Los trabajadores de la salud están en grave riesgo de contagio por falta de políticas que los protejan y que estimulen una cultura de autocuidado en el desarrollo de sus actividades.
Miles de vidas de quienes trabajan en el sector salud están en riesgo. Y las políticas públicas para protegerlas necesitan transformarse. Deben enfocarse en la prevención y el control de accidentes con agentes biológicos que pueden contaminar a estas personas.
Las cifras de accidentes con exposición a patógenos sanguíneos como Hepatitis B – C o VIH son preocupantes: en Colombia, se registran más de 200 casos diarios de accidentes laborales con peligro biológico.
AVENIR, empresa dedicada a la atención y seguimiento de accidentes de trabajo con peligro biológico, atendió entre 2002 y 2014 más de 14 mil casos de estos eventos en trabajadores del sector salud como enfermeros, auxiliares, médicos, cirujanos, bacteriólogos, odontólogos y servicios generales, así como estudiantes de pre y postgrado de carreras de esta área.
El personal de la salud necesita protección debido a que los peligros biológicos son inherentes a su actividad laboral. En este sentido, se deben establecer normas específicas de políticas públicas y de los empleadores. El objetivo del Decreto 1443 de 2014, modificado por el Decreto 1072 de 2015 es identificar los peligros, evaluar riesgos y establecer controles en los ambientes laborales. Sin embargo, no existe una reglamentación específica para peligros biológicos.
Las empresas, además de acogerse a estas normas, deben capacitar a sus trabajadores en el autocuidado y prevención de estos accidentes, ya sea por pinchazo o salpicadura e incluir en sus prácticas diarias la utilización de dispositivos y elementos de bioseguridad con alto desarrollo tales como agujas retráctiles y gafas de seguridad que minimizan la exposición a estos peligros.
Países como Brasil, España y Alemania han establecido, por ley, el uso obligatorio de dispositivos de seguridad en la prestación de servicios de salud. Colombia debe adaptarse a los modelos internacionales en temas de seguridad para los trabajadores del sector y buscar un marco regulatorio encaminado a actualizar el entorno laboral para los funcionarios de la salud.