Brasil construirá la fábrica de vacunas más grande de Latinoamérica

Brasil abrió el concurso de licitación el pasado viernes para construir la que sería la mayor fábrica de vacunas de Latinoamérica.
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

El viernes pasado, Brasil abrió la licitación para construir la que sería la mayor fábrica de vacunas de Latinoamérica. En el complejo se invertirán cerca de $629.6 millones de dólares y las obras comenzarían en el segundo semestre de este año.

La construcción se denomina Complejo Industrial de Biotecnología en Salud -CIBS- y tendrá un área de 580.000 metros cuadrados, estará ubicada en el barrio Santa Cruz de la zona oeste de Rio de Janeiro y tendrá vinculación directa con el mayor centro de investigación médica de América Latina, la Fundación Oswaldo Cruz -Fiocruz-.

El Gobierno de Brasil, aseguró que el proyecto será el mayor centro de fabricación de productos biológicos de América Latina, y tendrá a su disposición tecnología de punta para hacerlo uno de los más modernos. En cuanto a capacidad, la fábrica podrá producir aproximadamente 120 millones de vacunas y biofármacos anuales, lo que representa 4 veces más de la producción actual de Fiocruz.

No obstante, es Fiocruz el laboratorio que recibió la autorización de producción de 100 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

“Esa producción reforzará la autosuficiencia de Brasil en el área de inmunobiológicos y reducirá la dependencia externa, así como incorporará nuevos productos a la cartera de medicinas que el país ofrece gratuitamente a la población, incluyendo vacunas y biofármacos para enfermedades crónicas, raras, autoinmunes y oncológicas”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado, agregando que la construcción del complejo ayudará a agilizar las respuestas a situaciones de emergencia como la que se ha presentado por el Covid-19.

También puede leer: Sudáfrica suspende temporalmente aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Licitación para la construcción de la fábrica

La apertura de la licitación para la construcción del complejo se informó durante un evento público en Fiocruz, y contó con la participación del ministro de salud de ese país, Eduardo Pazuello. El edicto del concurso fue publicado en el Diario Oficial del país el mismo día.

La presidenta de Fiocruz, Nisia Trindade Lima, afirmó que “este es un proyecto que atiende las necesidades que sentimos hoy, de una forma tan intensa por una pandemia que ha generado un impacto tan grande en nuestras vidas”

De otro lado, Pazuello aseguró que el país tiene la necesidad de ser autosuficiente en la producción de los principios activos de las vacunas, así como de los insumos para combatir el Covid-19 y otros virus.

Reglas del concurso de licitación

La normativa del concurso establece que las empresas interesadas en participar tienen un plazo de  120 días para presentar sus propuestas, y la compañía que se quede con la licitación debe empezar las obras este mismo año. El proyecto generará cerca de 1.500 nuevos puestos de trabajo directos.

La construcción tendrá inicialmente 9 edificaciones, pero en el terreno se destinarán áreas para posibles futuras expansiones. La proyección estima que en 4 años la construcción esté completamente terminada y funcional.

Finalmente, el edicto estipula que la empresa que se adjudique la licitación tendrá que responsabilizarse por la financiación del proyecto, pero recibirá el pago en la forma de alquiler anual y con un modelo que prevé la reversión del patrimonio en un plazo de 15 años.

También puede leer: Barranquilla capacita a sus profesionales de la salud para vacunación covid-19

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 7

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN