Crean app para dejar de fumar en Colombia: AUTOCUÍDATE

El Ministerio de Salud presentó en el Día Mundial Sin Tabaco una herramienta digital que acompaña el proceso de abandono del cigarrillo o vapeo
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco 2021, el Ministerio de Salud presentó una herramienta digital llamada AUTOCUÍDATE que ayudará a los fumadores a dejar este hábito nocivo. De acuerdo con las estadísticas de las autoridades de salud, el 70% de fumadores han manifestado en alguna oportunidad querer dejar el cigarrillo pero solo el 30% logra acceder al tratamiento adecuado para esta adicción.

A raíz de la crisis por Sars-CoV-2, las enfermedades respiratorias y el consumo de tabaco se consideran como uno de los factores de riesgo para aquellos que desarrollan covid-19. Al respecto, estudios internacionales y la OMS han aseverado que los fumadores tienen el doble de posibilidades de fallecer por esta enfermedad; antes de la pandemia, el tabaquismo era la causa directa de 8 millones de muertes en todo el mundo y de 1 en 3 casos de cáncer de pulmón.

De acuerdo con un estudio adelantado en 2019 por el DANE, en Colombia “el 33,3% de la población entre 12 y 65 años afirmó en 2019 haber consumido tabaco o cigarrillo alguna vez en su vida”. Los datos de este estudio indican que el departamento con mayor consumo de tabaco es Cundinamarca con el 45,3%. En cuanto al uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores, el 5,0% de las personas entre 12 y 65 años del país afirmó haber consumido este tipo de producto. Si se trata de sexos, los hombres fuman más que las mujeres: 7,1% vs. 3,1%.

Por esta razón, para el Ministerio de Salud es esencial que las personas conozcan las afectaciones que esta sustancia les genera, los beneficios que representa dejar el cigarrillo y las opciones de tratamiento que existen en el país. Como solución han dado a conocer el lanzamiento de una nueva app: AUTOCUÍDATE.

También le puede interesar: MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN COLOMBIA – DECRETO 580 DE 2021

¿Cómo funciona la app AUTOCUÍDATE? ¿Quién puede utilizarla?

La app AUTOCUÍDATE esta diseñada como herramienta de acompañamiento a las personas que buscan dejar de fumar. Pueden utilizarlas quienes estén en la etapa de cesación del consumo del tabaco o vapeo de manera complementaria al tratamiento que brindan los servicios de salud. “Mediante esta App, la persona podrá registrar su consumo, evaluar el grado de adicción a la nicotina, el grado de motivación para dejar el consumo y las recomendaciones claves para iniciar o mantener la abstinencia a la nicotina, sustancia causante de la adicción”, explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

La funcionaria también destacó que dejar de fumar antes de los 40 años reduce en un 90% el riesgo de muerte asociada al tabaquismo. Asimismo, la evidencia científica demuestra que el mejor tratamiento para las personas que deciden no fumar es la terapia comportamental combinada con tratamiento farmacológico (en casos recomendados por especialistas). “Se ha reportado que alrededor del 30% de los pacientes que han recibido tratamiento adecuado logran mantenerse sin fumar al año de haber finalizado el tratamiento, cifra alta en contraste con lo reportado en personas que inician un proceso de cesación por voluntad propia y sin asistencia profesional (3%)”, destacó Bautista.

App autocuidate Minsalud

La app AUTOCUÍDATE está disponible en Google Play y la App Store. Cuenta con test de Fageroom, test de motivación, test de razones y datos de interés para aquellos que buscan terminar con el hábito de fumar.

También le puede interesar: BIGDATA: SÍNDROME DE COLON IRRITABLE

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN