Política de soberanía para la producción de seguridad sanitaria – Resolución 1411 de 2022

Esta iniciativa del Ministerio de Salud busca reactivar la producción nacional de medicamentos y tecnologías sanitarias de forma permanente
CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

El Ministerio de Salud ha presentado en la Resolución 1411 de 2022 los lineamientos de la que sería la “Política de soberanía para la producción de seguridad sanitaria”, estrategia propuesta por el gabinete ministerial del Dr. Fernando Ruiz para desarrollar y robustecer la capacidad en materia de tecnologías de salud, especialmente ante situaciones de emergencia que causen riesgos sanitarios a la población. Cabe mencionar que se hará un seguimiento semestral a lo propuesto entre 2023 y 2027.

Antecedentes para la expedicion de la resolucion 1411 de 2022

La emergencia vivida entre 2020 y 2021 reflejó que en Colombia hay una gran carencia de oportunidad en la accesibilidad de tecnología en salud, elemento integrado por facilidades, establecimientos, bienes, servicios, tecnologías y condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel. Aunque el Índice Global de Seguridad Sanitaria (IGSS) ubicó al país en el puesto 38 entre 195 países, todavía hay aspectos que se sitúan por debajo del promedio internacional como el despliegue del personal de salud, comunicaciones con los trabajadores de la salud durante una emergencia de salud pública, financiación, riesgo político y de seguridad, y riesgos ambientales.

También le puede interesar: Así se actualizaría el SOGCS en Colombia: proyecto de decreto

A esto se suma la ausencia de producción de principios activos de medicamentos, ni de síntesis química ni biológicos, como tampoco otros insumos esenciales que se requieren para la fabricación de productos farmacéuticos que se agudiza con la falta de una política industrial para este sector.

Esto quedó reflejado en la Encuesta Anual Manufacturera (EAM), pues entre 2015 y 2020 se redujo en un 15% el número de establecimientos dedicados a la fabricación de productos farmacéuticos en el país. así como en la importación total de vacunas, según registros del Invima: hoy en día, de 35 de los 52 principios activos que se comercializan en el país, solo 22 (42%) son fabricados en Colombia, los restantes 30 (58%) son totalmente importados.

“Colombia tiene una gran dependencia en la importación de un gran porcentaje de tecnologías estratégicas en salud. Las bajas capacidades industriales de producción local de biológicos, biotecnológicos y tecnologías estratégicas para la salud pública es un problema serio que se hizo aún más relevante cuando el país tuvo que hacer frente a la pandemia por COVID-19, a principios del año 2020, cuando quedó en evidencia que, ante los casos de interrupción de la cadena de suministro o aumentos en la demanda en los países de origen, se limitó el suministro de varios medicamentos y tecnologías estratégicas en salud que son esenciales para el tratamiento de enfermedades infecciosas”, se resalta en la Resolución 1411 de 2022.

También le puede interesar: ¿Ya conoce cómo quedarían los portafolios de servicios para las RIAS obligatorias?

Objetivos de la resolución 1411 de 2022

Para contrarrestar la situación actual y fortalecer la seguridad sanitaria con una renovada soberanía, la política definida se sustenta en cuatro objetivos esenciales:

  • Generar condiciones de gobernanza, flujo de recursos y capacidad de vigilancia en salud pública para una adecuada respuesta durante las situaciones de emergencia sanitaria.
  • Promover las capacidades industriales de producción local de biológicos, biotecnológicos y tecnologías estratégicas en salud para atender pandemias e incidentes agudos.
  • Aumentar la formación de talento humano para anticipar, preparar y atender situaciones de emergencia e incidentes agudos.
  • Fortalecer las capacidades en torno al uso, disponibilidad, interoperabilidad y transparencia de información y aplicaciones de salud digital, necesarios para la planeación y la gestión de emergencias e incidentes agudos.

No olvide leer: “Asimilar la función de las EPS a la de las IPS es un error estructural” – ACEMI

¿Cuáles serán las principales líneas de acción de la política de soberanía para la producción de seguridad sanitaria?

La política definida en la resolución 1411 de 2022 que busca reactivar la producción de medicamentos en el país está sustentada en varias líneas de acción, sobre las cuáles ya se han predefinido los tiempos de aplicación en los que se pondrían en marcha. En este artículo, CONSULTORSALUD expone las de mayor relevancia para el sistema de salud colombiano y la industria farmacéutica.

Establecer un mecanismo eficiente para la movilización de recursos financieros para prepararse y atender la emergencia: entre 2022 y 2025, el Ministerio de Salud creará una estrategia que promueva la investigación, el desarrollo, la producción, comercialización, entrega de tecnologías en salud que también incentivela participación del sector privado, especialmente en transferencia de conocimiento, tecnología y demás procesos implicados en el desarrollo y producción de seguridad sanitaria. Esta estrategia tiene como objetivo movilizar los recursos del sector privado para dar respuesta a futuras emergencias sanitarias.

Le puede interesar: ACEMI y Gestarsalud: abiertas al diálogo sobre el futuro de las EPS en Colombia

Adicionalmente, entre 2022 y 2027, el Ministerio de Salud en articulación y coordinación con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, el Instituto Nacional de Salud – INS, desarrollarán acciones para fortalecer las medidas sectoriales relacionadas con el Reglamento Sanitario
Internacional y el Sistema de Vigilancia en Salud Pública – RSI. Esto se llevará a cabo realizando una autoevaluación de las normas internacionales implementadas para detectar las áreas que requieren mejoras urgentes, lo que incluye la capacitación del personal sanitario y de los demás actores sectoriales.

– Estructurar la capacidad industrial de producción local como pilar de la seguridad sanitaria: esta línea de acción está compuesta por varias estrategias a implementar, entre las que se destacan:

  • Entre 2023 y 2025, el Ministerio de Salud y Protección Social establecerá un listado de tecnologías estratégicas en salud estratégicas, para la posterior configuración de una reserva, que garantice la continuidad del suministro en situaciones de emergencia sanitaria.
  • Entre 2023 y 2027, el Ministerio de Salud y Protección Social, en articulación y coordinación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la participación del sector privado y la academia, diseñarán e implementarán una estrategia que incentive, fortalezca yviabilice la producción local de tecnologías de salud (biológicos, principios activos de síntesis química, componentes anatómicos, componentes sanguíneos, dispositivos médicos y radiofármacos), con el fin de recuperar la capacidad del país den la producción de vacunas y otras tecnologías estratégicas en salud.
  • Entre 2022 y 2027, el Ministerio de Salud y Protección Social, con el apoyo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, identificarán y mantendrán actualizado un inventario de las capacidades de producción y abastecimiento local de las tecnologías en salud y de las cadenas de suministro del sector salud, mediante la realización de un estudio de las cadenas de suministro y el desarrollo de un sistema de información con el objetivo de monitorear el abastecimiento tecnologías estratégicas en salud que tiene el país.

No olvide leer: Secretaría de Salud de Bogotá solicitó aumento presupuestal: ¿a qué se destinarían los recursos?

Mejorar la interoperabilidad de información para la vigilancia epidemiológica y de salud pública: entre 2023 y 2027, el Ministerio de Salud y Protección Social fortalecerá el sistema de vigilancia de enfermedades infectocontagiosas para que sea interoperable con otros sistemas de información del sector salud e interconectado con los sistemas de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Con ello se busca contar con información oportuna y actualizada sobre las condiciones epidemiológicas de las enfermedades infectocontagiosas y su circulación en el territorio nacional.

También se actualizará en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud -REPS, la información sobre los componentes de dotación e infrastructura para conocer el estado de las IPS sobre sus capacidades de atención y abastecimiento de dotación de tecnologías en salud que se requiera para la atención médica de pacientes en caso de presentarse algún incidente agudo en salud que afecte a la población; este proceso se llevará a cabo entre 2023 y 2024.

CONSULTORSALUD presenta la “Política de soberanía para la producción de seguridad sanitaria” para todos sus lectores:

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 3

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN