California retomará incapacidad pagada por covid-19

Recientemente se aprobó un proyecto de ley que implementa de nuevo la incapacidad laboral pagada en casos de covid-19, debido al aumento de contagios
California retomara incapacidad pagada por covid-19
[favorite_button]
Comentar

La Asamblea Legislativa de California (Estados Unidos) aprobó el lunes un proyecto de ley que obliga a muchas empresas a dar a los trabajadores hasta dos semanas de baja remunerada si enferman por el coronavirus. Este proyecto de ley es retroactivo al 1 de enero, lo que quiere decir que aplica para aquellos que se hayan contagiado con el virus o se hayan enfermado de covid-19.

Al comienzo de la pandemia, las leyes estatales y federales exigían a la mayoría de los empleadores que dieran a los trabajadores tiempo libre pagado por el coronavirus. Sin embargo, con el avance de la vacunación en Estados Unidos, varias leyes expiraron mientras el número de casos disminuía; en el caso de California, la norma perdió su vigencia en septiembre de 2021.

También le puede interesar: Empleos del sector salud: líderes en Estados Unidos

Pero en los últimos meses, la aparición de la avriante ómicron y su rápido avance en todo el mundo ha llevado a los países a reconsiderar sus normas pandémicas, debido al aumento de casos en todos los grupos poblacionales. Si nos remitimos a Estados Unidos, en California se batió un récord en cuanto al número medio de nuevos casos y contribuyó a un aumento de las hospitalizaciones, básicamente entre la población no vacunada.

Teniendo en cuenta este panorama -y como lo reportó Medscape- los sindicatos han presionado a las autoridades aliadas para renovar la ley de baja por enfermedad del estado. Esto culminó en un acuerdo pactado el mes pasado entre el gobernador, Gavin Newsom y los líderes legislativos. Pero solo hasta el lunes los legisladores aprobaron el proyecto de ley y se espera la firma de Newson en los próximos días para que el documento entre en vigencia.

No olvide leer: Inicia el 2022 con el aumento de precio de 434 medicamentos en Estados Unidos

En cuanto se firme el proyecto, California se convertirá en el el cuarto estado que exige tiempo de descanso remunerado para los trabajadores que enfermen por el coronavirus. Otros cinco estados -Nevada, Nueva Jersey, Oregón, Rhode Island y Washington- tienen leyes de incapacidad pagada por enfermedad que, aunque no son específicas para los casos de covid-19 pueden utilizarse para cubrir el tiempo de baja por el coronavirus.

Le puede interesar: Procaps adquiere planta para fabricación de cápsulas en Estados Unidos

La otra cara de la moneda: los efectos económicos de esta medida en California

En 2020, cuando la pandemia amenazaba con hacer tambalear la economía de California, la Legislatura subió los impuestos a las empresas para evitar el déficit. Esos aumentos de impuestos estaban programados para expirar el próximo año. Pero el lunes, los legisladores votaron para ponerles fin un año antes, ahorrando a las empresas unos US$ 5.500 millones este año.

Los recortes fiscales y otras medidas, como permitir que los empresarios deduzcan las subvenciones federales por coronavirus de sus obligaciones fiscales estatales, fueron clave para que los grupos empresariales apoyaran la nueva ley de baja por enfermedad remunerada.

También le puede interesar: Estados Unidos, líder en roles para digitalización del sector farmacéutico

La baja por enfermedad recién aprobada solo aplicará para los trabajadores que contraigan el virus o que cuiden de un familiar enfermo, durante una semana. El tiempo podrá extenderse hasta dos semanas si ellos o sus familiares dan positivo en la prueba de detección, test que debe ser proporcionado y pagado por los empresarios. La propuesta se aplica únicamente a las empresas con 26 o más empleados y se mantendrá vigente hasta el 30 de septiembre de este año.

Además de esta ley, el lunes también se aprobó la inversión de US$ 1.900 millones en pruebas de detección, distribución de vacunas y el aumento del personal en los hospitales. Sin embargo, se espera que el dinero sea reembolsado por las autoridades federales.

No olvide leer: Estados Unidos, líder en roles para digitalización del sector farmacéutico

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: