200 organizaciones piden a la comisión europea apoyar la suspensión temporal de patentes

200 organizaciones de todo el mundo enviaron una carta a la Comisión Europea expresando su preocupación ante el rechazo de Europa a la suspensión temporal de patentes.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

200 organizaciones de todo el mundo enviaron una carta a  la Comisión Europea expresando su preocupación ante el rechazo de Europa a la suspensión temporal de patentes propuesta por India y Sudáfrica con el fin de aumentar el acceso a las vacunas contra el Covid-19, pidiéndole que reevalúe su posición en las negociaciones e la propuesta en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Entre las organizaciones remitentes del comunicado se destacan Médicos Sin Fronteras, Amnistía Internacional, Health Action International y Third World Network, entre otras. Recordemos, que hace algunos meses se dio a conocer esta propuesta para suspender temporalmente las patentes, logrando el apoyo de cientos de países, sindicatos, asociaciones médicas y científicas, líderes de opinión y organizaciones como la ONU, la ONUSIDA y la misma OMS. 

Inclusive al evidenciar discrepancias con ciertos detalles dentro del acuerdo de proposición los  voceros de India y Sud´frica reformularon a principios de este mes la propuesta con el fin de lograr un mayor consenso entre los países, mientras tanto, la Unión Europea presentó un texto con una propuesta opositora obstaculizando los avances con las negociaciones. Pues bien, ambas propuestas se evaluarán esta semana y se espera una respuesta la próxima semana acerca de la posible suspensión de patentes. 

“La Comisión Europea sigue protegiendo los intereses de las compañías en lugar de buscar soluciones que resuelvan el problema, sobre todo en los países con menos acceso a las vacunas. Esto no es solo un asunto europeo, es global, y la Comisión debe escuchar al Parlamento que en la resolución aprobada hace unos días recogió la voluntad de millones de europeos y europeas que quieren apoyar esta suspensión y ayudar así a que las vacunas lleguen a todo el mundo” afirmó Vanessa López, Vanessa López una de las organizaciones remitentes. 

También puede leer: Pérdida de la función renal asociada a casos de demencia

¿Qué propone la UE en respuesta a la suspensión de patentes?

Es preciso decir, que el texto alternativo realizado por la Comisión Europea contempla entre otras propuestas establecer licencias obligatorias por parte de los estados para la fabricación de vacunas. En respuesta, la carta que se envió recientemente tacha este aparte del texto como una “pseudopropuesta” creada para confundir y retrasar el debate, ya que las licencias obligatorias ya están recogidas en los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual.

“De hecho, tradicionalmente, la UE, Estados Unidos y otros países de altos ingresos han desanimado a los países en desarrollo a utilizar las licencias obligatorias. Un procedimiento que sería aún más complejo y lento en plena pandemia. Entrar en las licencias obligatorias es un enfoque corto de miras, ya que no aborda los retos que plantean los derechos de propiedad intelectual, como los secretos comerciales, los diseños industriales y los derechos de autor, necesarios para producir vacunas y otras tecnologías sanitarias” explica el comunicado. 

En la misiva se denuncia que la UE actúa “de mala fe” aún cuando prometió solidaridad con el resto del mundo, que ahora ve con asombro que trabaja para proteger los intereses de las grandes  farmacéuticas por encima de las vidas de  personas residentes de países en desarrollo que no pueden acceder a las vacunas. Pese a que un gran porcentaje de países está a favor de la suspensión de las patentes la UE busca frenar el acceso equitativo lo que probablemente prolongue aún más la pandemia, explica  Sangeeta Shashikant coordinadora del Programa de Desarrollo y Propiedad Intelectual de Third World Network.

La inequidad en el acceso a las vacunas viene siendo denunciado constantemente por la Organización Mundial de la Salud que recientemente informó que los países de renta alta, que representan sólo el 16% de la población mundial, han vacunado completamente al 28,5% de su población, mientras que sólo el 0,1% de los habitantes de los países de renta baja y una media del 7,8% de los países de renta media han sido vacunados completamente.

Finalmente, las organizaciones que suscriben la carta han pedido a los estados miembros de la UE que presionen a la Comisión Europea para que reconsidere su posición ya que “no ofrecen ninguna solución significativa” para facilitar el acceso equitativo y apoyar la suspensión temporal de las patentes.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN