Conéctate con nosotros

Biblioteca

ASIS-Tomo VI – Desigualdades e Inequidades.

Publicado

el

thump 9103593consultorsalud

Los estudios sobre equidad en salud se centran en hacer evidente que determinadas condiciones de salud guardan una

relación estadísticamente significativa con la pertenencia o la exclusión a un determinado grupo social. Por sus características, el análisis de las inequidades se realiza en función de variables que expresan el orden social, las cuales permiten hacer (a posteriori) un juicio de valor sobre el origen y el carácter injusto de las diferencias (Martínez, 2007:84; Braveman y Gruskin, 2003a:256; OPS, 1998:7-9).

 

En este primer capítulo se expondrán con amplitud algunos elementos centrales del enfoque para el análisis y la investigación sobre equidad/inequidad en salud; elementos que hicieron parte del marco teórico del diseño de la Encuesta Nacional de Salud realizada en 2007 (ENS-2007). En los capítulos siguientes se analizarán, según los parámetros ofrecidos por dicha encuesta, los resultados obtenidos, desde la perspectiva de los determinantes sociales que influyen en las condiciones de salud de los colombianos.
En primer lugar se analizaron críticamente las variables indicativas o proxi de posición social disponibles en la ENS-2007, módulos de personas y hogares.
 
La variable estrato (según recibo de energía eléctrica del hogar) presentó dificultades debido a que la muestra se concentró, en forma importante, en los estratos bajos.
Al trabajar las cifras expandidas se tuvo en cuenta la precisión de los resultados en los estratos bajos y el mayor margen de error que pueden arrojar los estratos 5 y 6, los que, por lo tanto, se trabajaron agrupados o se descartaron cuando las frecuencias del fenómeno analizado fueron bajas. Igual fenómeno se presenta conla variable SISBEN, en la que la muestra se concentra también en los niveles 1, 2 y 3.
 
La variables ingreso y gasto de los hogares no reúnen los requisitos exigidos en otras encuestas nacionales. Existe confusión por el tipo de pregunta entre el ingreso del individuo entrevistado y el ingreso del hogar, pese a que el 90% de las respuestas corresponden al jefe de hogar o al cónyuge.
La variable nivel educativo se re-categoriza mediante la unión de las categorías con menor representación –que inducen mayor margen de error– con las próximas que las puedan incluir (v.gr.: postgrado incompleto con universitaria completa, y preescolar con ninguna), categorías que son de gran importancia para el trabajo en problemas de salud de los adultos. Para toda la población se utiliza el total de años cursados en cada nivel.
Se trabaja la variable clásica área en sus tres categorías: urbana, centro poblado y rural, y los municipios se distribuyen en seis categorías según tamaño poblacional (de acuerdo con las cifras del DANE). Para el análisis de las diferencias regionales, se conservan las regiones y subregiones determinadas en el diseño de la ENS 2007, y se corrige en la base de datos dos municipios situados inadecuadamente debido a la existencia de un homónimo.
Se crea la variable pobreza según Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), de conformidad con la metodología DNP, dada la existencia de las variables de su composición en la encuesta, que incluye las categorías pobreza, miseria y no pobre.
La variable Afiliación a la Seguridad Social se re-categoriza, y para el efecto se unen las categorías de la variable correspondientes a diversas entidades del Régimen Contributivo y de los Regímenes de Excepción.
Se construye una tabla de datos unificada a partir de las tablas de datos de personas y de hogares, para poder relacionar los fenómenos de salud de las personas con las condiciones sociales, geográficas y de riesgo del hogar. Para cada variable, se conservan los factores de expansión correspondientes a los construidos para cada instrumento de hogares y personas. Se crea una base de datos madre –con 1787 variables y 166.474 registros, para un total de 297.489.038 datos– producto de la unión de las bases M1, Personas, M2, M3 y M4.
 
Para el análisis de servicios de salud prestados no se realiza ninguna expansión, pues la muestra no reúne los requisitos de rigor. Los análisis de equidad relacionados con la mortalidad corresponden a la base de datos del DANE del año 2006, la más reciente disponible para el estudio.
 
Se realiza el procesamiento en SPSS versiones 17 y 18.
Las diferencias y desigualdades se establecen mediante la comparación de las tasas o proporciones de los fenómenos en los distintos grupos poblacionales estratificados por las variables de posición social y las variables geográficas.
Para calificar la diferencia de riesgos entre las poblaciones se aplican los procesos estadísticos relacionados con:
Riesgo relativo (Risk Ratio), RR, que responde a la pregunta ¿Cuánto riesgo mayor o menor tienen los sujetos o poblaciones expuestos a un factor de riesgo o carentes de un factor protector frente a aquellos que no están expuestos al factor de riesgo y sí tienen acceso a un factor protector? Cuando el RR tiene un valor de 1,0, significa que el riesgo es el mismo en ambos grupos; un valor mayor a 1,0 significa que la exposición a dicho factor incrementa la probabilidad de un evento adverso en la magnitud del resultado, en los sujetos o poblaciones expuestas al factor de riesgo.
 
Razón de disparidades (Odds Ratio), OR: ésta es otra forma aproximada de estimar un riesgo relativo (RR) mediante el cociente entre el número de expuestos y de no expuestos al factor estudiado. Así, un OR de 3 indica que aproximadamente tres personas del grupo expuesto al factor de riesgo sufrirán el evento frente a 1 del grupo no expuesto.
 
Para determinar si los resultados obtenidos, tanto por RR como por OR, son producto del simple azar o si realmente presentan una diferencia entre los grupos en comparación, se aplica la prueba de significación estadística conocida como Chi cuadrado (basada en la distribución de probabilidades). Cuando los valores p encontrados son menores de 0,05, se considera que el resultado es significativo y se concluye, por lo tanto, que la diferencia encontrada entre los grupos comparados es real.
Las diferencias o desigualdades entre tasas o proporciones se presentan como diferencia de tasas o razón de tasas, y determinan la diferencia del valor promedio o del valor considerado mejor o peor en la variable.
 

ASIS-Tomo VI – Análisis de desigualdades e inequidades.

 

 

Biblioteca

Minsalud asignó responsabilidades para control sanitario de vuelos humanitarios

Con la Resolución 433 de 2021, el Ministerio de Salud definió las responsabilidades que corresponden a las entidades de control sanitario de vuelos humanitarios para evitar la transmisión del Sars-Cov-2

Publicado

el

Resolucion 433 2021 responsabilidades control vuelos humanitarios

El Ministerio de Salud y Protección Social modificó la Resolución 300 de 2021 que establece las condiciones para los vuelos humanitarios provenientes de Bogotá a Leticia y viceversa con la Resolución 433 de 2021. Sin embargo, teniendo en cuenta las medidas sanitarias adoptadas y la aplicación de 32.274 vacunas en Leticia y Puerto Nariño (con corte al 27 de marzo), se ha registrado una disminución considerable en la velocidad de contagio y se ha observado la generación de la inmunidad colectiva que se busca con la inmunización.

En la actualización de esta normativa, se tomó la decisión de derogar la Resolución 093 de 2021, en la que se estipulaban medidas preventivas y control sanitario de los pasajeros que llegaran por vía aérea. A pesar de que se exigían acciones específicas a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y a los viajeros, desde el Ministerio de Salud se han establecido responsabilidades más concretas a distintas entidades relacionadas con el tránsito de pasajeros. El principal objetivo de las nuevas medidas es mantener un estricto control de bioseguridad para reducir la posibilidad de transmisión y contagio del covid-19.

También le puede interesar: HOSPITALES EN MEDELLÍN DECLARAN EMERGENCIA HOSPITALARIA

¿En qué consisten las nuevas responsabilidades?

La Resolución 433 de 2021 modifica los artículos 5 y 6 en los que se determinaban las acciones ya mencionadas en este artículo. A partir de la fecha de expedición, se integra a las entidades responsables del aseguramiento, secretarías de salud y el CCNR para monitorear el estado de salud de los viajeros. Sin embargo, a éstos se les tomará prueba de detección PCR. Las labores correspondientes a la evaluación de las medidas de aislamiento, monitoreo, rastreo y reporte se asignaron de la siguiente manera:

Entidades de aseguramiento

Las entidades de aseguramiento deberán tomar la segunda prueba PCR a los 7 días de llegada a Bogotá, bien sea en esta misma ciudad o en el municipio que se encuentren en este momento. También les corresponde realizar la lectura de los resultados. Además también están encargadas de realizar el seguimiento estricto del estado de salud de los viajeros y del cumplimiento de las medidas preventivas sanitarias establecidas; de realizar el rastreo, aislamiento y toma de muestra de contactos, de acuerdo con las responsabilidades del Decreto 1374 de 2020 ante casos sospechosos o confirmados.

Secretarías de Salud municipales o distritales

Estas entidades están encargadas de tomar la segunda prueba a los pasajeros no asegurados al sistema de salud,  incluyendo los  extranjeros no  asegurados,  que se encuentren en su jurisdicción, a los 7 dies de llegada de los viajeros a Bogotá y realizar su lectura. A su vez, deberán informar oportunamente el resultado de las pruebas a cada viajero.

De igual modo, deberán verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias pertinentes y designar un lugar para el aislamiento de aquellos viajeros que su segunda prueba resulte positiva y aislarlos por catorce (14) días desde la fecha de la toma de la prueba. Como ocurre con las entidades de aseguramiento, las secretarías de salud también están obligadas a realizar el rastreo, aislamiento, y toma de muestra de contactos, ante casos sospechosos y  confirmados de acuerdo con las responsabilidades del Decreto 1374 de 2020.

Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR)

Al CCNR se le han asignado las siguientes responsabilidades: monitorear los síntomas desde el tercer día de llegada a Bogotá de los pasajeros y cada tercer día hasta completar 15 días, prescripción temprana  de  aislamiento  al  viajero  que  presente síntomas o que sea detectado como caso sospechoso o confirmado, reporte y rastreo de contactos del viajero que presente síntomas o sea detectado como caso sospechoso o confirmado.

Adicional a ello, debe reportar de manera inmediata al Centro Nacional de Enlace, la detección de viajeros procedentes de Leticia con síntomas o que sean casos sospechosos o confirmados de COVID-19.

También le puede interesar: 4.7 MILLONES DE PERSONAS TIENEN PLANES VOLUNTARIOS DE SALUD EN COLOMBIA

Conozca las responsabilidades adicionales para la Secretaría Distrital de Salud y viajeros

La Secretaría Distrital de Salud es la entidad con mayor responsabilidad, si se examina la Resolución 433 de 2021. De acuerdo con la normativa, algunas de sus labores más importantes para el control de los viajeros son:

  • Tomar la prueba PCR a todos los pasajeros, incluyendo a los extranjeros no asegurados en las primeras 24 horas del arribo a la ciudad y realizar su lectura. Informar de su resultado oportunamente.
  • Coordinar, supervisar y verificar el cumplimiento de la medida de aislamiento por parte de los pasajeros, en el lugar designado, hasta que se les informe el resultado de la primera prueba. Practicar una segunda prueba PCR a los 7 días de llegada a la capital del país.
  • Evaluar, junto con el Ministerio de Salud , la medida sanitaria preventiva de aislamiento para cada pasajero así:
    • Si el resultado de la prueba tomada a las 24 horas de la llegada es negativa, podrá autorizarse que el viajero se desplace a su lugar de residencia.
    • Si el resultado de la prueba tomada a las 24 horas de la llegada del pasajero es positiva, deberá realizar aislamiento de 14 días en el hotel designado, no pudiendo realizar ninguna conexión, teniendo que permanecer en la ciudad de Bogotá.
    • Si el resultado de la prueba tomada a los 7 días posteriores a la llegada es positiva, deberá continuar en el lugar designado por esa secretaría  hasta completar  los  catorce (14)  días  de aislamiento desde la fecha de toma de la prueba.
  • Garantizar  el  bienestar psicosocial  de  los  viajeros  durante  el aislamiento  en  el  hotel,  especialmente  de  los  niños,  niñas y adolescentes, mediante actividades en ambientes controlados y con distanciamiento físico de esparcimiento y actividad física dentro del hotel, en cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad.

En cuanto a los viajeros, el Ministerio de Salud solicita mantener las medidas de bioseguridad ya conocidas, recalcando la importancia de guardar aislamiento preventivo en casa, reduciendo al máximo los contactos con otras personas entre los 5 a 7 días antes de la fecha programada del vuelo humanitario y abstenerse de tomar el vuelo si tuvo una prueba PCR positiva en los 14 días previos al viaje.

Para conocer la Resolución 433 de 2021 con más detalles haga clic aquí:

También le puede interesar: USO DE TELESALUD PARA LAS ESPECIALIDADES QUIRÚRGICAS CAYÓ EN 2020

Continuar leyendo

Biblioteca

RIPS – Cambiarán los datos y su validación

Los datos que deben reportar los diferentes integrantes del sistema de salud en relación con los servicios y tecnologías de salud prestadas cambiarán según un nuevo proyecto de resolución.

