“En este Gobierno, a las EPS de mala calidad las vamos a sancionar con toda la drasticidad”, reiteró este jueves el Presidente Iván Duque durante su visita a las obras del Hospital César Uribe Piedrahita, en Caucasia (Antioquia).
El presidente recordó la forma como su Gobierno aprobó en el Congreso la Ley que le da ‘dientes’ y fortalece la capacidad sancionatoria de la Superintendencia de Salud, para que los aseguradores no abusen de los hospitales, los profesionales del sistema y los usuarios.
“Se tienen que acabar los abusos a una red que, por años, se ha visto afectada cuando le negocian con amplios descuentos, después de prestados los servicios y, lo que es peor, se demoran de 200 a 300 días pagándole a la red”, precisó Duque.
El Acuerdo de Punto Final
En sus palabras al término de la visita al hospital, el Jefe de Estado destacó otro logro importante de los primeros 12 meses de su Administración: la puesta en marcha del Acuerdo de Punto Final, para sanear las finanzas del sector salud.
El Presidente explicó que este esquema “consiste en que las deudas No POS de la ADRES se puedan pagar y girar rápidamente a la red hospitalaria para que se les pague a los médicos, a las enfermeras, a los camilleros, a las personas que están en el servicio administrativo de la red hospitalaria”.
Al respecto, el Mandatario recalcó que no solo está listo el marco normativo del Acuerdo de Punto Final, sino que ya se han empezado a pagar las deudas.
“Hoy puedo decir que en un año de Gobierno no solamente tenemos el marco normativo, sino que ya empezamos a hacer los ciclos de pagos y empezamos, también, con la liquidación correspondiente a la Caja de Previsión Social de Comunicaciones (Caprecom)”, dijo.
En este sentido, el Mandatario citó el caso del Hospital César Uribe Piedrahita, de Caucasia, al cual le llegarán recursos por $1.100 millones, correspondientes a las deudas no saldadas, lo “que estaba afectando la prestación del servicio para esta comunidad”.
Por último, el Presidente Duque resaltó otros pasos que se están dando para garantizar un mejor servicio a los usuarios, como, por ejemplo, avanzar en tener las historias clínicas de los pacientes en línea, y en materia de facturación electrónica de la red hospitalaria, lo que le da transparencia al manejo de los recursos de la salud.
El nuevo hospital César Uribe Piedrahíta DE CAUCASIA
Durante la visita a las obras del nuevo hospital César Uribe Piedrahíta, localizado en Caucasia (Antioquia), el Mandatario celebró que las familias del Bajo Cauca “no tendrán que hacer largos desplazamientos hacia Medellín o hacia Montería para tener un servicio de calidad”.
La Empresa Social del Estado (ESE) podrá atender una región cuya población pasa los 200mil habitantes de los municipios de Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza.
La ESE César Uribe Piedrahíta de Caucasia estará dotada de la siguiente manera:
- 6 consultorios
- 2 salas de reanimación
- 4 ambientes de curaciones
- 2 ambientes de yesos
- 4 áreas para enfermedades respiratorias agudas
- 4 áreas para enfermedad diarreica aguda
- 2 salas de rayos X
Esta infraestructura costó $100.000 millones aproximadamente, financiada en su mayoría con recursos de la Gobernación de Antioquia, la cual recibió un aporte de $25.000 millones del Gobierno Nacional.
Durante su visita a las obras del centro hospitalario, el Presidente estuvo también acompañado por el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; la Directora del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez; y la Secretaria de Salud de Antioquia, Liliam Gabriela Cano.