ADRES y el giro de recursos de las rentas territoriales - Decreto 2497 de 2018 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

ADRES y el giro de recursos de las rentas territoriales – Decreto 2497 de 2018

Publicado

el

El Decreto 2497 del 29 de diciembre de 2018 estableció las condiciones generales de operación de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ADRES y el giro de los recursos de las rentas territoriales.

Radicacion, validacion y pago de las solicitudes por servicios y tecnologias NO PBS

La ADRES establecerá los periodos para la radicación de solicitudes por prestación de servicios y de tecnologías en salud, no cubiertos en el plan de beneficios con cargo a la UPC, y validará integralmente su contenido. De haber lugar a la aplicación de glosas como consecuencia de la validación de la solicitud, la ADRES lo comunicará a la entidad que presentó el recobro/cobro, quién podrá subsanarlas u objetarlas, so pena de que se entienda su aceptación. La ADRES dará respuesta a la subsanación u objeción al resultado de la validación, presentada por la entidad recobran te. El pronunciamiento que se efectúe se considerará definitivo. El proceso de validación integral deberá certificarse, y la ADRES pagará las solicitudes aprobadas que no hubiesen sido glosadas.

Proceso de verificacion, control y pago

La ADRES adoptará el procedimiento para la verificación de la acreditación de los requisitos esenciales para el pago de servicios y tecnologías en salud no cubiertas por el plan de beneficios con cargo a la UPC, así como para el pago de las solicitudes de recobro que resulten aprobadas.

La ADRES podrá adelantar directamente o contratar, total o parcialmente, la verificación del cumplimiento de los requisitos de los recobros, de acuerdo con los modelos y mecanismos operativos que defina esa entidad.”

Reclamaciones por eventos catastróficos o por accidentes de tránsito

Las condiciones de cobertura, el reconocimiento y pago de los servicios de salud, indemnizaciones y gastos derivados de accidentes de tránsito, eventos catastróficos de origen natural y eventos terroristas, se regirán por lo dispuesto en el Capítulo 4 del Título 1 de la Parte 6 del Libro 2 del decreto 2497 de 2018. Para el efecto, las reclamaciones por dichos eventos deberán presentarse a la ADRES dentro de los tres (3) años siguientes a la fecha de la ocurrencia del hecho de conformidad con lo previsto en el artículo 73 de la Ley 1753 de 2015, o la norma que la modifique o sustituya.

La ADRES podrá implementar el mecanismo de pago previo para las reclamaciones que se presenten por primera vez y no tengan resultados de auditoría. El Ministerio de Salud y Protección Social definirá los criterios técnicos necesarios y la metodología de cálculo del mencionado pago.

Giros a la ADRES a traves del sistema financiero

La población afiliada al régimen subsidiado que debe recaudar la ADRES, lo deberán realizar los administradores o recaudadores de los recursos, a través de mecanismos electrónicos a las entidades financieras y cuentas que esta señale, informando los datos del contribuyente, la entidad territorial a nombre de cual se realizó el recaudo, el concepto, el período, el valor y el número del formulario de declaración y los demás requerimientos de información que establezca la ADRES para tal fin.  Los operadores de la información de las rentas territoriales o quienes hagan sus veces, enviarán a la ADRES y a la entidad territorial los datos relacionados con la liquidación de las rentas que son fuente de financiación del sector salud para realizar el seguimiento de los recursos liquidados, pagados y recaudados. Para el efecto la ADRES podrá definir el formato respectivo.

Intereses moratorios

Los operadores directos o a través de terceros del juego de lotería tradicional o de billetes, los concesionarios del juego de apuestas permanentes o chance, la sociedad de capital público departamental, administradora del monopolio de juego de suerte y azar o quien haga sus veces, que no paguen oportunamente las obligaciones contenidas en el presente Título, deberán liquidar y pagar las sanciones y los intereses moratorios de acuerdo con la tasa de interés moratoria prevista para los tributos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN Y las demás obligaciones contenidas en las normas del régimen propio, conforme con lo previsto en los artículos 634 y 635 del Estatuto Tributario.

Descargue el Decreto 2497 de 2018 ADRES y el giro de las rentas territoriales

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Así quedó el Cronograma de radicación de cuentas no UPC para el Acuerdo de Punto Final en junio

A través de la Circular 21 EL Banco de la Salud dispuso el cronograma de radicación de cuentas por servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC de Junio.

Publicado

el

Cronograma de radicación de cuentas no UPC para el Acuerdo de Punto Final en junio

Con el fin de brindar alternativas  técnicas  para  adelantar el proceso  de verificación,  control  y pago de los servicios y tecnologías  en salud no financiadas con la UPC, la Administradora de los recursos del sistema general de seguridad social en salud (ADRES) dispuso a través de la Circular 21 el cronograma de radicación de cuentas por servicios y tecnologías en salud no financiadas con la UPC prestados a los afiliados del régimen contributivo que serán  sometidos al Acuerdo de Punto Final en junio.

Sin embargo, cabe mencionar que esta ventana que abre la ADRES también  servirá para que los recobros pendientes  que tengan los prestadores del régimen subsidiado entre los mes de enero y febrero sean radicados.

fECHAS PARA RADICACIÓN

  • Las cuentas que cumplan  con las  características definidas  en la  Resolución  No. 41656  de 2019  para  el  “segundo  segmento”,   y  que  correspondan   a  servicios  y  tecnologías   no financiadas con la  UPC prestados/suministrados a los afiliados del régimen subsidiado  entre el 1   de enero y el 29 de febrero de 2020,  se radicarán entre el 2 y el 5 de junio de 2020.
  • Las cuentas que cumplan  con las  características  definidas  en la  Resolución  No. 41656  de 2019 para el “primer segmento’;  y que correspondan  a servicios y tecnologías  no financiadas con la UPC prestados/suministrados a los afiliados del régimen subsidiado entre el 1  de enero y el 29 de febrero de 2020, se radicarán entre el 6 y el 9 de junio de 2020.
  • Las cuentas que se presenten en virtud del saneamiento  definitivo de que trata el artículo 237 de  la  Ley  1955 de 2019, y que  cumplan  con  las características definidas  para el “Primer segmento”,  se radicarán entre el 11  y el 15 de junio de 2020.
  • Las cuentas que se presenten en virtud del saneamiento  definitivo de que trata el artículo 237 de la Ley 1955 de 2019, y que cumplan  con las características  definidas para el “Segundo segmento”,  se radicarán entre el 17 y el 21 de junio de 2020.
  • Las cuentas cuya fecha de prestación corresponda  al período entre el 25 de mayo y el 31  de diciembre de 2019 y cumplan con las características definidas para el ”primer segmento”,  se radicarán entre el 23 y 27 junio de 2020.
  • Las cuentas cuya fecha de prestación corresponda  al período entre el 25 de mayo y el 31  de diciembre de 2019 y cumplan con las características definidas  para el “segundo segmento”, se radicarán entre el 29 de junio al 3 de julio de 2020.

Finalmente, la ADRES insta a las entidades recobrantes a que durante la primera semana de junio inicien  la  etapa de habilitación  establecida en el “Manual operativo y de auditoría a los servicios y tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC” adoptado mediante la Resolución 2707 del 29 de mayo de 2020.

Documento adjunto

Cronograma de radicación no UPC – Circular 021 de 2020DESCARGAR

Continuar leyendo

Biblioteca

Medidas para la prestación del servicio público de transporte – Decreto 768

Medidas como la reactivación de cobros de peajes y servicios de taxi son algunas de las estipulaciones del Decreto 768 de 2020, que rige a partir de hoy.

Publicado

el

Medidas para la prestación del servicio público de transporte - Decreto 768

Con el Decreto 768 de 2020 emitido por el Gobierno Nacional se conocieron las nuevas medidas sobre la prestación del servicio público de transporte y su infraestructura, estas deberán ser adoptadas a partir de hoy por quienes prestan y solicitan el servicio público de transporte en el país.

Transporte de pasajeros individual tipo taxi

El servicio público de transporte de pasajeros individual tipo taxi podrá ofrecerse por cualquier medio a partir de las cero horas (00:00) del 1 de junio de 2020. Servicio que habrá de ofrecerse en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud.

También puede leer: Rusia patenta primer medicamento contra el Covid-19

Actividades de los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito.


Desde hoy se permite la actividad de los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito, siempre y cuando cumplan con:

  • las condiciones y protocolos de bioseguridad establecidos para el efecto por el Ministerio de Salud y Protección Social
  • las indicaciones que para el efecto determinen las autoridades departamentales, distritales o municipales del respectivo territorio donde cada uno de éstos operen, en concordancia con el principio de autonomía territorial.

Cabe resaltar, que los documentos de tránsito, incluyendo la licencia de conducción y el certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes, cuya vigencia expire, se entenderán prorrogados automáticamente durante el tiempo que duren suspendidos los referidos Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito, y hasta un mes (1) después de finalizada esta medida.

Así mismo, es preciso recordar que a partir de hoy se reactivará el cobro de peajes a vehículos que transiten por el territorio nacional.

Medidas en contratos de concesión

Finalmente, en los contratos de concesión de los que trata el Estatuto General de la Contratación Pública y en los esquemas de asociación publico privada de que trata la Ley 1508 de 2012, celebrados antes de la expedición de este Decreto, las partes podrán acordar una prórroga en tiempo que sumada supere los límites previstos en la normatividad vigente, prórroga que se fundamentará exclusivamente en las medidas de no cobro de tasas y peajes adoptadas por parte del gobierno nacional.

Continuar leyendo

Biblioteca

Gobierno ordenó disminución de porcentaje del anticipo del impuesto de renta – Decreto 766

El Gobierno ordenó disminución del porcentaje del anticipo del impuesto de renta, para las empresas más afectadas por el Covid-19

Publicado

el

Gobierno ordenó disminución del porcentaje del anticipo del impuesto de renta - Decreto 766

El jefe de estado colombiano, Iván Duque, anunció que de manera articulada con el Ministerio de Hacienda, se expidió el Decreto 766 de 2020 por el cual se disponen las condiciones y los sectores que aplicarán para la disminución del porcentaje del anticipo del impuesto de renta del año 2021.

Según la información dada por el primer mandatario, con este decreto se le inyectará $1,2 billones de pesos a la economía colombiana, especialmente a sectores que se han visto mayormente afectados por la pandemia del coronavirus.

También puede leer: Medidas especiales de cuarentena en Kennedy- Decreto 132 de 2020

¿Qué beneficios otorga este Decreto?

Con el Decreto 766, el Gobierno Nacional otorga 3 beneficios específicos para las empresas afectadas por la coyuntura ocasionada por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

  1. Con el beneficio de reducción del anticipo del Decreto 766, se les inyecta caja a las empresas más afectadas por $1.2 billones.
  2. Se ha reducido el anticipo al 0% para el sector de las aerolíneas, restaurantes, bares, hoteles, agencias de viaje, sector de eventos públicos, artísticos y deportivos.
  3. Se reduce al 25% para los 32 sectores de la economía que más bajaron sus ventas,como el sector textil, sector de marroquinería, sector de explotación de petróleo y gas, y sector de metalúrgica básica.

Realización del cálculo

Los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios calcularán el anticipo del año gravable 2020, con base en las divisiones o grupos de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas -CIIU- 4.0. adoptada por la Unidad Administrativa Especial de la DIAN para Colombia mediante la Resolución 000139 de 2012.

Así mismo, los contribuyentes del impuesto sobre la renta que no desarrollen las actividades contenidas calcularán el anticipo del impuesto sobre la renta del año gravable 2020, conforme con lo dispuesto en el artículo 807 del Estatuto Tributario.

También puede leer: Gobierno ajusta medidas sanitarias por Covid-19 – Resolución 844 de 2020

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras