Conéctate con nosotros

Actualidad

ADRES auditoría, recursos y fechas de pagos NO POS – Informe Especial

Publicado

el

Uno de los temas más importantes que tenemos hoy dentro del sistema de salud colombiano es indudablemente el pago de los servicios y tecnologías no incluidas en el plan de beneficios que antes llamábamos no POS y ahora es no PBS.

En entrevista, concedida en exclusiva a CONSULTORSALUD, el director general de la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), Carlos Mario Ramírez, aborda el particular sobre el inicio de operaciones del nuevo equipo de auditoria de las cuentas de los recobros NO POS, el número de recobros por auditar, sus valores, el dinero disponible para terminar el año y la priorización que se está adoptando para proveer los recursos necesarios y atender las obligaciones de esta prestación del servicio.

Tipos de giros que realiza la ADRES

Para atender los giros pendientes, es importante recordar que existen dos tipos de pagos que actualmente realiza la ADRES con respecto a las tecnologías NO PBS:  

  1. Giros previos: que corresponden a las facturas exceptuadas de pago por parte de las EPS, y que son autorizadas por estas, para recibir recursos directamente desde la ADRES; en la actualidad hay alrededor de 253 instituciones que se benefician de esta modalidad de pago; Son los que en este momento se encuentra casi al día hasta el mes de octubre.
  2. Giros complementarios: son los que se realizan por la modalidad típica de recobro a las EPS, luego que estas han pagado los servicios de las tecnologías NO PBS a prestadores y proveedores; Estos giros complementarios presentan un considerable rezago que ahora cubre el periodo abril – noviembre de 2018 (9 meses), lo cual muestra que evidentemente el mecanismo de fondeo de la ADRES, no es óptimo por un lado, mientras que por otro está claro que la falta de auditoria de las reclamaciones presentadas, se convirtió en el año 2018, en el talóno de Aquiles de la entidad, y somete a los diferentes actores a presiones indebidas en la operación del sistema. En la última semana la administradora giró 128.000 mil millones de pesos que corresponden al giro complementario del mes de marzo.

Recursos disponibles en la ADRES para cerrar el 2018

Durante el año 2018 se estima un uso de recursos de la ADRES del NO POS por 2.88 billones de pesos, de los cuales se ha pagado el complemento hasta el mes de marzo, y el giro previo de octubre, quedando pendientes los meses de noviembre y de diciembre.

En este sentido es importante resaltar que el Ministerio de Salud y la ADRES trabajan articuladamente realizando gestiones ante el Ministerio de Hacienda y Crédito público, para conseguir recursos adicionales que permitan solventar los pagos pendientes.

De esta manera que “se espera que lo que no se logre pagar en 2018 sea direccionado en los primeros meses del 2019 y los agentes del sistema reciban estos giros”. Añadió Ramírez.

Para cerrar esta anualidad, la ADRES tiene disponibles alrededor de doscientos setenta mil millones de pesos ($ 270.000.000), que solo podrán ser utilizados después que la nueva empresa de auditoria presente sus reportes de aprobación, como deuda cierta.

Recobros pendientes de auditar

En un trabajo conjunto entre la ADRES y el Ministerio de salud se ha preparado una resolución que aun está por aprobarse, para atender el rezago de los pagos de esta anualidad, estas son las cifras:

  1. Hay alrededor de 4.049.000 recobros sin auditar
  2. Los recobros de mayor cuantía son el once por ciento (11%)
  3. Ese 11% de recobros representarían el setenta y dos por ciento (72%) del valor total recobrado.
  4. Por eso la auditoría se concentrará inicialmente en ese 11% de recobros, para poder pagar teniendo recursos disponibles.
  5. Entonces alrededor de 370.000 recobros representarían algo así como $1.8 billones de pesos.

Lo que pretende la ADRES con las normas que están en tránsito es que, al auditor se le entreguen ese 11% de los recobros y ellos entreguen el primer resultado de auditoría alrededor del 29 de noviembre, y no ha finales de diciembre, esto debido a que, en el contrato está previsto que, luego de entregados los recobros, el auditor tiene dos meses para dar resultados, lo que nos llevaría a tener el primer paquete el 1 de enero de 2019, afectando aún más a prestadores y aseguradores.

Lo que se pretende es que, al final de noviembre entonces se tenga una quinta parte de esos recobros auditados, para poder certificar lo no glosado como una “deuda cierta”

Cronograma de cortes establecidos de auditoria para cerrar el año 2018 y comenzar el 2019

El Doctor Carlos Mario Ramírez igualmente comentó que, si todo marcha bien, la ADRES espera adelantar por lo menos unos 4 cortes de paquetes auditados en lo que finaliza este año: Para el 29 de Noviembre se estaría presentando el primer resultado, de tal manera que el segundo se estima quedaría listo para el 10 de diciembre, el tercero para el 20 de diciembre y al 31 del mismo mes se presentaría el cuarto,  para el año 2019 quedaría pendiente el 8 de enero el quinto paquete.

Eso permitirá que según lo planteado por el Ministerio de hacienda una cantidad representativa de recursos para pagar en los primeros meses del año entrante, tendríamos lista la auditoría para realizar esos pagos.

Inicio de operaciones de la nueva empresa de auditoría

Por otra parte, confirmó Ramírez, que la nueva empresa que realiza la labor de auditoría de las cuentas presentadas como reclamaciones por servicios NO PBS ante la ADRES, ya están trabajando en el edificio calima, e inició labores el 1 de noviembre de 2018 con un contrato que iría hasta el año 2021, junto con un muy robusto equipo de 450 personas.

Ley de punto final – ADRES ya trabaja en el Pareto de las EPS

CONSULTORSALUD le ha consultado al Dr. Carlos Mario Ramírez, sobre qué tipo de avances y de responsabilidades le conciernen con relación al acuerdo de punto final, que se lanzará en el primer trimestre del año 2019 por parte del nuevo gobierno, y estas son sus impresiones:

En relación con la aclaración de cuentas, se viene trabajando con ACEMI, y se han priorizado algunas de las mas importante y grandes EPS del régimen contributivo, que representan el “Pareto” de los recobros y allí estriamos hablando más o menos en un orden con seis EPS que son:

  • Coomeva
  • Nueva EPS
  • Sura
  • Sanitas
  • Salud Total
  • Compensar

Obviamente se encuentra una diversidad de comportamientos, desde EPS en donde la aclaración de cuentas va a ser muy fácil, con una glosa baja, y dentro de este bloque de las buenas EPS estarían Compensar y Sura e incluso con Sanitas.

Hay otras que tienen una glosa mucho mayor, y le quiero poner un ejemplo: un recobro no es auditado menos de 3 veces; hay EPS que con dos auditorias se llega a cifras concretas, y hay EPS que se auditan 3 veces, y luego se pasa a glosa transversal, pero algunas de estas EPS aspiran a glosa cero, lo cual es imposible en el sector salud.

Entonces el aporte de la ADRES será la claridad de la cuenta para el acuerdo de punto final.

Proyecto para tener una auditoría emergente excepcional

Debido a las evidentes dificultades que se han presentado en la ADRES para realizar la auditoria, se tramita un proyecto reglamentario, que le permita intervenir cuando el servicio pueda verse afectado, acudiendo a un tercero debido al crecimiento de los recobros no solamente en monto sino en número.

Si el auditor contratado hasta el año 2021, no da el rendimiento esperado, habrá posibilidades excepcionales que permitan que la ADRES acuda a un tercero; ejemplo: hay un tema de glosa transversal, que ayudaría mucho hoy, y en la ley de punto final, si el auditor actual no pudiera auditar la glosa transversal, esa norma nos permitiría acudir a un tercer auditor, para resolver el problema.

La ADRES no tiene interés en realizar la auditoria directamente porque no está en su plan de trabajo.

Medidas contra la Evasión

vehiculos sin soat

Retomando las precisiones hechas por el Doctor Carlos Mario Ramírez desde el 31 de agosto en el XIII Congreso Nacional de Salud, consideramos importante destacar las medidas que desde su posición como director de ADRES se están adoptando frente a la evasión, y la dimensión del problema:

El RUNT tiene inscritos en el país 7,7 millones de motos, y el 55% correspondiente a 4,2 millones de motos, están circulando sin pagar el SOAT se ubican en la Costa Caribe y el Valle.

Según el RUNT ruedan por el país en la actualidad alrededor de 5.6 millones de vehículos matriculados sin SOAT, lo que significa una evasión de alrededor de $2.65 billones de pesos anuales.

Los propósitos entonces se enmarcan en Disminuir la evasión en $ 1 billón, que es cerca de la mitad del total, mejorar el recaudo adicional por $450.000 millones anuales que podrían eventualmente ser indefinidos, y reducir el gasto por atenciones médicas, indemnizaciones y auxilios funerarios a víctimas de accidentes de tránsito de evasores SOAT.

Control a la focalización del gasto en salud: el tema de los subsidios

pobreza muldimensional colombia

Pero el control de la evasión en el SOAT no es todo; la mira está puesta también en el saneamiento de los subsidios de salud, que han sido permeados por personas mal estratificadas y/o mal sisbenizadas.

De cada 100 colombianos, según el SISBEN, 63 son potenciales beneficiarios de subsidios, 49 pertenecen a los estratos 1 y 2 de servicios públicos; 46 están asegurados en el régimen subsidiado, de ellos por listados censales especiales hay 8 colombianos y por sisbén los 38 restantes. Para 2016, 28 de Cada 100 colombianos están en condiciones de pobreza monetaria, 18 en multidimensional y 8 en pobreza extrema.

En síntesis, el régimen subsidiado debería bajar de 22,6 millones a cifras que se acerquen a la pobreza monetaria: 13,3 millones.

puntos de corte del sisben

En familias en acción hay 2,7 millones de familias, que no son menos de 8 millones de personas, sin embargo, la pobreza extrema no supera los 4 millones de colombianos, no deben continuar 4 millones que cuestan por subsidio en dinero $900.000/ año

Actualidad

SCARE pide al gobierno incrementar seguridad de los profesionales médicos ante el Covid-19

Ante el incierto panorama que se vive en todo el mundo por el COVID-19, la SCARE en conjunto con el Fepasde hizo un llamado al gobierno nacional para incrementar las medidas de seguridad de los profesionales de la salud ante la pandemia del COVID-19.

Publicado

el

uso de pruebas diagnosticas para covid 19 disponibles en colombia

Mediante un comunicado conocido por CONSULTORSALD, la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, SCARE y el Fepasde hacen un llamado al gobierno para incrementar medidas de seguridad de los profesionales de la salud en medio de la emergencia por la pandemia del COVID-19.

En este, manifiesta “según el último reporte dado por el Ministerio de Salud, Colombia se acerca a los 906 casos confirmados de contagio, entre los cuales ya se presentaron 16 muertes; el país aunque se encuentra en medio de una cuarentena obligatoria para contener la enfermedad, sigue sumando casos y se espera que la cifra aumente en los próximos días”.

Ante este incierto panorama según la SCARE uno de los temas que más preocupa al gremio médico es la ausencia de elementos de bioseguridad con la que tienen que ejercer muchos profesionales de la salud. A pesar de las circulares emitidas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo donde se dictan disposiciones y lineamientos mínimos para el manejo del COVID-19 y donde además se indica que todo empleador debe suministrar elementos de protección personal para evitar el contagio, la realidad es que muchos profesionales hoy se encuentran ejerciendo sin estas medidas de protección  por causa del desabastecimiento de estos elementos básicos de salud.

Para el doctor Fredy Ariza, médico anestesiólogo, presidente de Sociedad de Anestesiología del Valle del Cauca y miembro de Junta Directiva de la SCARE, existen muchos pacientes asintomáticos que se encuentran dispersando el virus y no lo saben, y puede que muchos de esos pacientes hagan parte del personal médico; por lo anterior es de especial relevancia que las instituciones y los mismos profesionales se vinculen a los planes de contingencia y a la planificación de los protocolos para incrementar medidas de seguridad y prevención a fin de evitar la propagación del virus

También puede leer: período de gerentes de ese puede ampliarse

“Puede que muchos profesionales estén expuestos a pacientes con COVID-19 pero que no presentan síntomas o puede que ellos mismos se encuentren contagiados y traten pacientes sanos; es por eso que se deben extremar medidas en las instituciones y éstas a su vez deben ser muy rigurosas en la prevención de la enfermedad con su personal de salud” agregó el doctor Ariza.

Y es que sumado a esto  la Organización Mundial de la Salud, expuso recientemente que los trabajadores de la salud no pueden quedarse desprotegidos e hizo un llamado a los sistemas de salud del mundo entero a priorizar su protección y a garantizarles el ejercicio de su profesión de forma segura; de no ser así muchas personas morirán porque el médico que podría haberles salvado la vida estará enfermo, aseguró la OMS.

En este sentido, la SCARE ha dicho al respecto de este asunto que es una buena iniciativa, sin embargo  por  disposición legal la obligación también corresponde al empleador o contratante. En estos momentos coyunturales deben enfocarse  la totalidad de los esfuerzos en proveer de manera  urgente los elementos de bioseguridad necesarios para todo el talento humano en salud sin limitaciones de recursos de las ARL, afirmó.

Por todo lo anterior  la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación y el Fepasde   hacen nuevamente un llamado para que de manera urgente el Gobierno Nacional garantice de manera inmediata la salud del personal médico y en esta misma línea destine rubros suficientes para que las entidades administradoras de planes de beneficios, Entidades Promotoras de Salud EPS, entidades de medicina pre-pagada, e instituciones prestadoras de salud realicen entrega efectiva y oportuna de los elementos de protección a todo el personal médico y asistencial,  así como de todas las condiciones dignas de trabajo que salvaguarden no solo su salud sino también la de sus familias frente al alto riesgo de contagio,  por ser  ellos quien  hoy se encuentran dando frente a la crisis sanitaria en la atención de pacientes.

También puede leer: el impresionante efecto económico de la pandemia

Continuar leyendo

Actualidad

España uno de los países más afectados por COVID-19

En España hay mas de 90.000 personas contagiadas con COVID-19, a la fecha hay 8.189 muertes y 19.259 curados

Publicado

el

España uno de los países más afectados por COVID-19

El COVID-19 ha sido diagnosticado en 94.417 personas en España y ha provocado la muerte de 8.189 ciudadanos, según los datos expuestos por el Ministerio de Salud de ese país.

Los datos también demuestran que en las últimas 24 horas han aumentado en 9.222 el número de casos y en 849 el número de muertes, así mismo a la fecha hay más de 40.000 personas hospitalizadas principalmente en Madrid y Cataluña.

Sin embargo, el director del centro de coordinación de emergencias y alertas sanitarias, Fernando Simón, dio un parte de tranquilidad afirmando que “las tendencias de infección de la curva indican que en diferentes comunidades autónomas, están teniendo cambios importantes en la tendencia, lo que indica que las medidas van a tener, poco a poco, el efecto deseado”.

También puede leer: fase de mitigación en Colombia por COVID-19

Fallecimientos

A continuación, se presenta el gráfico expuesto por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España:

Así mismo la OMS, advirtió que España se acerca al pico de contagios y por tanto se espera que este, pronto empiece a reducirse , no obstante, la organización también aseveró que el aislamiento no será suficiente para contener el virus en el país, por lo que exhortó al Gobierno a realizar pruebas diagnosticas a la población.

Casos por comunidad

Madrid es la comunidad más afectada, con más de 27.000 casos y más de 3.000 muertos, le sigue Cataluña con 18.773 personas contagiadas y 1672 fallecidos.

Del mismo modo, Andalucía tiene más de 5.000 contagiados y a la fecha suma 248 muertos por COVID-19. Por otro lado, Aragón tiene 2.272 infectados y 138 fallecidos; Asturias, registra 1.236 contagiados y 55 muertos; Baleares, 1.069 afectados y 42 muertos; Canarias, 1.262 pacientes y 55 fallecidos; Cantabria 1.171 pacientes y 37 muertos; Castilla-La Mancha tiene 6.424 pacientes y 708 fallecidos; y Castilla y León 6.211 infectados y 516 muertos.

Casos por género

El último censo hecho por el Ministerio de Sanidad, fue realizado cuando había solo 55.470 casos, de estos 27.788 eran hombres y 27.682 casos correspondían a mujeres, adicionalmente, se estableció que 2.103 hombres y 1.237 habían fallecido por causa del coronavirus, sin embargo, la población fallecida corresponde al grupo etario de entre 70 y 90 años.

Finalmente, es preciso decir, que Europa es también el continente con más casos, siendo los países más afectados Italia con 101.739 casos confirmados, España con 94.417, Alemania con 57.298 y Francia 44.550 casos de COVID-19.

Igualmente, el país con mayor número de fallecidos es Italia (11.591) seguido de España (8.189) y Francia (3.025).

Continuar leyendo

Actualidad

Procuraduría pide a la ADRES girar recursos a hospitales públicos

Más de 179 mil millones de pesos adeudaría la ADRES a 240 hospitales públicos según la Procuraduría, por conceptos que van desde el 2018 hasta el 2020

Publicado

el

Procuraduría pide a la ADRES pagar deuda a hospitales públicos

Más de 179 mil millones de pesos tendría por pagar la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES -, a 240 hospitales públicos en el país.

Por esta razón la Procuraduría General de a Nación pidió al Gobierno adoptar medidas para que la entidad cubra la millonaria obligación, ya que estos recursos son indispensables para contener la propagación del virus, y dar respuesta a la contingencia.

El procurador Fernando Carillo, en comunicación dirigida al Presidente Iván Duque, señaló la necesidad de efectuar los giros a la red hospitalaria para que esta pueda fortalecerse, dado el Estado de Emergencia en el país.

“Resulta preocupante que la ADRES no haya diseñado a corto plazo, una estrategia que de respuesta integral a las reclamaciones que desde 2018 han radicado las Empresas Sociales del Estado.” asegura el comunicado de la Procuraduría.

Así mismo, el Ministerio Publico confirmó que hay incumplimento en la auditoría por atención de accidentes de tránsito ocasionados por vehículos sin SOAT, carros fantasma, acciones terroristas y catástrofes naturales.

También puede leer: Ministro anuncia 2.1 billones para hospitales

MillonariaS CUENTAS POR PAGAR

Por estos conceptos (accidentes de transito ocasionados por vehículos sin SOAT), desde mayo del 2018 a febrero de 2020 la ADRES tiene pendientes un total de $179.684.651.993, a 240 ESE en todo el país.

En el periodo, por medio del mecanismo de giro previo solo 45 ESE recibieron pagos por un monto aproximado de 4 mil millones de pesos. Sin embargo, en los otros casos, habría dificultades con los soportes de cuentas, lo que demuestra inconsistencias en la gestión de cartera.

Cabe resaltar, que la Adres también tendría cuentas por pagar a IPS privadas y personas naturales cerca de 850 mil millones pesos.

Finalmente, el Ministerio Público resaltó la importancia de estos recursos, ya que con este dinero se deben adquirir insumos, equipos médicos y realizar mejoras necesarias a la infraestructura hospitalaria, teniendo en cuenta en cuenta el incremento en la demanda de servicios, que se puede presentar particularmente las UCI del país.

NOTA DE CONSULTORSALUD

CONSULTORSALUD quiere anotar que pese a estas importantes cifras que apoyarían sin duda alguna la gestión de las Empresas Sociales del Estado, la ADRES giró ya de manera anticipada más de $1.2 billones de pesos en el mes de marzo, para atender el uso de las tecnologías financiadas con cargo a los presupuestos máximos, muchos de cuyos componentes, serán los que permitan un diagnóstico oportuno de las personas contagiadas por el Covid 19.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras