Conéctate con nosotros

Cancer

Cáncer de colon podría detectarse 15 años antes con análisis de sangre

Prueba de diagnóstico precoz ayudaría a la detección de lesiones precursoras del cáncer colon hasta 10 o 15 años antes de que la enfermedad se presente.

Publicado

el

Un simple análisis de sangre permitiría descubrir varios años antes el cáncer de colon, se trata de una innovadora propuesta de una empresa de biotecnológia española que permite mediante una prueba de diagnóstico precoz la detección de lesiones precursoras del cáncer.

La prueba de diagnóstico precoz permitirá al médico tener información a la mano sobre el paciente y poder intervenirlo con una sencilla cirugía de colonoscopia, eliminando el pólipo precanceroso antes de que este se encuentre en un estado avanzado y de esta manera se  evitaría la aparición futura del tumor.

detección temprana del cáncer de colon

El examen también ayudaría a tener posibilidades de supervivencia de más del 90% a los cinco años del hallazgo del pólipo frente a la media del 64% de los pacientes que ya han desarrollado la enfermedad, tasa de salvación que solo alcanza el 10% si, como ocurre en seis de cada diez ocasiones, la detección del cáncer se produce en un estadio avanzado.

Así mismo, la prueba, que es fruto de la investigación, de varios profesionales en el área, es capaz de detectar la posibilidad de que una persona vaya a padecer un cáncer colorrectal hasta 10 o 15 años antes de que la enfermedad se presente y muestre sus primeros síntomas, pues ese es el tiempo medio que los pólipos precancerosos del colon -adenomas avanzados- tardan en transformarse en un tumor maligno, según Rocío Arroyo, consejera delegada de la compañía.

¿cuándo será comercializada esta técnica?

De igual manera, Arroyo, explica que la nueva técnica se comercializará a lo largo de 2020 con el nombre de ‘Colofast’, permitiendo detectar a través de biomarcadores genéticos presentes en la sangre si el paciente tiene en las paredes internas del conducto colorrectal adenomas avanzados sin tener que recurrir a un procedimiento invasivo, engorroso y poco utilizado como la colonoscopia. Puntualizó además que “ya han probado el test con 1.000 muestras de 13 hospitales españoles con un 90% de éxito en la detección precoz y antes de marzo cerrarán la fase clínica con una prueba ampliada de 3.500 muestras de varios centros sanitarios europeos. Será a partir de esa fecha, y antes de que acabe el año, cuando ‘Colofast’ ya estará en el mercado”.

¿La compañía adelanta algún tipo de investigación para otros cánceres?

El cáncer de colon es el tumor con mayor incidencia en España, con 41.400 casos nuevos al año, y lo padecerán 1 de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres antes de cumplir 74 años. Arroyo señaló que el costo de cada una de sus pruebas será inferior a 200 euros.

El objetivo de Amadix es tener lo antes posible test para el diagnóstico precoz de otro tipo de cánceres también a través de muestras de sangre. De hecho, ya tienen en una fase clínica avanzada y con resultados muy prometedores- una prueba para la detección temprana de los tumores de pulmón y otro para el cáncer de páncreas. Arroyo calcula que ambos productos podrían estar en el mercado en 2022. Si la fase clínica termina con un alto nivel de éxito  estas otras dos pruebas supondrían un enorme avance en la lucha contra los cánceres de pulmón y páncreas. Ambos son los tumores con mayor tasa de mortalidad en España, el primero con una media del 89 % a los cinco años y el segundo con más del 90 %, y el cáncer de pulmón además es el tumor que más fallecimientos provoca en España, unos 18.000 al año.

Actualidad

Cáncer de próstata, la segunda causa de muerte en Colombia

Informe publicado por la Cuenta de Alto Costo Indica que en Colombia alrededor de 35.000 hombres padecen de cáncer de Próstata.

Publicado

el

Un reporte entregado por  la Cuenta de Alto Costo, indica que en Colombia alrededor de 35.000 hombres padecen de cáncer de Próstata, de los cuales 3.094 son considerados como casos nuevos con una tasa de mortalidad de 1.739 anuales.

Según el informe estas cifras cada vez alertan más al país, pues culturalmente en en el país, los hombres son los que menos acuden al médico, lo que ocasiona un retraso en el diagnóstico oportuno de la enfermedad y posterior prevención.

Según datos registrados en el informe Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia son los departamentos  con mayor número de usuarios atendidos con esta patología, y si hablamos de grupo etario, existe una mayor concentración de personas que se encuentran entre los 70 y 90 años de edad.

Es por ello, que el Dr. Johan Correcha, médico especialista de la NUEVA EPS, explica cómo poder identificar sus síntomas y da algunas recomendaciones para su prevención. “La próstata es del tamaño de una nuez (en condiciones naturales) pero que su tamaño va cambiando con el paso de los años. La próstata se hace más grande de forma natural a medida que los hombres envejecen, por ello,  agrega, “los síntomas tanto del crecimiento benigno de la glándula prostática como de los tumores malignos (cáncer) son similares y pueden incluir cualquiera de las siguientes manifestaciones:

SÍNTOMAS

– Micción frecuente nocturna (orinar con más frecuencia por la noche)

– Dificultad para iniciar y mantener un flujo constante de orina

– Hematuria (sangre en la orina)

– Disuria (dolor al orinar).

Por otra parte, Agregó Correcha, alrededor de un tercio de los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata tienen uno o más de estos síntomas, mientras que dos tercios no tienen síntomas”, Por esta razón es fundamental hacer énfasis en la detección temprana, pues la ausencia de síntomas y los cambios naturales del órgano vuelven más complejo su diagnóstico. En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, es la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina.

Continuar leyendo

Actualidad

Cáncer – Experimento de mutación genética

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), realizan prácticas de alteración genética con el gusano C. elegans para determinar puntos de vulneración en células cancerosas.

Publicado

el

Aunque muchas personas se pregunten que puede tener de común un gusano de un milímetro de largo, con el nombre de Caenorhabditis elegans, y el ser humano, la verdad es que las similitudes son bastantes y más si se trata del análisis de la estructura genética en relación con el cáncer.

Los humanos tenemos algo más de 20.000 genes al igual que el gusano C. elegans, pero lo más importante se concluye en el hecho de que la mayoría de genes humanos, que están relacionados con contagio de enfermedades, son un ortólogo con estructura muy parecida, también albergado  en el organismo del animal.

Importancia del gen SF3B1

El gen humano SF3B1, tiene una gran importancia en distintos tipos de mutación del cáncer, especialmente los asociados a la leucemia, tumores de cáncer de mama, o cáncer de próstata.

En este sentido, el gen guarda unas características muy similares al gen sftb-1 del C. elegans. Tanto es así, que cuando se analiza la cadena de aminoácidos que conforman el gen SF3B1 en situaciones de malformaciones cancerígenas, hay un 89% de similitud con mutaciones presentadas en el gen del gusano.

Esto ha sido comprobado gracias a las practicas del método de edición génica, CRISPR, desarrollado por los científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), con colaboración de un grupo de investigadores del Instituto Pasteur de París.

Impacto del hallazgo

Acorde a las semejanzas encontradas por los investigadores entre el gen humano SF3B1 y el gen sftb-1 del C. elegans, se han imitado los tipos de mutaciones presentadas en tumores humanos cancerígenos, para tratar de encontrar posibles puntos débiles o generación de células infectadas por cáncer en el microorganismo.

También puede leer: HERRAMIENTA PERMITIRÍA PREDECIR RESPUESTA A TRATAMIENTOS CONTRA EL CÁNCER

Gracias a la tecnología del método CRISPR, con el remplazo funcional de proteínas genéticas en el C. elegans con sus homólogas humanas, permitirá desarrollar más investigaciones a futuro en materia de pronósticos y mecanismos contra el cáncer, al igual que la búsqueda de nuevos fármacos de una manera más rápida y eficiente.

Continuar leyendo

Actualidad

Herramienta permitiría predecir respuesta a tratamientos contra el cáncer

Novedosa herramienta similar a “Google Maps” permite predecir la respuesta a los tratamientos contra el cáncer.

Publicado

el

Gracias a un intercambio de datos científicos, realizado por un investigador del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM) permitió crear una herramienta innovadora y de colaboración que ayuda a predecir posibles  respuestas a los tratamientos contra el cáncer.

También puede leer: así participará la nación en acuerdo de Punto Final

Según explica  Inna Kuperstein, investigadora de bioinformática del Institut Curie, Paris, “la acción del sistema inmune innato es de doble filo en el cáncer. Si normalmente debe luchar contra su expansión, también puede desempeñar un papel que promueva el desarrollo del tumor”.

Sin embargo, para entender un poco más esta herramienta, el investigador coordinó el desarrollo de una representación cartográfica e interactiva de este sistema. Este trabajo fue realizado en colaboración con los inmunólogos del Institut Curie, en torno a Sebastián Amigorena y Vassili Soumelis.

También puede ver: Primera colonoscopia en vivo asistida por Inteligencia Artificial

¿para qué sirve esta herramienta de mapeo?

Así mismo, indica Vassili Soumelis, médico investigador de INSERM, este  mapeo se une todos los elementos del sistema inmune innato ofreciendo a los investigadores y médicos una visión completa e intuitiva de los fenómenos involucrados. “Podemos ingresar los datos de un paciente o un modelo de estudio en el mapa. tener una idea inmediata del papel que desempeñará el sistema inmunitario innato en esta situación, entonces podemos aprovechar la tarjeta para ayudarnos a predecir cuál será la respuesta del paciente a un tratamiento en particular y elegir la mejor combinación de medicamentos y la mejor estrategia terapéutica “.

De igual manera, señalan sus creadores, “el desarrollo de este mapa requirió una gran cantidad de trabajo, comenzando con una lectura exhaustiva de toda la literatura científica disponible sobre el tema”.

También puede leer: cáncer – científicos buscan señales precoces de la enfermedad

Por otra parte, “la tarjeta, sin duda, será útil para introducir el conocimiento biológico sobre el sistema inmune en el análisis de” grandes datos “en cáncer, utilizando métodos de inteligencia artificial”, comentó Andrei Zinovyev, coordinador científico del equipo. Biología de los sistemas de cáncer.

Finalmente, es de destacar que todos estos mapas y los datos utilizados para desarrollarlos están disponibles en varias plataformas en línea. “Esta herramienta no está destinada a ser reparada. Los investigadores pueden hacer análisis más sofisticados, cortar o extender el mapa según sus necesidades”, dice Emmanuel Barillot, Director de la Unidad” Cáncer y Genoma: Bioinformática, Bioestadística y Epidemiología, que espera con interés los comentarios de la comunidad internacional sobre esta herramienta innovadora.

Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras