Daratumomab, nueva opción para amiloidosis por cadenas ligeras

El daratumumab, un anticuerpo anti CD38, muy eficaz en la amiloidosis por cadenas ligeras avanzada.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Las amiloidosis son un conjunto de enfermedades resultantes del depósito en los órganos de alguna de varios tipos de proteínas anormales que en conjunto se denominan amiloide. El depósito de amiloide puede causar daño en los órganos.  El depósito de cadenas ligeras de la inmunoglobulina es la causa de la amiloidosis por cadenas ligeras, también llamada amiloidosis AL o primaria, y es una forma de discrasia de células plasmáticas como el mieloma múltiple.

El tratamiento de la amiloidosis por cadenas ligeras se parece al tratamiento del mieloma múltiple.

Daratumomab en amiloidosis por cadenas ligeras

El daratumomab, un anticuerpo monoclonal anti CD38, ha demostrado ser eficaz en pacientes con mieloma múltiple que expresan CD38 en la membrana celular de las células plasmáticas malignas. Sin embargo, el papel del daratumumab en la amiloidosis sistémica por cadenas ligeras no está tan claro. Es por eso que unos investigadores de la universidad de Heidelberg en Alemania, liderados por el doctor Christoph R. Kimmich, publican en Blood del 30 de Abril de 2020 el estudio  “Daratumumab para la amiloidosis sistémica por cadenas ligeras: factores pronósticos y resultado adverso con albuminuria de rango nefrótico”.

Daratumomab más esteroides, con o sin bortezomib

En el estudio, los investigadores analizaron los desenlaces de una serie consecutiva de 168 por cadenas ligeras avanzada que recibieron daratumumab más dexametasona con o sin bortezomib.

Se obtuvo una tasa de remisión del 64% y una muy buena tasa de remisión hematológica del 48% después de 3 meses con la combinación daratumomab más dexametasona. En ese grupo, la mediana de supervivencia libre de eventos hematológicos fue de 11.8 meses y la mediana de supervivencia general fue de 25.6 meses. La adición de bortezomib se asoció a unas tasas de respuestas similares, con una supervivencia libre de eventos hematológicos de 19.1 meses. En este grupo, la supervivencia mediana no fue alcanzada al momento del reporte.

De resaltar, se observaron respuestas en el corazón en 22 y 26% (sin y con bortezomib, respectivamente) después de 6 meses. Las complicaciones infecciosas grado 3/4 fueron comunes 16 y 18% (sin y con bortezomib, respectivamente). Los autores especulan que las infecciones son probablemente relacionadas con una alta tasa de linfocitopenia grado 3/4 que fue de 20% y 17% (sin y con bortezomib, respectivamente).

También puede leer: ¿Cómo será la operación del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT?

Desenlaces adversos con sÍndrome nefrótico y cadenas ligeras elevadas

En un análisis univariado, la hiperdiploidia y la ganancia 1q21 confieren un factor adverso para supervivencia global, supervivencia libre de eventos hematológicos, mientras que la translocación t (11; 14) se asoció con una mejor supervivencia libre de eventos hematológicos. Los niveles séricos de prohormona N-terminal del péptido natriurético cerebral > 8500 ng / L fueron un factor pronóstico adverso que no pudo ser subsanado por daratumomab.

Cuando se realiza el análisis multivariado se evidenció que la presencia de discrasia de células plasmáticas (definida como la diferencia entre las cadenas ligeras libres de suero > 180 mg / L) como un factor pronóstico negativo fuerte en general. Además, la presencia de albuminuria de rango nefrótico (definida como una relación de albúmina a creatinina > 220 mg / mmol) fue, así mismo, un factor adverso para la supervivencia libre de eventos hematológicos.

En conclusión: daratumomab muy eficaz en amiloidosis AL

Los autores concluyen que la terapia de rescate con daratumumab produjo buenos resultados y tasas de remisión que parecen ser superiores a cualquier terapia previamente reportada en amiloidosis por cadenas ligeras avanzada. El resultado está influenciado negativamente por la actividad de la discrasia de células plasmáticas subyacentes, así como albuminuria de rango nefrótico. La doctora Angela Dispenzieri escribe en el comentario editorial de la publicación de éste y otros dos estudios también publicados en el mismo fascículo de la revista Blood: “Independientemente de lo que estudios futuros puedan mostrar, la buena noticia es que daratumomab es altamente efectivo en pacientes con amiloidosis de cadenas ligeras”

Sobre daratumomab

Daratumomab es un anticuerpo monoclonal humano que se une a la proteína CD38 que se expresa con un nivel alto en la superficie de las células tumorales del mieloma múltiple, así como en otros tipos celulares y tejidos a diversos niveles. La proteína CD38 tiene múltiples funciones tales como adhesión mediada por receptores, transducción de señales y actividad enzimática. Daratumumab ha demostrado que inhibe potencialmente el crecimiento in vivo de las células tumorales que expresan la proteína CD38.

En Colombia, el registro sanitario del daratumomab estipula su indicación en los siguientes escenarios:  “o en combinación con bortezomib, melfalán y prednisona para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple recientemente diagnosticado que no son aptos para trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. O en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída y refractario al tratamiento, que hayan recibido previamente un inhibidor de proteasoma y un agente inmunomodulador y que hayan presentado progresión de la enfermedad en el último tratamiento. O en combinación con lenalidomida y dexametasona, o bortezomib y dexametasona, para el tratamiento de pacientes adultos con mieloma múltiple que han recibido al menos un tratamiento previo”. Por lo anterior, tal como está expresado, el daratumomab no tiene registro sanitario específico para amiloidosis por cadenas ligeras en Colombia, a menos que sea en el contexto de mieloma múltiple.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN