Aprobados los Presupuestos Máximos – Conozca cómo cambia el sistema de salud con la resoluciones 205 y 206 de 2020 – CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Aprobados los Presupuestos Máximos – Conozca cómo cambia el sistema de salud con la resoluciones 205 y 206 de 2020

Llegaron los “Presupuestos Máximos” para pagar las tecnologías no financiadas con UPC, que estarán a cargo de las EPS a partir del 17 de febrero de 2020.

Publicado

el

Aprobados los Presupuestos Máximos – Conozca cómo cambia el sistema de salud con la resolución 205 de 2020

Llegaron los “Presupuestos Máximos” para pagar las tecnologías no financiadas con UPC, que estarán a cargo de las EPS a partir del 1 de marzo del 2020, según lo dejo firmado el Ministro encargado Dr. Iván Darío González.

Esta gigantesca transformación a la operación del sistema de salud colombiano está registrada en la resolución 205 de 2020, por la cual se establecen disposiciones en relación con el presupuesto máximo para la gestión y financiación de los servicios y tecnologías no financiados con cargo a la UPC y el cubrimiento de los medicamentos para tratamientos de enfermedades huérfanas, así como la adopción de la metodología para su definición.

Descargue y revise las cifras y las resoluciones

Revisa al final de este artículo las tablas de asignación de valores para cada EPS en los regímenes contributivo y subsidiado, y descarga las dos (2) resoluciones, incluyendo la 206 de 2020 con los valores específicos asignados a las EPS.

MEDICAMENTOS PARA ENFERMEDADES HUERFANAS

Una de las decisiones más esperadas por pacientes, EPS, la Industria farmacéutica y los prestadores de servicios de salud, estaba relacionado con el manejo que se daría a los pacientes portadores de patologías huérfanas, raras y ultra raras, por la dificultad diagnósticas y el costo de los tratamientos especializados.

Las EPS pretendían que el Ministerio de Salud no las incluyera en el Presupuesto máximo, pero la resolución 205 de 2020, entrega una respuesta bastante diferente como pasamos a reseñar.

La financiación de los medicamentos definidos por este Ministerio que requieran las personas que sean diagnosticadas por primera vez con una enfermedad huérfana durante la vigencia del presupuesto máximo será asumida por la ADRES, siempre y cuando el paciente se encuentre registrado en el Sistema de Vigilancia en Salud Pública -SIVIGIL y del Instituto Nacional de Salud -INS. La prescripción del medicamento se deberá realizar una vez se encuentre el paciente registrado en el SIVIGILA

banner-portafolio-content-600-125-ok

LA IPS ASUME EL PAGO DEL TRATAMIENTO INICIALMENTE

La institución prestadora   de servicios de salud (IPS) deberá diagnosticar, confirmar y prestar el servicio al paciente diagnosticado por primera vez.  La IPS deberá asumir el pago del valor del tratamiento farmacológico hasta después   de un mes que el paciente se encuentre registrado en el SIVIGILA.

Dicho valor se cobrará por parte de la IPS ante la EPS o EOC, siendo esta la autorizada para presentar la solicitud de reconocimiento y pago ante la ADRES de acuerdo al procedimiento establecido para el efecto. 

Para la realización de los pagos por parte de la ADRES se aplicará el giro directo a las IPS de acuerdo a la información reportada por la EPS o EOC. En todo caso la EPS o EOC deberá reconfirmar el respectivo diagnóstico.

CUALES TECNOLOGIAS NO ESTARÁN A CARGO DEL PRESPUESTO MAXIMO

Estas son las tecnologías que las EPS no deberán cubrir con cargo a su presupuesto máximo, de acuerdo a lo establecido en la resolución 205 de 2020:

  • Los servicios y tecnologías en salud financiados con recursos de la UPC u otras fuentes de financiación, tales como salud pública, riesgos laborales, entre otros.
  • Los medicamentos clasificados por el INVIMA como Vitales No Disponibles y que no tengan definido un valor de referencia.
  • Los medicamentos adquiridos a través de compra centralizada o por medio de acuerdos de riesgo compartido según lo determine este Ministerio.
  • Medicamentos que contengan el principio activo Nusinersen.
  • Los medicamentos que se incluyan en normas farmacológicas y no tengan alternativa terapéutica respecto a los medicamentos existentes en el país.  Lo anterior hasta que se defina su financiación mediante el presupuesto máximo. La ADRES financiará las evaluaciones de servicios y tecnologías en salud que deba realizar el IETS para estos efectos.
  • El medicamento que requiera la persona que sea diagnosticada por primera vez con una enfermedad huérfana durante la vigencia del presupuesto máximo, los cuales serán financiados por la ADRES.

OBLIGACIONES DE LAS EPS CON RELACIÓN A LOS PRESUPUESTOS MÁXIMOS

Para garantizar el acceso a los medicamentos, APME, procedimientos y servicios complementarios financiados con cargo al Presupuesto Máximo las EPS y EOC deberán:

  • Garantizar de forma integral tanto el conjunto de los servicios y tecnologías en salud financiados con recursos de la UPC como los medicamentos, APME, procedimientos y servicios complementarios financiados con cargo al Presupuesto Máximo, para el efecto las entidades establecerán modelos de atención y concertarán guías o protocolos de atención.
  • Administrar, organizar, gestionar y prestar directamente o contratar de forma integral con los actores del sistema de salud y sus respectivas redes de prestadores, los servicios y tecnologías no financiados con recursos de la UPC y el presupuesto máximo, considerando para el pago la respectiva fuente de financiación.
  • Realizar el seguimiento, monitoreo y auditoria según lo estimen conveniente a su red prestadora de servicios, con el objetivo de garantizar la atención integral de sus afiliados.
  • Garantizar el manejo, conservación, dispensación y distribución de medicamentos o cualquier otro proceso definido por la normatividad vigente para el servicio farmacéutico, que implique que los servicios o tecnologías no financiadas con el Presupuesto Máximo se realice bajo las condiciones y criterios definidos por la normatividad vigente y que su funcionamiento se ajuste a la habilitación, autorización y vigilancia por la autoridad competente.
  • Adoptar en conjunto con los actores del sistema protocolos y guías que disponga el Ministerio de Salud.
  • Garantizar todos los dispositivos médicos sin excepción necesarios e insustituibles para la realización o utilización de los servicios y tecnologías no financiados con el Presupuesto Máximo en el campo de la atención de urgencias, atención ambulatoria o atención con internación en virtud de la integralidad de la prestación de los servicios. 

SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS FINANCIADOS CON CARGO AL PRESUPUESTO MÁXIMO

 El Presupuesto Máximo transferido a cada EPS o EOC financiará los medicamentos, APME, procedimientos y servicios complementarios no UPC asociados a una condición de salud que se encuentren autorizadas por una autoridad competente y que no estén excluidos y cumplan con las siguientes condiciones:

Medicamentos

  • Medicamentos autorizados por el INVIMA y que tengan el mismo principio activo y forma farmacéutica de los medicamentos financiados con cargo al Presupuesto Máximo.
  • Los medicamentos que se presentan combinaciones de dosis fija que ingresen al país que contengan los principios aquí autorizados.
  • Los medicamentos que contienen metabolito activo de un principio activo o precursor financiado con cargo al Presupuesto Máximo, sin discriminar de la forma farmacéutica, siempre y cuando tengan la misma indicación.
  • Los medicamentos cuyo principio activo sea un estereoisómeros de la mezcla recémica de un principio activo financiado con cargo al Presupuesto Máximo, siempre y cuando compartan el mismo efecto farmacológico del principio activo del cual se extraen.
  • En los caos en que la descripción del medicamento financiado con cargo al Presupuesto Máximo, contenga sal o un éster determinados, esta financiación es específica para dicha composición y no otras que existan en el mercado.
  • Medicamentos para enfermedades huérfanas que venían garantizando las EPS.
  • Los medios de contraste que no se incluyen en la financiación de la UPC.
  • Los medicamentos diferentes a medios de contraste cuando sean usados para realizar pruebas farmacológicas diagnosticas financiado con cargo a estos recursos.
  • Medicamentos que actúen como estímulo in vivo o in vitro requerido s en un procedimiento financiado con el presupuesto máximo, siempre y cuando este sea totalmente necesario para la realización del procedimiento.
  • Los medicamentos no incluidos en normas farmacológicas en el país y sean equivalentes o inferiores a otro ya incluido en el Presupuesto Máximo.
  • Los medicamentos no incluidos en normas farmacológicas en el país y sean superiores a otro ya incluido en el Presupuesto Máximo siempre y cuando genere ahorros presentes y futuros para el sistema.
  • El medicamento cuyo valor del tratamiento sea menor o igual al tratamiento de los servicios y tecnologías en salud financiados con cargo al Presupuesto Máximo.
  • Los usos autorizados en la lista de uso UNIRS de un medicamento financiado con cargo al Presupuesto Máximo

Procedimientos

  • Los procedimientos en salud no financiados con cargo a la UPC, contenidos en la herramienta MIPRES, los cuales deben ser descritos en la Clasificación Única de Procedimientos en Salud – CUPS y ser prescritos por un profesional de la salud autorizado.
  • Las combinaciones de servicios o procedimientos cuando se realicen de manera combinada, simultánea   o   complementaria   entre   ellas.    En el caso   que   la combinación contenga servicios o tecnologías en salud financiadas con recursos de la UPC, estas se financiarán con cargo a la UPC.
  • Los servicios y tecnologías en salud que sean requeridos para la realización de los trasplantes   financiados   con   cargo   al   presupuesto   máximo; esta prestación comprende los estudios previos y obtención del órgano, tejido o células del donante identificado como efectivo, la atención del donante vivo hasta su recuperación, cuya atención integral estará a cargo de la EPS, el trasplante, la atención del paciente pos trasplante, los servicios y tecnologías necesitadas en el momento del trasplante y la búsqueda del donante
  • Los injertos necesarios para los procedimientos contenidos en el presente acto administrativo, bien   sean   autoinjertos, aloinjertos   o   injertos   heterólogos   u homólogos.  La financiación también incluye los procedimientos de toma de tejido del mismo paciente o de un donante.             
  • Las tecnologías en salud oral y los servicios no financiados con cargo a la UPC y que no   sean procedimientos estéticos.  También se entienden financiada   la anestesia general o sedación asistida de acuerdo con el criterio del profesional tratante.
  • Las prótesis dentales de los procedimientos   financiados con el presupuesto máximo y las prótesis dentales mucosoportadas que no sean financiadas con recursos de la UPC.
  • Los tratamientos reconstructivos en tanto tengan una finalidad funcional, de conformidad con el criterio del profesional en salud tratante.
  • Las intervenciones posteriores a la primera, conforme con la prescripción del profesional tratante, sin trámites adicionales.

Alimentos para Propósitos Médicos Especiales – APME

  • Los productos para soporte nutricional clasificadas como Alimentos para Propósitos Médicos Especiales -APME.

Servicios complementarios

Los servicios complementarios prescritos por profesional de la salud autorizado u ordenados por autoridad competente, prestados por la red de prestación de servicios de salud de la EPS o EOC.  de conformidad con la tabla de referencia de la herramienta MIPRES. En todo caso, y según corresponda, estos servicios deberán surtir el proceso de Junta Médica según se defina en la herramienta, guía o protocolo respectivo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 1751 de 2015. En todo caso la EPS o EOC podrá realizar juntas de pares de los profesionales de la salud, según aplique al caso en particular. Estos servicios serán financiados para las personas afiliadas al régimen contributivo de acuerdo con su capacidad de pago, para lo cual este Ministerio definirá su progresividad.

INDICACIONES AUTORIZADAS.

La financiación de medicamentos con cargo al presupuesto máximo aplica siempre y cuando sean prescritos en las indicaciones autorizadas por el Instituto Nacional de vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA.

DISPENSACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

La financiación de los medicamentos y APME que hacen parte del presupuesto máximo incluye todo lo necesario e insustituible para garantizar la correcta y oportuna administración, así:

  • Cualquier presentación comercial y equivalencia. La financiación de estos medicamentos d es   independiente   de   la   forma   de comercialización, empaque, envase   o presentación   comercial    del medicamento.
  • Toda forma de almacenamiento, transporte, dispensación, distribución o suministro.
  • Las preparaciones derivadas   del   ajuste   y adecuación   de concentraciones   de medicamentos incluidos en el presupuesto máximo o de la adecuación de los mismos en preparaciones extemporáneas o formulaciones magistrales, independientemente del nombre comercial del medicamento.

TRANSFERENCIA DEL PRESUPUESTO MÁXIMO.

La ADRES transferirá a las EPS o EOC el 100% de los recursos del presupuesto máximo dentro de la vigencia fiscal respectiva, considerando los ajustes al presupuesto máximo según corresponda. La transferencia se realizará de forma mensual y proporcional dentro de los diez (10) primeros días del respectivo mes.

AJUSTE DEL PRESUPUESTO MÁXIMO

El presupuesto máximo establecido para cada EPS o EOC se ajustará, en los siguientes casos:

  • Por el traslado y asignación de afiliados de una EPS o EOC a otra. Para determinar el presupuesto máximo que se debe trasladar por cada afiliado de cada EPS o EOC, se calculará un per cápita de traslado del presupuesto máximo asignado para la vigencia corriente. El per cápita de traslado será el resultado de dividir el presupuesto máximo de la vigencia entre la población afiliada activa, tomada de la Ultima BDUA disponible.

La ADRES podrá definir la periodicidad del ajuste y comunicará a este Ministerio el presupuesto máximo final por cada EPS o EOC.

La ADRES definirá e implementará el proceso para realizar· la transferencia de los recursos, así como para realizar el ajuste al presupuesto máximo por el traslado de afiliados entre EPS o EOC.

Para el mes de diciembre, solo se considerarán los traslados que ocurrieron durante las dos primeras semanas.

  • Por cumplimiento de indicadores de gestión o resultados en salud de cada EPS o EOC, de acuerdo a los mecanismos de ajuste ex – post que para el efecto establezca este Ministerio, buscando incentivar el logro de resultados en salud.
  • Por solicitud de revisión o ajuste de la EPS o EOC cuando, del monitoreo realizado por la ADRES. se determine que el presupuesto máximo se superará.

SEGUIMIENTO, CONTROL Y MONITOREO DE LOS RECURSOS

A partir del 17 de marzo de 2020 la ADRES desarrollará, implementará, y publicará en su página web el proceso de seguimiento, monitoreo, auditoría y control del presupuesto Máximo, considerando la transferencia de los recursos, el control y manejo de los mismos, las auditorias y demás actividades tendientes a garantizar una eficaz y oportuna aplicación de los recursos, este monitoreo se aplicará a los actores del sistema de salud relacionados, y se debe hacer cada 3 meses.

¿Y CÓMO SE PREVENDRÁ QUE LAS EPS SUPEREN EL PRESUPUESTO MÁXIMO?

El Ministerio entrega un portafolio de actividades para que las EPS gestionen los recursos y eviten superar el Presupuesto asignado para la vigencia.

Estas medidas incluyen:

  1. Gestionar modelos de atención y formas de contratación soportadas en sus notas técnicas.
  2. Diseñar guías o protocolos
  3. Considerar los valores de referencia, y ajustarlos cuando la ADRES alerte sobre potencial superación.
  4. Priorizar el uso de la mejor opción terapéutica
  5. Evaluar la efectividad de las tecnologías y las relaciones beneficio / riesgo y costo /efectividad.

La resolución 205 de 2020 refuerza el hecho que los recursos del Presupuesto máximo son inembargables.

Piloto para ajustar la metodología

En los dos meses siguientes la ADRES podrá iniciar un piloto para evaluar y ajustar la metodología

Estos son los valores para las eps durante los meses que faltan del año 2020

Presupuestos Máximos EPS del Régimen Contributivo
Presupuestos Máximos EPS del Régimen Subsidiado

Descargue las dos resoluciones

Biblioteca

Colombia reglamentará Programa Nacional de Intervención Integral frente al Consumo de sustancias psicoactivas

Median un proyecto de Decreto el Gobierno Nacional busca crear y reglamentar el Programa Nacional de Intervención Integral frente al Consumo de sustancias psicoactivas (licitas e ilícitas).

Publicado

el

Programa Nacional de Intervención Integral frente al Consumo de sustancias psicoactivas

Median  un proyecto de Decreto el Gobierno Nacional  busca  crear y reglamentar el Programa Nacional de Intervención Integral frente al Consumo de sustancias psicoactivas (licitas e ilícitas).

Según el documento, el propósito con este programa es articular las instituciones con competencia en la revisión y ajuste participativo de la política pública frente al consumo de drogas lícitas e ilícitas; diseñar y poner en marcha un Sistema Nacional de Atención al consumidor de Drogas lícitas e ilícitas; desarrollar capacidades y apoyar la implementación de planes de acción participativos con enfoque territorial y poblacional; así como evaluar y realizar seguimiento a las acciones que se adelanten en materia de consumo y generación de conocimiento en materia de consumo de drogas lícitas e ilícitas.

También puede leer: alerta roja, restricción de la movilidad y cuarentena son las nuevas medidas en Bogotá

Líneas estratégicas del programa Nacional para la intervención integral frente al consumo

De igual manera, cabe mencionar que este Programa estará definido las siguientes líneas estratégicas de gestión como instancia de alto nivel:

Política Pública Nacional y Territorial frente al consumo de sustancias psicoactivas

Esta línea estará orientada a la definición de políticas públicas basadas en la evidencia nacional y territoriales para la reducción de consumo de sustancias psicoactivas con enfoque de desarrollo basado en derechos humanos, género, salud pública, diferencial, participación ciudadana e integralidad.

Atención Integral frente al consumo de sustancias Psicoactivas

La atención integral en salud comprendida desde la promoción, gestión integral del riesgo y gestión de la salud pública que se desarrolla a través de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud -, siguiendo las orientaciones del Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, la Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral para la prevención y atención al consumo de sustancias psicoactivas; y las recomendaciones de la Comisión Intersectorial de Salud Pública, el Consejo Nacional de Salud Mental y el Consejo Nacional de Estupefacientes.

banner-portafolio-content-600-125-ok

Evaluación y seguimiento en consumo de sustancias psicoactivas

La evaluación y seguimiento del Programa se apoyará en instancias participativas de seguimiento y evaluación a nivel municipal y departamental, integradas por las autoridades, instituciones científicas, centros especializados, instituciones educativas, asociaciones de padres y madres de familia, comunidades religiosas, organizaciones sociales, expertos y expertas, personas consumidoras, entre otros, con el objetivo de adelantar un monitoreo permanente de las acciones que se adelantan en materia de salud mental, consumo de sustancias psicoactivas y violencias, así como evaluar su impacto y determinar nuevas necesidades.

Desarrollo de capacidades para la implementación de planes de acción participativos

Los mecanismos de gestión del programa están centrados en la participación ciudadana, activación intersectorial, reconocimiento de la situación en salud mental, el consumo de sustancias psicoactivas y convivencia social; funcionamiento de los espacios de articulación en esta materia y la inclusión de estas prioridades en los instrumentos de planeación territorial, con el propósito de ordenar y brindar respuestas programáticas intersectoriales, continua y sostenible en el tiempo, que respete las particularidades y decisiones territoriales y los avances en la gestión local en el cumplimiento de los resultados de salud y bienestar de la población.

También puede leer: atlas 2030: primer exoesqueleto pediátrico del mundo

Generación de Conocimiento

Con el fin de disponer de información suficiente y actualizada en materia de promoción en salud, prevención y atención integral del consumo de drogas licitas e ilícitas que contribuya a la toma de decisiones y que sirva como insumo para el diseño, la implementación, el seguimiento, la evaluación y ajustes de la política basada en evidencia.

Financiamiento programa Nacional frente al consumo de drogas

Finalmente, para el cumplimento de las funciones de la Instancia de Alto Nivel, las entidades que la integran gestionarán y priorizarán, en el marco de sus competencias y de acuerdo con el Marco de Gasto de Mediano Plazo del respectivo sector, los recursos para la financiación de las acciones a su cargo

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Se endurecen medidas para municipios con ocupación alta de UCI

Conozca las medidas que aplicarán a partir de hoy en su ciudad o municipio dependiendo del porcentaje de ocupación de UCI.

Publicado

el

Se endurecen las medidas para municipios con ocupación alta de UCI

El Ministerio de Salud en articulación con el Ministerio del Interior emitieron la circular conjunta 001 de 2021 con el fin de focalizar nuevas medidas en los municipios que tienen alta afectación por Covid-19, especialmente en el puente festivo que se aproxima.

“Como es de su conocimiento, la Organización Mundial de la Salud, el 11 de marzo de 2020, declaró que el brote de Coronavirus COVID-19 es una pandemia, esencialmente por la velocidad de su propagación e instó a los Estados a tomar acciones urgentes y decididas que mitiguen el contagio” señala el documento dirigido a los gobernadores y alcaldes municipales y distritales.

Teniendo en cuenta lo anterior, las ciudades con ocupación mayor al 70% de UCI deberán acatar las siguientes medidas:

  • Restringir las realizaciones de cirugías no prioritarias, que no sean de carácter urgente y que no implique riesgo para la vida con el fin de no comprometer la capacidad instalada de UCI.
  • Tomar medidas de restricción de la movilidad tipo pico y cedula para todas las actividades comerciales, de bienes y servicios., Los hoteles y restaurantes que cuenten con pilotos debidamente autorizados y con espacios abiertos están exentos de la medida.
  • Prohibición de todo tipo de reuniones públicas y privadas.
  • Restricción total de la movilidad desde las 22:00 horas hasta las 5:00 horas desde el día 07 de enero hasta el día 12 de enero de 2021. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.
  • Limitación del piloto de bares y restaurantes para la venta de bebidas alcohólicas mientras se mantenga esta ocupación hasta máximo las 19:00 horas.
  • Realizar una constante auditoria concurrente de los centros asistenciales para la verificación de la ocupación de camas UCI.

También puede leer: Anestésicos inhalados para sedación de pacientes en UCI es autorizado en Colombia

Ciudades con ocupación de UCI al 80%

Las ciudades con ocupación del 80% o más deberán acatar las medidas anteriores y adicionalmente deben seguir las siguientes directrices:

  • Restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 20:00 horas y las 5:00 horas, desde el jueves 07 de enero de 2021, hasta el día 12 de enero de 2021. Se permiten los servicios domiciliarios.
  • Prohibir todo tipo de reuniones públicas y privadas, eventos deportivos, recreativos o culturales que generen aglomeración de personas en espacios públicos y
  • Realizar una constante auditoria concurrente de los centros asistenciales para la verificación de la ocupación de camas UCI y activar un corredor de atención a través del CRUE en coordinación con el ministerio de salud y protección social con los centros de atención hospitalaria de ciudades cercanas.

Finalmente, las ciudades con mayor afectación, es decir las que superen el 85% de ocupación en UCI deben seguir todas las medidas anteriores y tener en cuentas las siguientes:

banner-portafolio-content-600-125-ok
  • Restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 19:00 horas del 07 de enero de 2021 hasta las 5:00 horas del día 12 de enero de 2021 permitiendo la movilidad permitiendo el tránsito de personas y vehículos para retorno que se movilicen.. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.
  • Restringir la circulación de personas y vehículos por vías y lugares públicos entre las 20:00 horas y las 05:00 horas, desde el día 12 de enero de 2021, hasta las 00:00 horas del día 16 de enero de 2021. Se permiten los servicios domiciliarios y las excepciones contenidas en el Decreto 1076 de 2020.
  • Reforzar las campañas de comunicación invitando a la población al autoaislamiento
  • Revisar de forma constante el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • De la misma forma, deberán suspenderse por parte de las alcaldías los permisos de dichos pilotos en el caso de que se comprueben incumplimientos a los protocolos de bioseguridad.

No obstante el documento recuerda que cualquier ciudad o región que no cumpla con los porcentajes de ocupación no podrá tomar medidas de este tipo sin tener autorización del Ministerio del Interior.

También puede leer: Se extiende anticipo por disponibilidad de camas UCI e intermedias

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Directrices para garantizar la continuidad de servicios de salud en Colombia – Circular Externa 52 de 2020

Conozca la directrices que deberán acatar las Entidades territoriales, Entidades Promotoras de Salud del régimen contributivo y subsidiado; entre otras, para garantizar la continuidad de los servicios de salud.

Publicado

el

servicios de salud

Mediante la Circular Externa 52 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social  impartió a las Entidades territoriales, Entidades Promotoras de Salud del régimen contributivo y subsidiado; entidades que administren planes voluntarios de salud y prestadores de servicios de salud, entre otras,  las directrices para garantizar la continuidad de los servicios de salud, la continua y segura atención de las personas y la seguridad del talento humano, en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“Este Ministerio como ente rector del sector salud, de acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de la Ley 1438 de 201 1 , y con el fin de proteger la salud de los habitantes del territorio nacional, garantizar la continuidad de los servicios de salud y la seguridad del talento humano en salud, así como mitigar el riesgo de desabastecimiento ante la disminución en el mercado de medicamentos utilizados para inducir sedación de los pacientes en las UCI, debido al aumento en la demanda de atención hospitalaria de pacientes que requieren ventilación mecánica como intervención clínica para el manejo de la infección por Covid-19”.

También puede leer: primer tratamiento inyectable para VIH es aprobado en Europa

Según indica el documento, las siguientes directrices deberán ser  desarrolladas por los destinatarios anteriormente enunciados, conforme con sus competencias, así:

Secretarías de salud departamentales y distritales

  • Determinar en su jurisdicción la aplicación, hasta el 15 de febrero de 2021, de la medida de suspensión de los procedimientos electivos no urgentes o no prioritarios de los diferentes servicios de internación, quirúrgicos, consulta externa, protección específica y detección temprana, y de apoyo diagnóstico y complementación terapéutica, que requieran el uso de medicamentos para sedación, analgesia y relajación neuromuscular, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia, así como definir la ampliación del término de suspensión si lo considera necesario.
  • Coordinar y articular, con las demás entidades destinatarias de esta circular, la aplicación de medidas para mitigar la saturación de la capacidad instalada de los prestadores, según lo establecido para cada actor en el “Plan de acción para la prestación de servicios de salud durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia por sars-cov-2 (covid-19)”.
  • Realizar el seguimiento y la evaluación de las acciones adelantadas por los municipios y la red de prestadores de servicios de salud públicos y privados en el marco de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19), e informar a este Ministerio las alertas que se presenten en su jurisdicción,
  • Monitorear que los prestadores de servicios de salud públicos y privados de su jurisdicción suministren los Elementos de Protección Personal (EPP) para el talento humano en salud, en concurrencia con las ARL, en los términos del Decreto 488 de 2020 y la Circular 29 de 2020 del Ministerio del Trabajo 
  • Realizar seguimiento a las acciones adelantadas por las entidades responsables del aseguramiento para la conformación de los Equipos Multidisciplinarios para la Salud -EMS, para la atención integral de la población de su jurisdicción, de acuerdo con el modelo adoptado por la Resolución 521 de 2020.

Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado entre otras

  • Coordinar que su red de prestadores de servicios de salud cumplan las instrucciones dadas por el departamento o distrito para la suspensión de los procedimientos electivos no urgentes o no prioritarios de los diferentes servicios de internación, quirúrgicos, consulta externa, protección específica y detección temprana, y de apoyo diagnóstico y complementación terapéutica, que requieran el uso de medicamentos para sedación, analgesia y relajación neuromuscular; no obstante, el profesional de salud tratante en el marco de su autonomía y ética, teniendo en cuenta la condición clínica del paciente, la sintomatología y el riesgo de complicaciones futuras por el retraso del procedimiento podrá decidir realizarlo, Io que deberá registrar en la historia clínica.
  • Reconocer la utilización de alternativas farmacológicas que cumplan el mismo  objetivo terapéutico de los medicamentos con dificultades de abastecimiento, entendidos estos como las alternativas de primera línea que se encuentren en el listado de Medicamentos Vitales No Disponibles. Al respecto, las sociedades científicas, la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo AMCI y la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación S.C.A.R.E en su documento “Alternativas Farmacológicas para el abordaje de la sedación, analgesia, relajación y delirium en el paciente Covid -19”, justifican la utilización de dexmedetomidina como una de las alternativas farmacológicas para la sedación en UCI, y del cual se cuenta con mayor disponibilidad.
  • Garantizar el pago oportuno de los servicios prestados a sus afiliados por parte de los prestadores de servicios de salud que conforman su red de prestadores de servicios, con el fin de asegurarles a estos últimos, flujo de caja de recursos .
  • Mantener en su red, disponibilidad de camas para hospitalización y de UCI para casos de COVID 19, acorde con el plan de expansión, debiendo garantizar que los prestadores cuenten con la capacidad habilitada y autorizada transitoriamente.
  • Garantizar la atención en salud de su población afiliada priorizando el modelo establecido en la Resolución 521 de 2020.
  • Garantizar la entrega de medicamentos a domicilio en un tiempo no mayor a 48 horas, cuando la entrega de estos sea incompleta al momento de la reclamación por parte del afiliado, en cumplimiento de lo preceptuado en la Resolución 1604 de 2013. Son de especial cuidado las personas mayores de 70 años, personas con condiciones crónicas de base, o con enfermedades o tratamientos de inmunosupresión.
  • Fortalecer las estrategias de información para la salud hacia la población, como líneas de atención 24 horas, canales virtuales y otros, con el fin de orientar y mejorar el acceso a los servicios de salud de la población a cargo.
  • Vigilar el cumplimiento de los lineamientos emitidos por este Ministerio para la atención de los pacientes con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) en su red de prestadores de servicios de salud, con especial énfasis en los aspectos de bioseguridad y el suministro de elementos de protección personal -EPP- al talento humano en salud.
  • Realizar permanentemente seguimiento al porcentaje de utilización de la capacidad instalada de los prestadores de servicios de salud de su red, relacionada con los servicios de consulta externa de medicina general y especializada, servicio de hospitalización y cuidados intermedios e intensivos, así como de la suficiencia de talento humano en salud de los diferentes servicios, e informar a la secretaría de salud departamental o distrital de su jurisdicción.
  • Coordinar con la secretaría de salud departamental o distrital, con otras EAPB del territorio y la red de prestadores de servicios de salud, la aplicación de medidas de emergencia para mitigar las posibles saturaciones de la capacidad instalada e insuficiencia de talento humano en salud de los prestadores de servicios de salud de su jurisdicción.
  • Estimar regularmente las necesidades de talento humano en salud de su red de prestadores de servicios de salud, para garantizar la respuesta efectiva en la prestación de servicios de salud, y coordinar estrategias para garantizar la presencia de los diferentes profesionales, especialistas y técnicos, que sean necesarios en los prestadores de servicios de salud de su red.
  • Fortalecer las actividades de acompañamiento y apoyo a los procesos de actualización de conocimientos, habilidades y competencias del talento humano en salud de su red de prestadores, en lo que concierne a la atención de pacientes sospechosos o confirmados de infección por la COVID-19, tomando como referencia, los lineamientos y recursos educativos disponibles en el enlace de Formación Continua del Talento Humano ubicado en el micrositio dispuesto por este Ministerio en su página web, al cual se accede a través del siguiente enlace: https:/lwww.minsalud_qov.coIsaludIpublica/PET/Paginas/Enlaces-de-Interes.aspx.

Prestadores de servicios de salud

  • Adoptar las medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a la suspensión de los procedimientos electivos no urgentes o no prioritarios de tos diferentes servicios de internación, quirúrgicos, consulta externa, protección específica y detección temprana, y de apoyo diagnóstico y complementación terapéutica, que requieran el uso de medicamentos para sedación, analgesia y relajación neuromuscular, cuando la secretaria de salud departamental o distrital así lo determine y de acuerdo con el comportamiento de la pandemia.
  • Implementar estrategias para optimizar el uso de los medicamentos como la adecuación en unidosis de sedantes, anestésicos y cualquier otro medicamento que esté escaseando, para su uso en servicios hospitalarios como pediatría, salas de cirugía, consulta externa, urgencias, entre otros, cuando sea posible, opción que promueve el uso eficiente de las unidades de dispensación evitando desperdicios y canalizando Ia mayor cantidad de ampollas o viales completos para su uso en las Unidades de Cuidado Intensivo.
  • Priorizar las acciones de su plan de expansión o de reorganización de servicios asistenciales orientadas a garantizar la disponibilidad del talento humano en salud requerido, los equipos biomédicos, los insumos médicos y medicamentos, incluyendo los elementos de protección personal, cuando la secretaria de salud departamental o distrital determine en su jurisdicción la suspensión, hasta el 15 de febrero de 2021 .
  • Mantener la disponibilidad de camas para hospitalización y UCI para los casos de la COVID 19, acorde con su plan de expansión, debiendo garantizar la capacidad habilitada y autorizada transitoriamente.
  • Mantener y fortalecer las estrategias que permitan disminuir las posibles saturaciones de la capacidad instalada.
  • Continuar con la restricción de acompañante o visitas a pacientes hospitalizados. Para los casos de la COVID 19, permitir solo en casos estrictamente necesarios, de conformidad con lo previsto en el “Plan de Acción para la prestación de servicios de salud durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia por sars-cov-2 (covid-1 9)”
  • Garantizar el derecho de los pacientes y sus familiares a ser informados de forma oportuna y clara sobre la evolución de su salud
  • Mantener, cuando se cuente con ello, la prestación de servicios de salud en las modalidades de atención extramural domiciliaria y telemedicina en cualquiera de sus categorías.

También puede leer: inteligencia artificial para encontrar nuevos usos a fármacos existentes

Administradoras de Riesgos Laborales (ARL) en sus actividades en salud

  • Identificar, de manera permanente, las necesidades de EPP que tenga el talento humano y concurrir en el suministro de estos, en coordinación con los prestadores de servicios de salud, en los términos del artículo 5 del Decreto 488 de 2020 y la Circular 0029 de 2020 del Ministerio del Trabajo y demás normas que se expidan en el marco de la emergencia sanitaria.
  • Fortalecer los mecanismos para la atención de trabajadores que por causa y con ocasión de su trabajo hayan resultado contagiados por el SARS-CoV-2 (COVID19).
  • Suministrar asistencia técnica a los prestadores de servicios de salud para la reubicación temporal, mientras dura la emergencia, del talento humano en salud de 60 y más años, y de aquellos que presenten condiciones de salud que confieran un mayor riesgo de contagio y severidad por la COVID-19 quienes pudiesen desempeñar, entre otras actividades, telesalud o atenciones en la modalidad de telemedicina en cualquiera de sus categorías, y de acuerdo con sus competencias.
  • Coordinar acciones con los prestadores de servicios de salud y las EAPB correspondientes, para asegurar la atención oportuna y seguimiento al talento humano en salud que resulte contagiado por la COVID-19, dentro del marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, en tos términos definidos por el Ministerio de Trabajo y este Ministerio.
  • Emitir lineamientos y realizar las acciones de intervención a sus empresas afiliadas, de acuerdo con el riesgo propio de su actividad para prevenir el contagio por el SARS-CoV-2 (COVID-19), en el marco de los lineamientos emanados por el Ministerio de Trabajo y este Ministerio y las directrices que sean requeridas de acuerdo con la actividad que desempeñan.

Documento adjunto

banner-portafolio-content-600-125-ok
Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras