Cáncer en Colombia - amenaza creciente - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Cáncer en Colombia – amenaza creciente

Publicado

el

42293671 ml

Para el año 2030 el Cáncer será en colombia la primera causa de muerte, de acuerdo a lo que dijo en el XII Congreso Nacional de Salud la directora del Instituto Nacional de Salud, Dra Martha Lucia Ospina, lo cual invoca la urgencia para adoptar medidas intersectoriales, educativas, y preventivas al interior de nuestro sistema de salud.

CONSULTORSALUD no ha querido dejar pasar el dia mundial conta el cáncer que se ha instituido hoy 4 de febrero, y que une a la población mundial en la lucha contra el cáncer. Su objetivo es salvar millones de muertes prevenibles cada año mediante la sensibilización y la educación sobre la enfermedad, presionando a los gobiernos y personas de todo el mundo para que tomen medidas. Hoy traemos un documento tecnico de gran interes, preparado por el Instituto Nacional de Cancerología, que permite una mirada objetiva a esta casi siempre mortal enfermedad.

El Análisis de Situación de Cáncer junto con la investigación y la vigilancia, producen la información válida y confiable que sirve de base para el diseño de intervenciones para el control del cáncer. En este sentido, el análisis, la investigación y la vigilancia actúan armónicamente para la formulación de preguntas de investigación, la definición y aplicación de intervenciones en los contextos local, regional y nacional, y la evaluación de las mismas. El Instituto Nacional de Cancerología empeña su esfuerzo humano y tecnológico en su misión para el control del cáncer, que se define como el “conjunto de actividades que de forma organizada se orientan a disminuir la carga de esta enfermedad en Colombia, mediante la reducción del riesgo de desarrollar los diferentes tipos de cáncer, la reducción del número de personas que mueren por esta causa y el incremento en la calidad de vida para quienes tienen la enfermedad”. El Instituto ha desarrollado mecanismos de vigilancia que se extienden además de la epidemiología del cáncer, también a las políticas de todos los sectores, los servicios oncológicos, la tecnología, los medios de comunicación y las redes sociales para fortalecer las fuentes de información y aportar insumos esenciales a documentos como el que presentamos hoy. Este documento técnico del Análisis de la Situación del Cáncer en Colombia 2015, permitirá avanzar en la definición de prioridades para la acción en la población a riesgo o que padece esta enfermedad, sentar las bases para evaluar las acciones implementadas y anticipar las circunstancias previsibles a futuro.

EL CANCER AMENAZA AL MUNDO

En Colombia como en el resto del mundo, el cáncer se ha convertido en una preocupación habitual, muchas personas han tenido alguna persona cercana con diagnóstico de alguna de estas enfermedades. Frente a esta preocupación surgen siempre inquietantes preguntas ¿Cuántos hombres y mujeres reciben en Colombia diagnóstico de cáncer cada año? ¿Cuántas personas mueren por cáncer cada año? ¿Qué tan alta es la probabilidad de sobrevivir al cáncer? ¿Cuáles son las tendencias en la incidencia de cáncer? ¿Cuáles son las causas más importantes de cáncer en Colombia? La información de cifras sobre el número de Colombianos con cáncer o el número que muere o sobrevive al cáncer, nos da una idea del tamaño del “problema cáncer” en nuestro país. La descripción de la situación actual permite compararnos con otros países y evaluar el progreso en el trabajo por el control del cáncer. Evaluar tendencias en el tiempo nos permite pronosticar en un futuro relativamente cercano, la carga de cáncer esperada. Esta información es el insumo más relevante para proyectar necesidades en servicios y talento humano en oncología para los años venideros. Si, por ejemplo, la supervivencia mejora, el resultado sería más personas con efectos tardíos del tratamiento de sus cánceres, quienes necesitarán soporte físico, emocional y social. Esto plantea retos para la preparación del sistema de salud.

TENDENCIAS DEMOGRAFICAS

Los pronósticos demográficos demuestran que entre 2000 y 2020 la población de Colombia pasará de 40,3 a 50,9 millones de habitantes. Este crecimiento estará acompañado del envejecimiento de la población y aumento de la expectativa de vida. El porcentaje de la población de 65 años y más, se incrementará en un 33 % en el año 2020 con respecto al año 2000.

Pero el envejecimiento alcanzará una dimensión mucho mayor en el 2050, cuando se estima que la población de 65 años y más, se incrementará el 119 %. Pasará del 8 % en el 2020 al 17,5 % en el 2050.

La población en edades más jóvenes estaría estable o con tendencia a la disminución. En algunas jurisdicciones territoriales, el efecto del envejecimiento es mucho más fuerte, como en Bogotá D.C. y los departamentos de Atlántico y Antioquia, que presentan un envejecimiento mucho más pronunciado que otros territorios para la proyección hasta el año 2020.

Descargue: Situación del cáncer en colombia

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

FDA aprueba primer fármaco para tratar la cepa más letal del Ébola

Publicado

el

FDA aprueba primer fármaco para tratar el Ébola

La FDA de Estados Unidos aprobó el primer medicamento para tratar la cepa más peligrosa del ébola. El medicamento denominado Inzameb fabricado por Regeneron Pharmaceuticals podrá administrarse a niños y adultos enfermos con la cepa del virus ébola Zaire.

Recordemos, que esta cepa es la más letal de los seis tipos conocidos ya que ha provocado la muerte del 90% de los pacientes que la han contraído.

La FDA dio autorización de a este medicamento luego de analizar cuatro opciones durante un brote de la enfermedad en el Congo que cobró la vida de más de 2.300 personas. En el estudio del fármaco participaron 681 pacientes y se pudo evidenciar que la tasa de supervivencia fue sustancialmente mayor en los pacientes a los que se les suministró el medicamento en comparación con otro también experimental.

Es preciso mencionar, que el estudio tuvo que ser acelerado para que los pacientes pudieran tener acceso de manera más rápida a estos tratamientos. Se espera que con la aprobación se facilite al menos el uso de emergencia del medicamento contra el ébola si llegase a presentarse un rebrote en África, donde el proceso de aprobación de un fármaco no es tan simple.

También puede leer: Así será el giro previo por servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo

¿Cómo funciona el medicamento para el ébola?

El tratamiento desarrollado por Regeneron es una combinación de tres anticuerpos que eliminan el virus, este se administra en una única dosis por vía intravenosa. “Cuando se tienen tres medicamentos que se vinculan (al virus), existe una baja probabilidad de que el virus pueda evadirlos a todos”, explicó Leah Lipsich, quien encabeza el programa global de Regeneron sobre enfermedades infecciosas. Con el uso de tres anticuerpos también se evita la posibilidad de que el virus se vuelva resistente al medicamentos.

Adicionalmente, se prevé que Estados Unidos adquiera miles de dosis durante los próximos seis años para abastecer su reserva nacional estratégica teniendo en cuenta que el país norteamericano ayudo a financiar el desarrollo del medicamento. Pese a que los casos de ébola son extraños en territorio estadounidense ocasionalmente se diagnostican en viajeros que regresan de zonas con brotes de la enfermedad.

El virus del ébola es sumamente contagioso y se propaga principalmente por contacto con los fluidos corporales de personas infectadas. Entre los síntomas se incluye, fiebre, dolor muscular, vómito, daño hepático o renal y hemorragias internos. Pese a que ya existe una vacuna aprobada por la FDA no se ha erradicado totalmente el riesgo de un brote especialmente en países de ingresos bajos.

Continuar leyendo

Actualidad

Por primera vez observan la replicación del genoma del VIH

Este hallazgo reveló el papel de las estructuras del patógeno en las fases iniciales de infección

Publicado

el

replicacion genoma VIH

Un grupo de científicos ha logrado un nuevo hito en la investigación científica del VIH. Por primera vez, se observó el proceso de replicación del genoma del virus, de acuerdo con un artículo publicado en la revista Science. El hallazgo se produjo mientras los científicos replicaban el proceso de infección por VIH en las células humanas.

Los científicos revisaron exhaustivamente cada fase y replicaron los procesos en tubos de ensayo. Esto les permitió tener un control absoluto del VIH -previamente purificados mediante la permeabilización suave de la membrana viral utilizando un péptido formador de poros-. Como se explica en el artículo, se enfatizó en la transcripción inversa endógena (TRE) y la integración de las partículas del núcleo viral. Los datos obtenidos, de acuerdo con los investigadores, han revelado que toda la partícula central, incluyendo la cubierta de la cápside externa, es el verdadero “complejo de replicación” viral.

La identificación absoluta de la replicación del genoma, además de robustecer los conocimientos existentes sobre el virus, facilita el reconocimiento de sus estructuras y la comprensión de su rol en el proceso infeccioso. Actualmente, la comunidad médica y científica coincide en que el VIH es un patógeno de apariencia simple, similar a un cono de helado que guarda la información genética en su interior. A su cápside, hasta antes de este descubrimiento, se le consideraba un factor meramente protector.

También le puede interesar: EL LOBBY DE LAS EPS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, FRENTE EL PROYECTO DE LEY 010 DE SALUD

Resultados proponen nuevos abordajes para el VIH

La observación detallada del virus fue posible gracias al uso de microscopía crioelectrónica y el modelado molecular han hecho posible ver el virus, patógeno que es 60 veces más pequeño que un glóbulo rojo. Gracias a los equipos de alta tecnología, se logró la observación de los 240 ‘mosaicos’ de proteínas que se ordenan y forman la cápsula protectora.

El aspecto más llamativo de esta investigación es el cambio que produce el uso de métodos genéticos y bioquímicos en el virus. Específicamente, los científicos encontraron que se producía debilitamiento en la cápside y en consecuencia, el virus presentaba dificultades al momento de replicarse. Es decir, además de ser un elemento protector, la cápsula que contiene el VIH también actúa como un agente activo en el proceso infeccioso. Como se describe en el artículo, este hecho es la primera demostración directa de que la cápsula es un componente esencial.

“Así pues, la cápside desempeña funciones esenciales en las reacciones que duplican y archivan el genoma viral, además de las funciones previamente establecidas de protección del genoma viral contra la vigilancia del sensor inmunológico innato y de ayuda al núcleo para atravesar el citoplasma, entrar en el núcleo y circular hacia los sitios de integración”, se lee en el documento publicado por Science.

También le puede interesar: ACEMI SE SUSCRIBE AL SISTEMA DE PRINCIPIOS ÉTICOS EN SALUD DEL BANCO MUNDIAL

De acuerdo con los investigadores, la observación milimétrica y el descubrimiento sobre la cápside puede explicar -en alguna manera- el motivo por el cual un fármaco realizado por Gilead, el primero en atacar la cápside, es un potente inhibidor del virus. Este medicamento se encuentra en estudios de fase 1 y ha mostrado buenos resultados.

“Esto nos está enseñando cómo infecta el VIH“, mencionó a Europa Press Wesley I. Sundquist, profesor distinguido de bioquímica en Salud de la Universidad de Utah. “Estamos aprendiendo cosas nuevas sobre uno de los patógenos más importantes que los humanos han encontrado”. El equipo investigador espera que esta nueva información oriente las investigaciones sobre el VIH a otras posibilidades de tratamiento para las personas infectadas con el virus.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD: ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Actualidad

900 millones de personas sufrirán ceguera en 2050

Un nuevo metaanálisis reveló que la ceguera y otras patologías de visión requieren atención regional para conocer los factores que influyen en la progresión de la tendencia

Publicado

el

900 millones Ceguera

Un estudio en evaluación por la revista The Lancet, concluye que la ceguera y otras patologías oculares graves duplicará los niveles actuales para 2050. Hoy en día, la comunidad científica estima que aprox. 338 millones de personas sufren de este padecimiento. El trabajo en revisión se trata de una actualización de un informe presentado en 2015, utilizado como sustento para el Informe Mundial sobre la Visión 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el trabajo investigativo, liderado por el Dr. Rupert Bourn de la Universidad de Washington, los expertos revisaron más de 500 estudios sobre la prevalencia actual de la pérdida de visión y la ceguera total, lo que permite pronosticar las tendencias sobre estas patologías para los próximos 30 años. Específicamente, los investigadores estadounidenses realizaron un metaanálisis concentrado en conjuntos de datos pertinentes a la deficiencia visual (VI) de enero de 1980 a octubre de 2018.

En el análisis, se incluyeron estudios que midieron la pérdida de visión incluyendo a los tratamientos correctivos (lentes correctivos usuales, corrección de errores de refracción).

También le puede interesar: “ALLIN KAWSAY”: PERÚ CONECTA A LOS QUECHUAHABLANTES CON LA ATENCIÓN EN SALUD

La prevalencia de la ceguera cambia según el sexo

Aunque la prevalencia de la ceguera en mayores de 50 años se redujo un 28.5% en los últimos 30 años, la población ha crecido significativamente en este periodo. Si se habla de enfermedades que afectan la visión, los especialistas consideran que el número de personas ciegas ha aumentado aprox. en un 50.6%. De igual manera, se cree que el número de personas con deficiencias visuales -moderadas a severas- también ha aumentado, aunque no se tiene todavía una estadística para presentar este dato con precisión.

Sin embargo, uno de los hallazgos más significativos para los expertos son las diferencias que se presentan según el sexo. Estudios anteriores han identificado una mayor prevalencia de la ceguera en población masculina vs. la población femenina, especialmente en aquellos países en desarrollo. En este estudio se observa que, la ceguera normalizada en adultos mayores se redujo en un 25.4% en mujeres y en un 32,9% en los hombres.

Sin embargo, en el caso de los trastornos de la visión leves, moderados y graves, aumentó la prevalencia mundial normalizada por edad en las mujeres. Estos datos proporcionan una motivación basada en pruebas para comprender las razones específicas de la región para la discrepancia de género e iniciar estrategias para cerrar esta brecha. Sin embargo, los autores reconocen que se requieren nuevas investigaciones regionales para identificar los factores concretos.

Sobre los resultados del estudio, el Dr. Bourn expresó a medios de comunicación que “es alentador que la prevalencia de la ceguera ajustada a la edad se haya reducido en los últimos tres decenios, pero debido al crecimiento de la población, los progresos no están a la altura de las necesidades. Nos enfrentamos a enormes desafíos para evitar el deterioro de la visión a medida que la población mundial crece y envejece”.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras