Conéctate con nosotros

Actualidad

Acreditada capacidad de Colombia para responder a brotes y epidemias

Publicado

el

El Comité de Acreditación de la organización internacional Tephinet, líder mundial en programas de epidemiología de campo, otorgó al Instituto Nacional de Salud la acreditación internacional que reconoce la alta calidad de su programa de entrenamiento y por tanto la capacidad de respuesta de Colombia frente a epidemias y brotes que ponen en riesgo la salud pública.

La acreditación internacional fue entregada a la Directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Lucía Ospina, por parte de la delegada de Tephinet, Mariana Manzur, en presencia del Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo.

El Presidente destacó la labor del INS: “es gracias a ustedes que el país cuenta con el talento humano, los instrumentos y los equipos para desplazarse a cualquier parte del territorio en donde existan riesgos. Ustedes representan un honor porque son los guardianes de la salud pública del país, por eso quiero enaltecer la labor de todos los funcionarios del Instituto, ustedes son un orgullo para Colombia”.

epidemia

Este programa es el primero en idioma español en ser acreditado globalmente, lo que consolida al país dentro de las grandes ligas de equipos de respuesta a epidemias del mundo, junto con países como Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Canadá, también acreditados. Mariana Manzur, delegada de Tephinet, aseguró que con la acreditación Colombia entra a ser parte del grupo élite de formación de epidemiólogos de campo del mundo.

El Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, dijo: “Hoy el Instituto Nacional de Salud se convirtió en el primer Instituto de habla hispana con un programa de formación en epidemiología de campo con la máxima acreditación internacional, lo que quiere decir que la formación y la capacitación de nuestros epidemiólogos los posicionan como los de mayor capacidad de respuesta en nuestro territorio nacional, como en otros países ante emergencias de salud pública”.

Martha Lucía Ospina, directora del INS, explicó: “el Instituto gracias a la calidad de su programa de entrenamiento ha consolidado para el país una fuerza de respuesta integrada hoy por 129 epidemiólogos de campo de alto nivel y 300 más con habilidades intermedias y básicas. La meta para Colombia es configurar una gran fuerza con cerca de 1.500 epidemiólogos de campo formados por el INS” “Esta es una acreditación internacional que nos pone a nivel de los mejores, significa que los epidemiólogos de campo que formamos aquí cumplen con todos los estándares internacionales, porque contamos con el mejor talento, la mejor tecnología, las mejores técnicas y métodos para hacer la detección, respuesta y contención”, agregó la Directora del INS.

La acreditación es el resultado de un trabajo dedicado del INS, que en 26 años de existencia de su programa de epidemiología de campo ha perfeccionado las técnicas para la detección y respuesta ante situaciones de emergencia en salud pública; y es también el reconocimiento a la labor docente del Instituto que combina trabajo de campo, análisis especializado y laboratorio en la formación de epidemiólogos de campo.

El Instituto Nacional de Salud de Colombia logra esta acreditación internacional, luego de aprobar un riguroso proceso de evaluación de funcionarios del ente acreditador provenientes de Inglaterra y Suecia el cual determinó que el programa cumple con altos estándares de calidad relacionados con la preparación del talento humano, la infraestructura, los procesos y los resultados obtenidos por el país, que son la base para consolidar la oferta formativa especializada del Instituto”.

Actualidad

Punto Final continúa: ADRES giró $172.304 millones a las EPS y sus beneficiarios

ADRES adelantó el pago de $172.304 millones por concepto de la deuda pendiente que tenía con las EPS colombianas.

Publicado

el

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- adelantó el pago de $172.304 millones por concepto de la deuda pendiente que tenía con las EPS por servicios no financiados a cargo de la UPC del 2017 y que la entidad había certificado a través del mecanismo de glosa trasversal.

También puede leer: ADRES aclara investigaciones fiscales abiertas por desvío de recursos de la salud

Cabe mencionar que dicho valor fue girado en su totalidad a las IPS y proveedores de servicios de salud que habían recibido la certificación de deuda, por disposición de las EPS. Estos recursos sólo podían ser distribuidos entre los centros médicos y proveedores de servicios de salud que eran titulares de las certificaciones de deuda que emitió la ADRES en 2017. Estos recursos corresponden al segundo desembolso que ha hecho la ADRES con la reglamentación del Plan Nacional de Desarrollo. El primer giro se realizó en julio pasado, por valor de $570.252 millones que corresponden al pago previo ajustado de los recobros de servicios no financiados con la UPC, radicados durante los meses de agosto a diciembre de 2018.

También puede leer: Contraloría investiga a la adres por multiafiliaciones y pagos injustificados por $1,4 billones

Continuar leyendo

Actualidad

Antioquia destina 10 mil millones para atención primaria en salud

Los recursos se destinan para fortalecer los entornos saludables a partir de la Estrategia Atención Primaria en Salud APS, desarrollada en el marco del Plan Decenal de Salud Pública.

Publicado

el

Mediante Decreto # 2018070004271 del 27 de diciembre de 2018 del presupuesto general de ingresos y gastos para la vigencia fiscal 2019, la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia entregó esta semana, recursos por $10 mil 414 millones a 124 municipios del departamento para fortalecer los entornos saludables a partir de la Estrategia Atención Primaria en Salud APS, desarrollada en el marco del Plan Decenal de Salud Pública.

También le puede interesar: Antioquia ya instaló su ‘Comisión de Punto Final’.

En ese sentido, la secretaria de Salud, Gabriela Cano, anunció una estrategia para atender menores de 15 años con problemas de salud visual y adultos mayores de 55.

Para ello, informó Cano, se dedicaron recursos por $1.500 millones.

Asimismo, el Gobierno departamental dispuso de $1.200 millones para adelantar la dotación de bancos de movilidad que faciliten la entrega de aparatos de locomoción a las personas en condición de discapacidad.

¿Cómo se entregaron los recursos?

En la reunión desarrollada en el salón Pedro Justo Berrío del Centro Administrativo Departamental CAD, se entregaron recursos por $7 mil 271 millones a 83 municipios que demostraron una ejecución superior del 85% de los recursos del Plan de Intervenciones Colectivas y del 100% de la concurrencia departamental para el fortalecimiento de la estrategia APS.

Para 31 localidades que hicieron una ejecución superior al 85% del Plan de Intervenciones Colectivas pero, que por falta de ejecución deben devolver recursos de la estrategia APS, se les restringe el acceso a recursos por $2 mil 570 millones, hasta tanto no reintegren los recursos correspondientes al valor objetado, con sus respectivos rendimientos financieros.

También le puede interesar: Una persona murió por el virus H1N1 en Antioquia.

Y para 10 municipios cuya ejecución fue inferior al 85% del Plan de Intervenciones Colectivas, se les rebajó el 20% de los  recursos asignados en el presupuesto del 2018, y para el año 2019, la nueva asignación llega a $573 millones.

A los municipios que cuentan con Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, se les asignó un monto diferencial de $20 millones adicionales, con el fin de que en estos lugares y en las veredas aledañas se realicen las intervenciones necesarias en los Entornos objeto de la Atención Primaria en Salud.

Continuar leyendo

Actualidad

Supersalud sanciona a Medimás por $5.800 millones

La Supersalud impuso dos multas a la EPS Medimás, en primera instancia, que alcanzan los $5.800 millones por fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados y por el no reporte de información.

Publicado

el

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) impuso dos multas a la EPS Medimás, en primera instancia, que alcanzan los $5.800 millones por fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados y por el no reporte de información que obstruyó las acciones de inspección y vigilancia de la Entidad.

También le puede interesar: Medimás EPS no operará más en tres departamentos del país.

En primer lugar, se sancionó a Medimás con $4.968 millones, equivalente a 6.000 SMLMV, por el no suministro de medicamentos a pacientes trasplantados y por no haber atendido a las órdenes de la Supersalud para que lo hiciera de inmediato.

La segunda sanción, por $828 millones, equivalentes a 1.000 SMLMV, es por no responder a las indagaciones de la Supersalud relacionadas con las demoras en la entrega de insumos y servicios a pacientes de alto costo y oncológicos en Cundinamarca.

De acuerdo con Andrés Evelio Mora, superintendente Delegado para los Procesos Administrativos, estas se convierten en las multas más altas impuestas por la Supersalud en su historia.

“Con estas multas, la Supersalud estrena los ‘dientes’ entregados por la Ley 1949 de 2019, que le permitió aumentar su capacidad sancionatoria y a la vez, el monto de las sanciones”, aseguró Mora.

Medimás EPS puede interponer los recursos de reposición y apelación ante esta sanción.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras