Conéctate con nosotros

Podcast

Aplicativo móvil permitirá llevar prevención del VIH hasta su casa

Innovadora iniciativa, surge como una alternativa de acceso para la prevención del VIH, reducir la inequidad y las barreras de acceso en la atención de salud.

Publicado

el

Aplicativo móvil permitirá llevar prevención del VIH hasta su casa

En 2018, de acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, (CAC), en Colombia se reportaron 95.745 casos de VIH. Asimismo, según un informe de las empresas administradoras de planes de beneficios se reveló un incremento de los casos desde la primera cohorte reportada a la CAC con 37.325 casos en 2012 a 109.056 para el 2019.

También puede leer: este es el cronograma para solicitar y legalizar los anticipos por camas uci

APP PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL VIH

Debido a estas cifras y como respuesta a la actual emergencia sanitaria que vive el país, a través de ENTerritorio, una empresa del Gobierno Nacional, vinculada al Departamento Nacional de Planeación (DNP) que tiene como finalidad avanzar en el desarrollo sostenible, se creó el primer aplicativo móvil en Colombia para la prevención de VIH en población vulnerable.

La innovadora iniciativa, surge como una alternativa de acceso para la prevención del VIH, además de reducir la inequidad y las barreras que muchas veces tiene esta población en la prestación de los servicios de salud.

La vocera de la iniciativa y Gerente general de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe explica “Venimos siendo los ejecutores de un programa del fondo mundial de lucha contra el  SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, a través del cual buscamos fortalecer la atención y la respuesta nacional del VIH de manera más cercana”.

Cabe indicar que este innovador proyecto puesto a disposición de la ciudadanía, especialmente, personas que ejercen  trabajo sexual y en general la población LGBTI, permitirá a solo un clic, agendar citas para el diagnóstico oportuno y confidencial del VIH, solicitar la entrega de condones y lubricantes, y recibir asesoría sin ningún costo. 

La herramienta, que está disponible en versión Web y App, tecuidamos.com.co también permitirá consultar las rutas de acceso a los servicios de salud en las siguientes ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla y Pereira y sus áreas metropolitanas.

Podcast

¿Qué herramientas están disponibles para la población con hemofilia?

CONSULTORSALUD se une a la visibilización y concientización de la hemofilia en Colombia. Para ello, hablamos con el Dr. Mauricio Jaramillo, especialista en la enfermedad

Publicado

el

herramientas disponibles hemofilia Colombia

En Colombia más de 2.000 personas han sido diagnosticadas con hemofilia, enfermedad que afecta a 1 de 5000 bebés varones en todo el mundo. A propósito del día mundial -conmemorado el pasado 17 de abril-, CONSULTORSALUD habló con el Dr. Mauricio Jaramillo Restrepo, médico hematólogo y líder del programa diseñado por la Organización VIHONCO IPS y dirigido a pacientes y especialistas de la sobre esta enfermedad en nuestro país.

Escuche la entrevista a continuación:

También le puede interesar: UNIVERSIDAD DE OXFORD DESARROLLA UNA VACUNA CONTRA LA MALARIA QUE ES 75% EFICAZ

cONOZCA MÁS SOBRE LA HEMOFILIA EN EL PAÍS:

Para consultar dicha información, lo invitamos a leer nuestro artículo “ABECÉ SOBRE LA HEMOFILIA EN COLOMBIA” haciendo clic aquí.

Continuar leyendo

Podcast

¿Cuál es el balance de la implementación del Plan Decenal de Salud Pública?

Conozca en este podcast de CONSULTORSALUD los resultados del Plan Decenal de Salud Pública, planteado de forma estatal para superar los retos sanitarios en este 2021

Publicado

el

que paso implementacion plan decenal de salud publica

En Consultorsalud, a propósito del último año del Plan Decenal de Salud Pública, indagamos sobre los resultados de esta política -fundamental dentro de varios periodos presidenciales- y que se vio golpeada por la crisis de covid-19 a las puertas de su cierre. En este podcast hablamos con la Dra. Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública sobre los logros de este proyecto estatal, los desafíos que todavía siguen vigentes, la implicación de las poblaciones vulnerables como parte activa del sector y sin duda, las consecuencias de la pandemia.

Escuche la entrevista completa con la Dra. Cruz aquí:

También le puede interesar: ACHC DENUNCIA ESCASEZ Y AUMENTO DE PRECIO DE MEDICAMENTOS

Continuar leyendo

Podcast

¿Cómo se manejan las enfermedades huérfanas en Colombia?

En CONSULTORSALUD dedicamos un espacio para hablar sobre el panorama de las enfermedades huérfanas en el país con la Dra. Luz Victoria Salazar, directora de Acopel

Publicado

el

como se manejan enfermedades huerfanas colombia

El próximo 28 de febrero está dedicado a la conmemoración de las enfermedades huérfanas / raras a nivel mundial. Este tipo de patologías se denomina de esta manera porque afectan a un reducido número de personas y, por lo general, no tienen un tratamiento definitivo que permita su curación. Sin embargo, en algunos casos, los pacientes reciben alternativas terapéuticas que les ayudan a mejorar su calidad de vida.

Pero, todavía queda mucho por hacer. Usualmente, las personas afectadas con una enfermedad huérfana no goza de las mismas oportunidades que un individuo sano. Por una parte, la afectación física en muchos casos condiciona el tipo de actividades que logra realizar y por otro, la errónea percepción que se tienen de esta población a nivel social les impone barreras en distintos ámbitos: acceso a la educación o a la vida laboral, conformación de una familia e incluso, el tratamiento médico oportuno y permanente.

También le puede interesar: MÉXICO BUSCA REALIZAR EL PRIMER CENSO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES HUÉRFANAS/RARAS

aVANCES SIGNIFICATIVOS PARA LA POBLACIÓN CON ENFERMEDADES HUÉRFANAS

Colombia, a diferencia de otros países, ha dado grandes pasos para integrar a los pacientes con enfermedades huérfanas al sistema de salud y garantizarles todos sus derechos. Sus derechos están amparados, además de lo establecido en la Constitución Nacional, en la Ley 1392 del año 2010 de la que aún faltan aspectos por implementar. Teniendo en cuenta todo lo anterior, en CONSULTORSALUD hablamos con la Dra. Luz Victoria Salazar, directora de ACOPEL para conocer en más detalle cuál es la situación actual para los pacientes con enfermedades huérfanas.

Recuerde que el próximo domingo 28 de febrero, ACOPEL llevará a cabo un evento especial con el que se unen al Día Mundial de Enfermedades Huérfanas. Los interesados en participar pueden hacer clic en el siguiente enlace: https://www.diamundialhuerfanas.org/

También le puede interesar: ESCLEROSIS MÚLTIPLE, LA ENFERMEDAD HUÉRFANA CON MÁS PACIENTES EN COLOMBIA

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras