Al Senado descanso compensatorio y fuero laboral para médicos en Chile

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley con el que se busca implementar un descanso compensatorio y fuero laboral para el talento humano en salud.
Congreso nacional de salud 2022 v8 horizontal
Congreso nacional de salud 2022 v10 Movil

El martes 29 de junio se conoció que la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley impulsado por el sector sanitario y  la diputada Karol Cariola. El objetivo principal de esta norma es brindar al talento humano en salud un descanso compensatorio y un fuero laboral de obligatorio cumplimiento, a raíz de la carga laboral que se ha experimentado en Chile por la pandemia de covid-19.

Como argumentos para este proyecto de ley se citan las consecuencias de la sobrecarga laboral reflejadas en el cansancio permanente del talento humano, los altos niveles de estrés provocados por el trabajo bajo presión, el aumento de casos de depresión y ansiedad entre médicos, enfermeros y demás personal de primera línea; además del riesgo y el temor permanente al contagio del virus.

“Lo hemos dicho en todos los tonos, los trabajadores y trabajadoras de la salud han sido la primera línea en el combate de la pandemia, han arriesgado sus vidas, han puesto en riesgo a sus familias, han tenido que hacer sacrificios enormes incluso a pesar de que muchos de ellos han estado en una inestabilidad tremenda, con mucho estrés laboral a partir de la situación que estamos viviendo”, indicó la diputada Cariola,  integra la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

El centro de este proyecto es establecer durante la vigencia del estado de excepción constitucional por calamidad pública (que rige desde el 18 de marzo de 2020) y hasta un año después de su última prórroga fuero laboral para todo el personal directivo, profesional, técnico, administrativo y auxiliar de los servicios de salud que laboran en atención primaria. Es decir, no se podrá despedir por las causales de caso fortuito, fuerza mayor o necesidades de la empresa a los trabajadores que estén vinculados con empresas del sector de salud en Chile cuando entre en vigencia la ley.

En caso de incumplirse, el director de la institución será sancionado como infracción grave al deber de probidad según las leyes de Bases Generales de la Administración del Estado y el Estatuto Administrativo.

Este beneficio, como se ha descrito en el texto presentado, también aplicará para el personal de Subsecretarías, Superintendencia y Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, Instituto de Salud Pública, Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, Servicio Médico Legal y del Fondo Nacional de Salud, si es aprobado en el Senado.

Días
Horas
Min.
Seg.
XVII Congreso Nacional de Salud
Aprovecha el precio de lanzamiento hasta el 15 de agosto. Garantiza tu asistencia, se agotan los cupos.

También le puede interesar: MÉDICOS EN CHILE PIDEN APROBAR PROYECTO DE LEY DE DESCANSO REMUNERADO

Aspectos destacados sobre el descanso compensatorio en Chile

En el proyecto de ley aprobado por la Cámara de de Diputados de Chile, se reconoce para el talento humano en salud que se encuentre laborando desde desde el 18 de marzo de 2020 y sin distinción de su calidad contractual (pueden trabajar en instituciones de la red pública o privada) un descanso remunerado de 14 días hábiles, con goce de remuneraciones y con los días feriados legales.

El descanso compensatorio deberá usarse de manera continua por un periodo de 2 años desde la publicación de la ley. El proyecto señala que el trabajador deberá determinar la fecha de su uso, de forma libre. Sin embargo, los beneficios del descanso pago no aplicarán para los cargos directivos que sean de exclusiva confianza del Presidente de la República o de la autoridad facultada para efectuar el nombramiento.

El proyecto de ley también contempla la enfermedad covid-19 como enfermedad laboral para el gremio sanitario. Hasta un año después de la extensión del estado de emergencia, el uso de licencia médica por causa de covid-19, sospecha de contagio, por patologías asociadas al contagio o por causas asociadas a estrés, depresión o salud mental no serán tomadas en cuenta como factores para declarar incompatibilidad en el cargo que ostenten los integrantes del talento humano en salud.

Para los médicos y demás integrantes del gremio que estén afectados física o psíquicamente por secuelas de covid-19 u otras enfermedades, se podrán utilizar varios mecanismos para su rehabilitación integral teniendo como base la Ley de de Presupuestos del Sector Público. Durante la sesión, se solicitó acelerar esta iniciativa en el Senado de Chile para otorgar la merecida estabilidad laboral como reconocimiento a la ardua tarea que se mantiene sobre los profesionales de la salud.

También le puede interesar: 200 ORGANIZACIONES PIDEN A LA COMISIÓN EUROPEA APOYAR LA SUSPENSIÓN TEMPORAL DE PATENTES

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $990.000 (IVA incluido)

-20%

$792.000 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Solo 100 cupos CNS V5
XVII Congreso Nacional de Salud
¡Preinscríbete ahora!

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

¡Gracias por registrarse!

Hemos recibido su formulario de registro, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XVII Congreso Nacional de Salud.