Conéctate con nosotros

Actualidad

Administradores en Salud si pueden ser Gerentes ESE

Publicado

el

El Dr. Carlos Marín Nieto mediante derecho de petición dirigido al Departamento Administrativo de la Función Pública, solicita a esta entidad encargada de la elección de los gerentes de Empresas Sociales del Estado, aclarar porque los profesionales en Administración en Salud con énfasis en Gestión de Servicio de Salud, están impedidos para ocupar el cargo de gerente de las ESE de primer nivel en municipios de 4,5 y 6ta categoría.

El peticionario argumenta que la carrera de Administración en Salud, en sus asignaturas de  pregrado incluye materias en: Prevención y promoción en salud, Planificación en Salud I y II, estructura sanitaria, Administración Hospitalaria I y II entre otras áreas administrativas; que los faculta académicamente para ocupar el cargo de gerentes de una ESE.

“Los profesionales en administración en salud, con énfasis en gestión de servicios de salud tienen más y mejores competencias para dirigir las instituciones de salud de primer nivel en municipios de sexta categoría, que muchos asistenciales como lo son Psicólogos, trabajadores sociales, instrumentadores quirúrgicos, Microbiólogos” argumenta el Dr. Carlos Marín.

Por eso, le solicita al Departamento de Administrativo de Salud Pública, incluir de manera oficial a los profesionales en Administración en Salud con énfasis en gestión de servicios de salud, en el grupo de profesionales NO asistenciales pero SI idóneos para ser gerentes de las ESE de primer nivel en Municipios de 4, 5 y 6ta categoría, por el derecho a la igualdad y al trabajo.

Facultades académicas para el cargo

En carta fechada el 8 de agosto de 2016, el Departamento Administrativo de la Función Pública en respuesta al derecho de petición del Dr. Carlos Marín Nieto, afirma que los profesionales en Administración en Salud cumplen con los requisitos de formación académica que se exigen para desempeñar el cargo de gerente de las ESE.

De acuerdo con los requisitos consignados en el Decreto ley 785 de 2005  y de las áreas de conocimiento de la salud, incluidas en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior – SNIES del Ministerio de Educación Nacional,  ya que según el Código SNIES 103808 este hace parte del área de conocimiento de las ciencias de la salud.

Y aclara que según “el artículo 2.2.3.6 del Decreto 1083 de 2015, o Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública, para el ejercicio de los empleos correspondientes a los diferentes niveles jerárquicos, que tengan requisitos establecidos en las Constitución Política o en la ley, se acreditaran los allí señalados, sin que sea posible modificarlos o adicionarlos en los manuales específicos de funciones  y de competencias laborales”.

Descargue: Derecho de Petición

Administradores de Salud si pueden ser Gerentes ESE – Concepto de la Función Pública 2016 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

10% de los colombianos sufren de asma

A nivel mundial 339 millones de personas sufren de asma, de estas entre 5% y 10% sufren de asma grave.

Publicado

el

10% de los colombianos sufren de asma

A nivel mundial 339 millones de personas sufren de asma, de estas entre 5% y 10% padecen asma grave, no obstante, los métodos científicos han permitido avanzar hacia un tratamiento eficaz y moderno que mejora la calidad de vida de los afectados.

ABC del asma

Esta es una enfermedad que afecta a los pulmones y estrecha las vías respiratorias, lo que genera graves dificultades respiratorias y ataques de falta de aliento. En Colombia se estima que 10% de la población tiene asma. Sin embargo, el subdiagnóstico del asma en el país es del 69,9%, las personas más afectadas son las personas mayores de 60 años.

El asma grave influye en la capacidad de realización de actividad físicas, lo que genera un impacto en el entorno social y emocional del paciente, ya que las personas con asma grave tienen dificultades para asistir a eventos sociales, tener relaciones sexuales, hacer deporte, etc.

Uno de los principales retos es la mitigación de los episodios de exacerbación que se presentan principalmente en el asma grave, ya que estos representan a largo plazo un daño pulmonar severo.

Inhalador para asma

A pesar de resultar efectivo en el caso del asma leve, los inhaladores resultan insuficientes en el caso del asma grave, ya que de acuerdo con varios estudios aun cuando el paciente utiliza dosis muy altas de medicamento, las crisis se siguen presentando, lo que aumenta la posibilidad de aseverar los daños a los pulmones.

A pesar de ello, estudios han comprobado que los medicamentos biológicos reducen la severidad y la frecuencia de los episodios de crisis de asma.

También puede leer: Congelar óvulos para ser madre después

Nuevos tratamientos

El asma puede estar divida en subtipos dependiendo de las células que se vean involucradas en la patología, por ejemplo, las células eosinofílicas, un tipo de glóbulos blancos generados en la médula ósea y un importante actor del sistema inmunológico. Los pacientes con asma grave de tipo eosinofílico pueden tener un nivel alto de estas células, que generan inflamación en las vías respiratorias, y aumenta el riesgo de padecer un ataque severo.

Para este tipo de asma, los profesionales de la salud, han optado por utilizar medicamentos biológicos, creados a partir de organismos vivos, para controlar las células eosinofílicas y así disminuir la inflamación de las vías respiratorias, disminuyendo el riesgo de un ataque de asma.

En efecto, algunos estudios científicos han comprobado que los fármacos biológicos disminuyen la cantidad y la severidad de los episodios de crisis asmática. La terapia para el asma es aditiva y con ella se busca optimizar el beneficio de varios medicamentos por diferentes vías de acción y de aplicación.

Esto se hace más relevante si se tiene en cuenta que la tasa de morbilidad que tienen los pacientes con asma grave está en crecimiento, los medicamentos biológicos aportan al mejoramiento de la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y además disminuyen los costos en el sistema de salud

Es importante resaltar que, para iniciar un tratamiento con medicamentos biológicos, este debe estar indicado por un médico o profesional de la salud competente, ya que este tipo de fármacos son considerados tratamientos a largo plazo, razón por la cual el médico tratante debe estar haciendo un seguimiento constante de los avances y desarrollo del paciente.

Continuar leyendo

Actualidad

Pacto de transparencia para elegir a los futuros gerentes de ESE

Con este convenio los gobernadores se comprometieron a aplicar de manera estricta el principio de selección objetiva de los gerentes o directores de las ESE

Publicado

el

Pacto de transparencia para elegir a los futuros gerentes de ESE

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, firmaron junto con el Ministro de Salud (e), Iván Darío González el pacto por la transparencia en el nombramiento de los nuevos gerentes de los hospitales públicos en el país, cuyo período vence el próximo 31 de marzo, en este acto también participó la Federación Nacional de Departamentos, en representación de los 32 gobernadores.

Este pacto que busca proteger y administrar los recursos de la salud de manera responsable, transparente y eficaz, fue firmado en la Cumbre de Gobernadores que se llevó a cabo hace pocos días en Cartagena de Indias.

Con este convenio los gobernadores se comprometieron a aplicar de manera estricta el principio de selección objetiva de los gerentes o directores de las ESE, así como a elegir personas idóneas y preparadas para estos cargos.

“Celebro el pacto por la transparencia en el nombramiento de gerentes de hospitales públicos que acaban de firmar los gobernadores y el Ministerio de Salud. Queremos una salud que le responda al ciudadano y no gerentes que respondan a la politiquería y el clientelismo”, aseguró el presidente Iván Duque.

También puede leer: Cambios en los catálogos financieros del sector salud

Próximos directores de hospitales públicos

El gobierno Nacional resaltó que estas personas deben ser líderes del sector que trabajarán por mejorar la calidad en la prestación de servicios en salud de Colombia, así mismo, el gobierno afirmó que prestará el apoyo que sea necesario para que el proceso de selección sea confiable y transparente.

Con la firma del compromiso se acordó proteger los recursos de la salud para administrarlos de manera responsable, transparente y eficaz. De igual manera, contribuirán a mejorar los indicadores de la estrategia “AiHospital” para que la dotación, el uso y el manejo adecuado de las tecnologías se traduzca en mejor calidad y servicios para los ciudadanos.

También proporcionarán información comprensible, comparable y comprobable sobre el uso y destino del dinero contribuido al sistema de salud. Así mismo, el Gobierno Nacional aseguró que trabajará conjuntamente con los futuros gerentes de ESE para mejorar de manera continuada la calidad en el sistema de salud y para que este recupere su credibilidad, legitimidad y sostenibilidad.

Contexto de la firma

Recordemos, que la firma de este pacto surgió después del IV Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, donde el presidente Iván Duque impulsó la creación de un acuerdo para despolitizar la elección de las personas que tendrán cargo la administración de 931 Empresas Sociales del Estado durante los próximos cuatro años.

“Una salud bien administrada es el anhelo de todo un país y estaremos con los gobernadores, no solo para garantizar excelencia gerencial en hospitales, sino para poner fin a la corrupción y a aquellos que esquilmaron la salud por tantos años”, Concluyó el primer mandatario.

CONSULTORSALUD y la selección objetiva de gerentes Hospitalarios

Desde CONSULTORSALUD hemos defendido e impulsado procesos meritocráticos en toda la nación, en conversaciones territoriales y nacionales, y últimamente en el muy importante entrenamiento de preparación para el ejercicio del cargo de cientos de los futuros gerentes de ESE, que desarrollamos en bogotá los dias 13 y 14 de febrero, y que contó con la participación del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, ACESI, ACEMI y muchos expertos en los principales temas que contendrá su muy retadora agenda sectorial.

Recibimos con agrado esta noticia, que tiene que convertirse en acción, y de la cual estaremos informando.

Continuar leyendo

ACHO

Lo nuevo en cáncer genitourinario presentado en ASCO GU

Se acaban de presentar en los Estados Unidos los avances en cáncer genitourinario en el ASCO GU, el congreso más importante del tema. Colombia contribuye.

Publicado

el

Por

Lo nuevo en cáncer genitourinario presentado en ASCO GU

En febrero 12-15 se realizó en San Francisco, California, el “Simposio de cáncer genitourinario” de la ASCO (Sociedad americana de oncología clínica), también conocido como ASCO GU. El ASCO GU es el congreso más importante de oncología genitourinaria a nivel mundial. Recoge los avances más importantes en patologías muy frecuentes como cáncer de próstata, cáncer de testículo, cáncer de riñón y carcinoma urotelial de vejiga. Su función principal es educativa. También se comunican resultados de estudios clínicos.

Este año Colombia estuvo representada por el doctor Ray Manneh Kopp, oncólogo clínico, que labora en la Sociedad de Oncología y Hematología del César (SOHEC), así como en la Clínica Portoazul de Barranquilla. El doctor Manneh respondió a unas preguntas.

¿Cómo fue el ASCO GU 2020?

“El número de asistentes crece año a año. Se presentaron más de 800 nuevas investigaciones que incluyen investigación independiente de grupos académicos colaborativos, grandes estudios con nuevos fármacos y nuevas estrategias de tratamiento (como por ejemplo el uso de radioterapia con intención ablativa en fases avanzadas de la enfermedad).”

También puede leer: Tratamientos antes de cirugía prometen en cáncer de páncreas

¿Se deriva algún cambio en la práctica clínica habitual?

“Hubo varios trabajos que harán cambios en la práctica clínica habitual y que permitirán mejores resultados en la salud de nuestros pacientes con este tipo de cáncer.”

“El estudio STOMP demostró que se puede retrasar el tratamiento con drogas en ciertos pacientes con cáncer de próstata con enfermedad metastásica limitada

Cabe puntualizar que el  STOMP puede ser aplicado de inmediato en nuestra práctica clínica habitual. De resaltar también, los resultados del CheckMate 214 que nos demuestran que la combinación de inmunoterapias (nivolumab más ipilimumab) ha alcanzado supervivencias globales nunca antes vistas en pacientes con cáncer renal (más de 40 meses).”

“Otro avance se evidenció con las nuevas estrategias de neoadyuvancia (Cis/gem/nivolumab) y MVAC DD en cáncer de vejiga que muestran resultados promisorios en pacientes operables.”

Un congreso oncológico es más que conferencias

El doctor Manneh explica que “las reuniones de investigación que se llevan a cabo durante el congreso, permiten traer al país los ensayos clínicos internacionales que se están haciendo en estas patologías, además del intercambio de experiencias con líderes de la materia.”

Colombia en ASCO GU 

“La participación de Colombia en investigación clínica (por ejemplo en cáncer de próstata y cáncer renal) es muy nutrida y con una alta calidad en los datos reportados, este aspecto, nos está situando como país muy atractivo en América Latina para llevar a cabo este tipo de investigaciones que traen a nuestros pacientes los últimos avances terapéuticos sin ningún costo para nuestro sistema de salud.”

“Colombia tuvo representación en el congreso, llevando un meta análisis mostrando beneficios claros en cuanto a supervivencia y supervivencia libre de progresión con la adición de docetaxel a radioterapia y con intención radical y bloqueo hormonal en pacientes con cáncer de próstata localizado de alto riesgo.”

Cabe señalar que el meta análisis que menciona el doctor Manneh es una contribución científica del mismo doctor Manneh a la disciplina de la oncología.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras