¿Amamantar en tiempos de pandemia?

Hasta la fecha no se ha confirmado que amamantar transmita el virus del Covid-19, por lo que el INS hace un llamado a no interrumpir esta práctica .
1200X90 - -curso valor en salud - 3
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

El Instituto Nacional de Salud -INS-, en el marco de la celebración del mes de la lactancia materna, reiteró el compromiso de Colombia con esta práctica que trae beneficios conjuntos para la madre y los hijos. Amamantar es recomendado por expertos a nivel mundial y es también una de las recomendaciones de la OMS.

Es preciso decir, que a la fecha no hay evidencia científica que demuestre que el virus del SARS-CoV-2 pueda ser transmitido de madre a hijo a través de la leche materna, por lo que el instituto insta a las madres a no interrumpir esta práctica pese a la pandemia. Las madres gestantes que están próximas a iniciar la lactancia materna deberán tener en cuenta estas recomendaciones del INS:

  •  Iniciar la lactancia materna durante la primera hora después del nacimiento 
  •  Proveer a los niños lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses. 
  •  Continuar la lactancia materna durante dos años o más, junto con una alimentación complementaria segura, adecuada y  apropiada para la edad, a partir del sexto mes. 

También puede leer: estudio arroja resultados positivos en la eliminación del dengue

Yibby Forero, coordinadora e investigadora del Grupo de Nutrición del INS, sostiene que la lactancia materna refuerza el sistema inmunológico de los recién nacidos y les da protección de posibles infecciones. Sin embargo, los expertos recomiendan a las madres sospechosas o confirmadas de Covid-19, implementen todas las medidas de bioseguridad antes de amamantar al bebé, como el lavado de manos y el uso del tapabocas.

Posterior a la lactancia deben retomar el distanciamiento social, “las madres positivas deben mantener la distancia del bebé excepto en los periodos de alimentación” afirma Forero.

Aún, cuando por situaciones particulares como enfermedad grave de la madre, en cuidado crítico o sufra de mastitis; y las indicaciones médicas sean otras, existen diferentes opciones para ofrecer de forma segura leche materna a los niños. Por ejemplo se puede extraer la leche materna de forma manual o utilizando un extractor y que otra persona alimente al bebé utilizando una cucharita, de igual manera también puede lactar usando una bata quirúrgica y tapabocas. 

En virtud de lo anterior, el Instituto exhorta a seguir difundiendo los beneficios de la lactancia materna independientemente de la pandemia. Las hormonas que se liberan durante el acto de amamantar pueden disminuir la ansiedad de las madres provocada por el aislamiento y la cuarentena.

Recordemos, que la leche materna no tiene obstáculos para ser suministrada, es decir no tiene un precio ni tampoco tiempo de disponibilidad por lo que es el alimento perfecto e imprescindible en la dieta de un bebé además de su alto valor nutricional.

Amamantar en Colombia

El  INS inició su ciclo de conferencias científicas con este tema en el que participan expertos como Yibby Forero, coordinadora del Grupo de Nutrición del INS, Elisa María Cadena, Subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas de Minsalud, y Luis Miguel Becerra, Coordinador Regional, Centro de Comité de Pediatría FELANPE, todo esto con el objetivo de promover la lactancia materna durante la pandemia.

Finalmente, la OMS convocó a todos los gobiernos y ciudadanos a generar espacios para apoyar a las mujeres en su periodo de lactancia, bajo el lema “apoyar la lactancia materna para un planeta más sano”

También puede leer: la anorexia podría frenar el crecimiento en jóvenes y niñas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 3

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN