1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03

Ministerio de Salud de Argentina presentó la Estrategia 2024 del Plan Nacional de Calidad en Salud

Ministerio de Salud de Argentina presentó la Estrategia 2024 del Plan Nacional de Calidad en Salud
[favorite_button]
Comentar

La Secretaría de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de Argentina por medio de la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria junto con la Dirección Nacional de Gestión de Servicios Asistenciales presentó la estrategia 2024 del Plan Nacional de Calidad en Salud en el Hospital Nacional y Comunidad Dr. Ramón Carrillo.

La Estrategia 2024 para la implementación del Plan Nacional de Calidad en Salud se enfoca en tres dimensiones: Calidad y Seguridad Sanitaria, Calidad en la Gestión Administrativa y Calidad Asistencial. Esta estrategia se estructura en cinco líneas de mejora, cada una con acciones concretas que guiarán a cada establecimiento en su implementación. Tanto la calidad como la seguridad del paciente son prioridades estratégicas y compromisos fundamentales para ambas direcciones.

El plan se presentó previamente en el Hospital Garrahan y en el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverría y se continuará presentando de manera presencial en cada uno de los hospitales nacionales que ya se encuentran inscritos.

La apertura de la presentación estuvo a cargo de Griselda Cherencio, directora ejecutiva del Hospital Carrillo; Ernesto Koop, director de Coordinación Asistencial del Hospital Carrillo; y Diego Pablo Masaragian, director nacional de Gestión de Servicios Asistenciales del Ministerio de Salud.

Cherencio, quien presentó a las autoridades ministeriales el Plan manifestó que “cada uno de nosotros en nuestro rol, debemos tener la convicción y la aspiración del máximo valor en nuestra entrega, en nuestra práctica y en nuestro ser cotidiano hospitalario” y también agradeció la amplia convocatoria de trabajadores y profesionales en la presentación, que fueron alrededor de 130 personas.

Por su parte, Diego Pablo Masaragian enfatizó la importancia de estas jornadas, que buscan repensar los procesos diarios y mejorar la calidad de la atención sanitaria en cada institución. Resaltó que la calidad y la seguridad sanitaria de los pacientes son líneas estratégicas de acción prioritarias para su Dirección.

“Desde nuestro equipo nos resulta fundamental que el proceso de calidad esté instalado en todos los hospitales y sea un proceso diario. Para eso, le vamos a acercar herramientas que faciliten el trabajo que realizan cotidianamente”, dijo Masaragian.

Por último, la directora nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, María Teresita Ithurburu, destacó el reconocimiento del Ministerio de Salud de la Nación por la implementación de esta herramienta de autoevaluación. Subrayó la importancia de la convocatoria y el trabajo continuo que se ha estado realizando para poder aprovechar al máximo esta herramienta en cada institución de salud.

Líneas estratégicas del Plan Nacional de Calidad en Salud – Argentina

El Plan Nacional de Calidad 2021-2024, aprobado mediante la Resolución MS N°2546/2021, tiene como objetivo fortalecer la rectoría y la gobernanza del sistema de salud, desarrollar una cultura de calidad y promover la mejora continua en la prestación de servicios integrales de salud. Este plan se organiza en cuatro líneas estratégicas, desglosadas a continuación:

  • Línea estratégica 1: fortalecer la rectoría y la gobernanza en calidad y seguridad de pacientes para disminuir las inequidades en el sistema de salud.
  • Línea estratégica 2: implementar procesos permanentes para mejorar la calidad de la atención de salud con enfoque de derechos, centrada en las personas, las familias y las comunidades.
  • Línea estratégica 3: implementar procesos permanentes que promuevan la seguridad de pacientes en la atención de la salud.
  • Línea estratégica 3: establecer estrategias para el equipo de salud que promuevan la calidad y la seguridad en la gestión del trabajo, la formación y la educación permanente en salud y la protección de la salud de trabajadores y trabajadoras.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.