Estudio arroja resultados positivos en la eliminación del dengue

Según una estimación reciente de la OMS, cada año se producen 390 millones de infecciones por dengue, es decir, un intervalo creíble del 95%.
eliminación del dengue
[favorite_button]
Comentar

En 2019, la Organización Mundial de la Salud declaró el dengue como una de las 10 principales amenazas para la salud mundial debido a la ausencia de intervenciones efectivas, esto gracias  a que en los últimos años ha aumentado enormemente la incidencia de esta enfermedad en el mundo. Según una estimación reciente de la OMS, se producen 390 millones de infecciones por dengue cada año (intervalo creíble del 95%: 284 a 528 millones), de los cuales 96 millones (67 a 136 millones) se manifiestan clínicamente (cualquiera que sea la gravedad de la enfermedad).

También puede leer: así será la puesta en marcha  del PRASS

Implementación del estudio sobre el dengue

Razón por la cual un grupo de la Universidad de Monash, del Programa Mundial de Mosquitos (WMP) en conjunto con la Fundación Tahija y la Universidad Gadjah Mada, puso a prueba por primera vez una estrategia de erradicación del dengue que se extendió por 27 meses en Indonesia y que buscaba determinar si el uso de una bacteria denominada Wolbachia podría controlar las poblaciones de mosquitos que transmiten la enfermedad.

De acuerdo con las declaraciones dadas por los investigadores, el estudio fue realizado en la  ciudad de Yogyakarta en Indonesia. “Se dividió la ciudad de Yogyakarta, en un tablero de ajedrez de 24 grupos y liberaron mosquitos infectados con la bacteria Wolbachia en la mitad de ellos al azar. Luego trabajamos con todas las clínicas médicas de la ciudad para identificar a los pacientes con fiebre aguda y determinar en cuál de los grupos vivían o habían visitado en los 10 días anteriores. Luego, todos los pacientes fueron evaluados para detectar el dengue, algo que normalmente no se hace porque los resultados llegan demasiado tarde para influir en el tratamiento” explicaron los investigadores.

Asimismo, el método que mostró resultados positivos en esta ciudad logró una reducción considerable del dengue. “Fue un resultado extraordinario; lograr una reducción del 77% en la incidencia del dengue es enorme, según los estándares de intervención farmacéutica”, dijo Jewell. Sin embargo, agregó. “Fue un estudio complicado. No era como un ensayo de vacunas, donde se podía asignar a las personas al azar para recibir una vacuna o no. No se puede hacer eso con las enfermedades transmitidas por mosquitos. Tienes que hacer esto en áreas geográficas y tener cuidado con la deriva de los mosquitos, porque estábamos usando un tablero de ajedrez al azar de áreas dentro de esta gran ciudad”.

También puede leer: cotización a protección social de personas que devengan menos de un SMLMV- decreto 1174 de 2020

El área de estudio incluyó a unas 312.000 personas, y los investigadores notaron que las implementaciones de Wolbachia fue bien aceptada por la comunidad, sin preocupaciones de seguridadEn total, participaron 8.144 personas, de 3 a 45 años, después de presentar fiebre aguda indiferenciada que duró entre uno y cuatro días.

Jewell y la estudiante de doctorado Suzanne Dufault, quien recibió los datos cegados en junio y los analizó en una semana mencionó “este ensayo es la culminación de una década de estudios de laboratorio y de campo que comenzaron en Australia y luego se expandieron a 11 países endémicos de dengue.
por su parte, el director de WMP, Scott O’Neill, de la Universidad de Monash  mencionó “este es el resultado que estábamos esperando. Tenemos evidencia de que nuestro método Wolbachia es seguro, sostenible y reduce la incidencia del dengue. Ahora, podemos escalar esta intervención en todas las ciudades. Nos da una gran confianza sobre cómo podemos escalar este trabajo en todo el mundo a través de grandes poblaciones urbanas”.

No obstante, cabe mencionar que uno de los  beneficios clave de esta estrategia es que los mosquitos infectados con Wolbachia necesitan ser liberados solo una vez, y Wolbachia infecta a una gran proporción de la población de mosquitos. Esto no reduce la población de mosquitos, como lo hacen algunas medidas de control, ya que los mosquitos se reproducen esencialmente con normalidad. Sin embargo, debido a que los mosquitos no viajan muy lejos en sus breves vidas, deben criarse y liberarse en muchos lugares para cubrir grandes áreas.

Sin embargo, el método es la primera intervención eficaz para enfermedades tan mortales.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.