La ADRES envió un mensaje de alerta a los alcaldes y funcionarios municipales, ya que podrían ser estafados. De acuerdo con información de la entidad, algunos mandatarios locales han otorgado poderes a firmas de abogados “para agilizar el trámite de cuentas por cobrar o para la asignación de recursos”. Bajo este contexto, la administradora de recursos solicita abstenerse de aceptar ofertas de esta índole.
De igual forma, la ADRES les recuerda a los alcaldes municipales que la entidad no hace pagos directos a los entes territoriales cuentas, ni indemnizaciones. Y si bien, se encarga de la distribución de recursos, la asignación de dineros para proyectos de inversión en los municipios no está dentro de sus competencias. “Dichas propuestas son estafas de las que pueden ser víctimas las nuevas administraciones a las que se les están generando expectativas falsas de recuperación de recursos del sistema de salud”, advierte la ADRES en un comunicado.
A raíz de la situación, los funcionarios deben tener en cuenta que la administradora hace el giro de los recursos a EPS, IPS, víctimas fatales de accidentes de tránsito por vehículos fantasmas o por la atención de servicios médicos causados por conductores sin SOAT. El mismo proceso se lleva a cabo con las indemnizaciones a víctimas de actos terroristas o de catástrofes naturales.
Pronunciamiento del Dr. Félix León Martínez, director de la ADRES
El director de la ADRES, el Dr. Félix León Martínez informó a la ciudadanía sobre los hechos referidos y notificados en municipios de Bolívar (sin que ello excluya a otras áreas del país). En este vídeo, hace un llamamiento a los alcaldes, enfatizando en que no hay ningún tipo de intermediarios.