Se hunde en el Congreso proyecto de ley del cannabis

Se hunde en el Congreso proyecto de ley del cannabis
[favorite_button]
Comentar

La noche del martes 20 de junio, el Senado de Colombia negó la reforma constitucional que buscaba legalizar el consumo de cannabis de uso adulto en el país. A pesar de haber obtenido una votación favorable, el proyecto requería mayorías calificadas por tratarse de un proyecto de acto legislativo, y no alcanzó los 54 votos necesarios para su aprobación.

El proyecto de ley había llegado a su octavo debate, lo que indica la importancia que se le había dado al tema. Los promotores de la iniciativa, el representante Juan Carlos Losada (liberal) y la senadora María José Pizarro (Pacto Histórico), intentaron persuadir a algunos de sus colegas de otros partidos, como Cambio Radical y ‘la U’, que en debates pasados apoyaron el proyecto, pero no lograron quedarse con esos apoyos y tras un intenso día en el Congreso, el último de la legislatura, este se hundió.

La inasistencia de algunos congresistas, como el senador Alex Flórez, también influyó en el resultado final. Además, el partido Cambio Radical decidió votar en contra debido a que no se tuvieron en cuenta sus observaciones aprobadas en la Comisión I del Senado. Según el senador Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), “Las reformas constitucionales tienen que debatirse profundamente”.

Cabe destacar que, por ser el último día de la legislatura, si se aprobaba un texto diferente al de la Cámara debían ir a conciliación, pero esta no podría llevarse a cabo porque las reformas constitucionales solamente se pueden debatir en sesiones ordinarias. Es decir, si le cambiaban algo al texto del proyecto este no podría tramitarse por falta de tiempo.

La reforma buscaba legalizar el consumo de cannabis de uso adulto en Colombia, permitiendo la posesión, el cultivo y la comercialización de la sustancia. Además, establecía un sistema de regulación y control, así como la creación de un fondo para financiar la investigación y la prevención de adicciones.

¿Cómo votaron los congresistas la legalización del cannabis?

Por un lado, los defensores de la legalización argumentan que esta medida permitiría una regulación adecuada de la sustancia, reduciría la violencia y el tráfico ilegal, y generaría beneficios económicos para el país. También señalan que el uso de cannabis con fines medicinales ya está legalizado en Colombia, y que es necesario avanzar en la regulación del uso recreativo.

Los congresistas que votaron a favor de la medida son:

Del Pacto Histórico: Iván Cepeda, Piedad Córdoba, Robert Daza, Julio César Estrada, Gloria Flórez, Álex Flórez, Pedro Flórez, Esmeralda Hernández, Sandra Jaimes, Clara López, Catalina Pérez, María José Pizarro, Jael Quiroga, Paulino Riascos, Isabel Zuleta, Wilson Arias, Alexander López, Aida Quilcué, Aida Avella, Carlos Alberto Benavides y Polivio Rosales (21)

Alianza Verde: Inti Asprilla, Ariel Ávila, Humberto de la Calle (Centro Esperanza), Fabián Díaz, Ana Carolina Espitia, Angélica Lozano y Andrea Padilla (7)

En Marcha: Jairo Castellanos, Guido Echeverri y Gustavo Moreno (3).

La U: Antonio Correa, Alfredo Deluque y Julio Alberto Elías Vidal (3). 

Partido Liberal: Fabio Amín, Alejandro Chacón, Jaime Durán, Juan Echavarría, Laura Fortich, Claudia Pérez, Jairo Roldán y Alejandro Vega (8).

Comunes: Imelda Daza, Julián Gallo, Sandra Ramírez, Omar Restrepo y Pablo Catatumbo (5).  

Total: 47.

Por otro lado, los opositores a la legalización afirman que esta medida podría tener efectos negativos en la salud pública, aumentar el consumo de drogas y la adicción, y fomentar el narcotráfico. También señalan que la legalización podría tener consecuencias negativas para la imagen internacional de Colombia, afectando su posición como líder en la lucha contra las drogas.

Los congresistas que votaron en contra son:

Alianza Verde: Jonathan Pulido (JotaPe Herández) (1)

Cambio Radical: Jorge Benedetti, Ana María Castañeda, Edgar de Jesús Díaz, Carlos Mario Farelo, Carlos Julio González Villa, Carlos Abraham Jiménez, Didier Lobo, David Luna, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez y Antonio Zabaraín (11).

La U: Juan Carlos Garcés, John Besaile, Norma Hurtado y Juan Felipe Lemos (4)

Liberales: Karina Espinosa y Juan Pablo Gallo (2)

Colombia Justa Libres: Lorena Ríos (1)

Centro Democrático: Miguel Uribe, Paloma Valencia, Josué Alirio Barrera, Enrique Cabrales, José Vicente Carreño, Andrés Guerra, Honorio Henríquez, Paola Holguín, Manuel Meisel, Esteban Quintero, Ciro Ramírez y Yenny Rozo (12). 

Partido Conservador: Miguel Ángel Barreto, Óscar Barreto, Liliana Benavides, Liliana Bitar, Nadia Blel, Efraín Cepeda, Juan Carlos García, José Alfredo Marín, Juan Samy Merheg, Marcos Daniel Pineda, Soledad Tamayo y Carlos Andrés Trujillo (12). 

Total: 43

Y dentro de los congresistas que no votaron están:

Pacto Histórico: Martha Peralta (1). 

Alianza Verde: Iván Name y Berenice Bedoya (ASI) (2). 

Liberales: Lidio García, Mauricio Gómez y Miguel Ángel Pinto (3). 

MIRA: Ana Paola Agudelo, Carlos Eduardo Guevara, Manuel Antonio Virgüez (3). 

La U: ​Julio Chagüi, Jose David Name y José Gnecco (3).

Centro Democrático: María Fernanda Cabal (1).

Partido Conservador: Germán Blanco, Óscar Giraldo y Nicolas Echeverry (3).

Total: 16. 

A pesar del resultado, Losada anunció que vendrán nuevos proyectos para legalizar el cannabis en Colombia y agradeció a los senadores de Cambio Radical por su participación en el debate. “Hoy llegamos hasta octavo debate. Ocho debates. Hemos dado una lucha con argumentos durante cuatro años aquí y hoy solo quiero agradecer porque esta lucha sigue avanzando. Los votos lo demuestran”, aseguró en la plenaria del Senado una vez se hundió el proyecto.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.