Publicado

el

Cambiarán los datos y la validación del RIPS

Los datos que deben reportar los diferentes integrantes del sistema de salud en relación con los servicios y tecnologías de salud prestadas cambiarán según un nuevo proyecto de resolución expedido por el Ministerio de Salud, a estos cambios se suman otras modificaciones a las reglas de validación que se le aplica al Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud -RIPS-.

Recordemos, que los RIPS son el conjunto de datos que el SGSSS requiere para los procesos de dirección regulación y control, cuya estructura se ha estandarizado para todos los actores que deben emitir este registro. Estos además funcionan como soporte de cobro de la factura de venta de los servicios en tecnologías en salud.

Las fuentes de datos sobre la prestación individual de servicios y tecnologías de salud son las historias clínicas de los pacientes y las facturas de venta de servicios y tecnologías de salud. En este sentido todas las entidades que realicen RIPS deben utilizar los mismos datos básicos que se refieren a la transacción, al servicio y al valor facturado:

También puede leer: Uso de telesalud para las especialidades quirúrgicas cayó en 2020

  1. Datos relativos a la transacción
  2. Datos relativos al servicio de salud y a los valores facturados:
    • Datos de identificación de usuarios
    • Datos de las consultas
    • Datos de los procedimientos
    • Datos de la urgencia con observación
    • Datos de hospitalización
    • Datos de recién nacidos
    • Datos de otros servicios
    • Datos de medicamentos

Todas las entidades están obligadas a reportar los RIPS de todas las atenciones de salud realizadas y deberán enviarlos como soporte de la factura electrónica de venta de las mismas a la entidad responsable de pago, con las especificaciones definidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.

En este sentido, esta es una fuente de información autorizada para los procesos de prestación de servicios de salud y su facturación, por tanto deben ser consistentes con la factura de venta y los soportes que se adhieran a esta. La estructura del RIPS (modificada y descargable al final del artículo) debe ser incorporada en todos los procesos de información.

Los obligados a reportar deberán enviar los RIPS al Ministerio de Salud para la validación de los datos. Una vez superada la validación, el Ministerio acreditará la validación de RIPS con destino a las partes y dispondrá en el repositorio institucional los RIPS con validación previa a las entidades responsables de pago (ERP). El Ministerio de Salud establecerá el mecanismo tecnológico para la validación única de los datos y la entrega del resultado de la misma.

Las reglas únicas de validación según las cuales se evaluarán las condiciones de calidad y cobertura de la información reportada se definen en el Anexo Técnico de esta resolución y los lineamientos técnicos serán dispuestos en la página institucional del Ministerio de Salud

Las entidades responsables de pago no podrán usar reglas de validación diferentes o adicionales a las definidas por el Ministerio de Salud y su incumplimiento dará lugar a las sanciones por parte de las entidades de inspección, vigilancia y control.

Cuando se realicen notas crédito, notas débito y demás instrumentos electrónicos a la factura electrónica de venta, los RIPS deberán actualizarse conforme a dichos documentos, debiendo enviarse por parte de los obligados a reportar los archivos RIPS que los soportan, los cuales surtirán el proceso de validación previa y disposición en el repositorio institucional.

Cabe mencionar, que las entidades responsables de pago no podrán solicitar a los obligados a reportar, datos adicionales en el registro en RIPS a los definidos en esta Resolución, ni estadísticas o reportes consolidados que puedan ser obtenidos a partir de éstos.

También puede leer: Reforma a la salud perdió su esencia – Ajustes al proyecto de ley 010 de 2020

Procesos informáticos en los prestadores de servicios de salud

Los prestadores de servicios de salud son responsables de los siguientes procesos informáticos:

  • En la actualización de datos, deben:
    • Estandarizar las formas de registro manual o automatizado, que incluyan los contenidos y la estructura definida en la presente resolución;
    • Hacer el registro de los datos simultáneamente con la prestación del servicio de salud, y
    • Garantizar la confiabilidad, calidad, oportunidad y validez de los datos.
  • En la validación de los datos, previo a su transferencia, deben verificar la consistencia de éstos, en cuanto a los valores que asumen las variables y referencia cruzada de las mismas.
  • En la transferencia de datos al Minsalud deben enviar los datos en los respectivos archivos que soportan la factura electrónica de venta.

El reporte de la información debe enviarse al ministerio a través de la Plataforma de Integración de Datos PISUS del SISPRO de acuerdo a las especificaciones que determine el Ministerio de Salud.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Estos serían los requisitos para la adquisición de vacunas por privados

El Ministerio de Salud en un proyecto de resolución ha presentado los posibles requisitos que deberán cumplir las compañías del sector privado interesadas en vincularse al PNV

Publicado

el

Requisitos adquisicion vacunas por privados

El Ministerio de Salud ya cuenta con un proyecto de resolución, cuyo propósito es establecer los requisitos de adquisición e importación de vacunas contra el Sars-Cov-2 por parte de privados. Es importante tener en cuenta que desde hace algunas semanas, este ha sido un tema de conversación entre el gobierno nacional y los representantes del sector privado para que éstos últimos puedan unirse a la estrategia de inmunización del país.

La normativa ha sido planteada fundamentalmente como una forma de apoyo al Plan Nacional de Vacunación y así lograr la superación de la pandemia. Sin embargo, dentro de la normativa propuesta para los privados, se ha establecido que no se podrán utilizar la capacidad operativa de los prestadores de servicios de salud -destinada al PNV- sino que deberán usar una red ampliada y alterna a la ya existente. De igual forma, se mantendrá la gratuidad en la vacunación; es decir, el proceso de inmunización deberá efectuarse a costo cero para los beneficiarios de la aplicación.

Adicional a ello, antes de comenzar con la inmunización por parte de privados, se deberá tener en cuenta el cumplimiento de los requisitos para la inmunización. Los lugares deberán estar habilitados por las secretarías de salud departamentales, distritales o las entidades que hagas sus veces. Asimismo, los departamentos y distritos serán los encargados de vigilar e inspeccionar el cumplimiento de las condiciones de almacenamiento,así como los requisitos para su distribución y aplicación.

También le puede interesar: Gobierno abre puertas al sector privado en Plan Nacional de Vacunación

Estas son las condiciones para que los privados importen vacunas

Las personas de derecho privado podrán negociar, adquirir e importar al territorio colombiano vacunas anticovid bajo el cumplimiento de los siguientes parámetros:

  • Las vacunas objeto de importación deben contarcon una Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1787 de 2020.
  • Garantizar la aplicación de las vacunas importadas en prestadores de servicios desalud o en espacios diferentes a estos, que tenga el servicio de vacunación habilitado. En el respectivo acuerdo con el prestador de servicios autorizado o la entidad autorizada, deberá dejarse constancia acerca de que la aplicación de las respectivas vacunas no afectará la ejecución del Plan Nacional de Vacunación-PNV.
  • Garantizar las condiciones necesarias para la conservación de las vacunas.
  • Contar con una póliza todo riesgo sobre el producto adquirido que cubra los biológicos durante el tiempo que el agente de derecho privado tenga la custodia del mismo.
  • Garantizar que el procedimiento de aplicación cumpla con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social para cada vacuna.
  • Asumir no solamente los costos de la importación y de los biológicos, sino también los costos de la aplicación y las responsabilidades derivadas de la misma.
  • Garantizar el diligenciamiento previo e individual del consentimiento informado definido por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Establecer el procedimiento, registrar y asumir los costos del registro, de las personas vacunadas con los biológicos importados, en la plataforma PAIWEB 2.0.
  • Radicar en el Ministerio de Salud y Protección Social el Plan de Vacunación que seguirá con las vacunas adquiridas.

¿Y qué sucede con los privados en caso de reacciones adversas?

Según lo establecido por el Ministerio de Salud en este proyecto de resolución, las personas de derecho privado que negocien y adquieran vacunas contra el Covid-19 con recursos de naturaleza privada, serán directos responsables por los términos de la negociación y por los compromisos que se adquieran producto de la misma.

Finalmente y en cuánto a los precios de adquisición de vacunas, las empresas del sector privado deberán tener en cuenta que el artículo 88 de la Ley 1438 de 2011 -modificado por el artículo 71 de la Ley 1753 de 2015- establece que los precios resultantes de las negociaciones centralizadas serán obligatorios para los proveedores y compradores de medicamentos, insumos y dispositivos de servicios de salud y éstos no podrán negociarlos a precios superiores a los establecidos.

Consulte el documento con el proyecto de resolución haciendo clic en el botón “Descargar”.

También le puede interesar: Autismo en Colombia: panorama nacional

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras