la sociedad, y garantizar la inscripción de los nacimientos; la inclusión de los servicios de salud, nutrición y agua; la educación equitativa; y el acceso a las tecnologías de asistencia. 

También puede leer: Conozca la primera alternativa para aislamiento portátil de pacientes

Adicionalmente pide que consulten a las personas con discapacidad y tengan en cuenta toda la gama de discapacidades, así como las necesidades específicas de los niños y sus familias, a la hora de proporcionar servicios inclusivos y una educación equitativa de calidad. Esto incluye fomentar una atención receptiva y respetuosa, establecer políticas favorables a la familia, apoyar la salud mental y psicosocial, y promover la protección contra el abuso y la negligencia.

Con este análisis la UNICEF quiere mejorar la inclusión de 1 de cada 10 niños/jóvenes con discapacidad en el mundo. “La exclusión es a menudo la consecuencia de la invisibilidad Llevamos mucho tiempo sin disponer de datos fiables sobre el número de niños con discapacidad. Cuando no contamos con estos niños, no los tenemos en cuenta y no los consultamos, no podemos ayudarles a alcanzar su enorme potencial” concluyó Fore.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.