Bogotá se vincula a la Declaración de Sevilla para erradicar el VIH

Bogotá se vincula a la Declaración de Sevilla para erradicar el VIH
[favorite_button]
Comentar

La Secretaría de Salud de Bogotá, en representación de la capital del país, se unió formalmente a la Declaración de Sevilla de manera formal, tras haber sido invitada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas a inicios del año. En el evento de adhesión también participaron  las aseguradoras, las instituciones prestadoras de servicios y la sociedad civil.

Bogotá fue invitada a vincularse a esta estrategia de salud pública internacional, en reconocimiento a su compromiso y a la implementación de una respuesta integral frente al virus de inmunodeficiencia humana. Esta adhesión refuerza el compromiso de la ciudad para trabajar en favor de las comunidades afectadas por el VIH y contribuir a las respuestas urbanas frente a esta enfermedad.

La Administración Distrital ha establecido la respuesta integral al VIH como una prioridad, estableciendo metas para el año 2024. Algunas de ellas incluyen alcanzar que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su diagnóstico, el 90% acceda al tratamiento y el 80% logre tener una carga viral indetectable. A día de hoy, y según el último informe con fecha a 2020, el 90.4% de las personas que viven con VIH en Bogotá conocen su diagnóstico; de este grupo, el 80.7% recibe tratamiento antirretroviral, y dentro de ese porcentaje, el 71.2% tiene una carga viral indetectable.

¿Qué acciones se han ejecutado en Bogotá en prevención y diagnóstico de VIH?

En el ámbito de la salud pública, se ha fortalecido el acceso a las pruebas de VIH, sífilis y hepatitis. Además, entre 2020 y 2022 se han realizado 82,000 pruebas rápidas gratuitas y sin barreras de aseguramiento, los cuales se llevan a cabo en lugares como parques, plazas, jornadas comunitarias para ampliar el acceso a las pruebas diagnósticas.

En los años indicados, como parte de las actividades de promoción y prevención, e han distribuido un total de 3,642,484 preservativos. Estas actividades educativas se complementan con una red de 100 dispensadores instalados estratégicamente en zonas de alta afluencia, como lugares de entretenimiento, universidades, plazas de mercado, colegios, entre otros.

Adicionalmente, bajo el programa ‘Salud A Mi Barrio, Salud A Mi Vereda’, se brinda apoyo para la realización de pruebas piloto de estrategias como la profilaxis pre exposición (PrEP) y el autotest para el VIH. Mediante este enfoque, las autoridades sanitarias de Bogotá tienen como objetivo abordar las necesidades de manera diferencial y priorizar a las poblaciones más vulnerables, al tiempo que contribuye a la eliminación de la discriminación hacia las personas que viven con el virus.

Cabe recordar que, existe una Red Distrital de VIH compuesta por todas las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) encargadas de brindar atención relacionada con el VIH y cuyo objetivo es estandarizar la comunicación y realizar un seguimiento continuo de los servicios. Para garantizar la calidad de la atención a la población diagnosticada, la Secretaría de Salud brinda asistencia técnica de manera constante, con el propósito de que los aseguradores y proveedores de servicios en la ciudad cumplan con los estándares de calidad establecidos.

¿Qué compromisos asume Bogotá con su ingreso a la Declaración de Sevilla?

En colaboración con la Administración Distrital, las agencias de las Naciones Unidas y la sociedad civil, se ha desarrollado un plan de trabajo. En esta hoja de ruta se incluye la implementación de acciones para cumplir con los compromisos establecidos en la Declaración de París. Con estos compromisos, autoridades y organizaciones internacionales buscan erradicar la epidemia de VIH y las infecciones de transmisión sexual. La ciudad, además, trabajará en mitigar el impacto de las hepatitis virales y la tuberculosis.

De igual forma, se liderarán procesos que permitan potenciar las acciones de abordaje diferencial, poblacional y de género, con énfasis en el estigma y la discriminación contra poblaciones de mayor vulnerabilidad, la feminización de la epidemia por VIH y el abordaje a personas migrantes, desplazadas y transfronterizas.

Con la firma de la Declaratoria de Sevilla, se ejecutarán acciones de abordaje diferencial, poblacional y de género, con un enfoque particular en la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las poblaciones más vulnerables, la feminización de la epidemia de VIH, y el abordaje de las personas migrantes, desplazadas y transfronterizas.

“Desde la Secretaría Distrital de Salud y la Administración Distrital, se continuará avanzando en esta respuesta integral y aportando para poner fin a la epidemia del Sida para 2030, trabajando en conjunto con los diferentes actores y sectores que son clave en este propósito”, expresaron las autoridades sanitarias de la capital en un comunicado.

La adhesión de Bogotá a la Declaración de Sevilla fue firmada por Juan De La Mar, integrante del Comité de impulso (en representación de la sociedad civil); Andrea Boccardi, directora de la Oficina del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) para los Países Andinos; Guillermo Gonzalvez, asesor de Control de Enfermedades Transmisibles en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS / OMS); Martha Lucía Rubio, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); y Alejandro Gómez López, secretario Distrital de Salud de Bogotá.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.