"A las EPS de mala calidad las vamos a sancionar con drasticidad", Duque
Conéctate con nosotros

Actualidad

“A las EPS de mala calidad las vamos a sancionar con toda la drasticidad”, Iván Duque

Así lo reiteró el Presidente Iván Duque durante su visita a las obras del Hospital César Uribe Piedrahita, en Caucasia (Antioquia).

Publicado

el

cropped 190807 18 Bicentenario Independencia Colombia

“En este Gobierno, a las EPS de mala calidad las vamos a sancionar con toda la drasticidad”, reiteró este jueves el Presidente Iván Duque durante su visita a las obras del Hospital César Uribe Piedrahita, en Caucasia (Antioquia).

También le puede interesar: “El tamizaje neonatal era un privilegio de pocos”, Iván Duque en presentación de la Ley 1980 de 2019.

El presidente recordó la forma como su Gobierno aprobó en el Congreso la Ley que le da ‘dientes’ y fortalece la capacidad sancionatoria de la Superintendencia de Salud, para que los aseguradores no abusen de los hospitales, los profesionales del sistema y los usuarios.
 
“Se tienen que acabar los abusos a una red que, por años, se ha visto afectada cuando le negocian con amplios descuentos, después de prestados los servicios y, lo que es peor, se demoran de 200 a 300 días pagándole a la red”, precisó Duque.

El Acuerdo de Punto Final

En sus palabras al término de la visita al hospital, el Jefe de Estado destacó otro logro importante de los primeros 12 meses de su Administración: la puesta en marcha del Acuerdo de Punto Final, para sanear las finanzas del sector salud.

El Presidente explicó que este esquema “consiste en que las deudas No POS de la ADRES se puedan pagar y girar rápidamente a la red hospitalaria para que se les pague a los médicos, a las enfermeras, a los camilleros, a las personas que están en el servicio administrativo de la red hospitalaria”.

Al respecto, el Mandatario recalcó que no solo está listo el marco normativo del Acuerdo de Punto Final, sino que ya se han empezado a pagar las deudas.

“Hoy puedo decir que en un año de Gobierno no solamente tenemos el marco normativo, sino que ya empezamos a hacer los ciclos de pagos y empezamos, también, con la liquidación correspondiente a la Caja de Previsión Social de Comunicaciones (Caprecom)”, dijo.

En este sentido, el Mandatario citó el caso del Hospital César Uribe Piedrahita, de Caucasia, al cual le llegarán recursos por $1.100 millones, correspondientes a las deudas no saldadas, lo “que estaba afectando la prestación del servicio para esta comunidad”.

Por último, el Presidente Duque resaltó otros pasos que se están dando para garantizar un mejor servicio a los usuarios, como, por ejemplo, avanzar en tener las historias clínicas de los pacientes en línea, y en materia de facturación electrónica de la red hospitalaria, lo que le da transparencia al manejo de los recursos de la salud.

El nuevo hospital César Uribe Piedrahíta DE CAUCASIA

Así lo reiteró el Presidente Iván Duque durante su visita a las obras del Hospital César Uribe Piedrahita, en Caucasia (Antioquia).

Durante la visita a las obras del nuevo hospital César Uribe Piedrahíta, localizado en Caucasia (Antioquia), el Mandatario celebró que las familias del Bajo Cauca “no tendrán que hacer largos desplazamientos hacia Medellín o hacia Montería para tener un servicio de calidad”.

La Empresa Social del Estado (ESE) podrá atender una región cuya población pasa los 200mil habitantes de los municipios de Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Cáceres y Zaragoza.

La ESE César Uribe Piedrahíta de Caucasia estará dotada de la siguiente manera:

  • 6 consultorios
  • 2 salas de reanimación
  • 4 ambientes de curaciones
  • 2 ambientes de yesos
  • 4 áreas para enfermedades respiratorias agudas
  • 4 áreas para enfermedad diarreica aguda
  • 2 salas de rayos X

Esta infraestructura costó $100.000 millones aproximadamente, financiada en su mayoría con recursos de la Gobernación de Antioquia, la cual recibió un aporte de $25.000 millones del Gobierno Nacional.

Durante su visita a las obras del centro hospitalario, el Presidente estuvo también acompañado por el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe; la Directora del Departamento de la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa; el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el Alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez; y la Secretaria de Salud de Antioquia, Liliam Gabriela Cano.

Actualidad

Este es el cronograma para solicitar y legalizar los anticipos por camas UCI

La ADRES informó cual es el cronograma para que las IPS soliciten y legalicen los anticipos de camas de unidad de cuidado crítico e intermedio.

Publicado

el

Este es el cronograma para solicitar y legalizar los anticipos por camas UCI

La ADRES emitió el cronograma para que los hospitales clínicas y demás IPS que atienden pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19 soliciten el reconocimiento del anticipo por disponibilidad de camas en las unidades de cuidado intensivo e intermedio de julio y agosto del 2020. Además deben legalizar los pagos que se realicen por este mecanismo.

También puede leer: 2.000 millones de pesos fueron donados al Centro Hospitalario Serena del Mar

Cronograma agosto 2020

Fecha de inicioFecha de cierre
Legalización de anticipo junio 1318
Solicitud de anticipo de julio2022
Validación de solicitud2325
Correcciones2627
Giro31
Fuente: ADRES

Cronograma septiembre 2020 

Fecha de inicio Fecha de cierre
Legalización de anticipo de julio 14
Solicitud de anticipo de agosto810
Validación de solicitud1115
Correcciones1617
Giro21
Fuente: ADRES

También puede leer: OPS: Control de enfermedades infecciosas se reducirá en Latinoamérica

Recordemos, que los procedimientos descritos en este cronograma deberán realizarse a través del portal de la ADRES sección “reconocimiento Covid-19”. Debe ingresar con el usuario y contraseña que le fueron asignadas a las IPS habilitadas previamente.

Finalmente, la ADRES recuerda que fechas de solicitud y legalización de anticipos por disponibilidad por camas UCI establecidas en la Resolución 1161 del 2020, MinSalud, debieron postergarse debido a la ampliación de tiempos del proceso de reconocimiento de anticipo que se hizo para la disponibilidad de camas de junio.

Continuar leyendo

Actualidad

2.000 millones de pesos fueron donados al Centro Hospitalario Serena del Mar

El monto fue donado por la Fundación Santo Domingo para la adquisición de equipos biomédicos en el Centro Hospitalario Serena del Mar.

Publicado

el

2.000 millones de pesos fueron donados al Centro Hospitalario Serena del Mar

La Fundación Santa Fe de Bogotá, operador del Centro Hospitalario Serena del Mar, recibió una donación de 2.000 millones de pesos de la Fundación Santo Domingo para la adquisición de equipos biomédicos entre los cuales se resaltan: la adquisición de 5 ventiladores, 7 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 5 camas hospitalarias, monitores, columnas para unidades de UCI y lámparas cielíticas.

También puede leer: Rusia ya prueba en humanos una segunda vacuna contra el covid-19

“Hacemos esta donación como un compromiso con el país, la región y la salud de todos los colombianos, para lograr que cada día más personas afectadas por el virus puedan acceder a asistencia médica de alta calidad y superar, de manera exitosa, esta enfermedad. De esta forma, seguimos trabajando de manera solidaria y conjunta para superar este complicado momento que estamos viviendo”, manifestó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

Recursos para el centro hospitalario serena del mar

Con estos recursos se está impulsando el inicio de operación del Centro Hospitalario, cuya entrada en funcionamiento se prevé para los próximos meses buscarando fortalecer la red hospitalaria de Cartagena y la región.

Andrea Echavarría, directora de la Fundación Carlos y Sonia Haime, entidad gestora del Centro Hospitalario, resaltó: “Este aporte de la Fundación Santo Domingo es fundamental para el Centro Hospitalario y se suma a varios esfuerzos filantrópicos de empresas y fundaciones aliadas, que en las últimas semanas nos han apoyado para acelerar la apertura del Centro Hospitalario Serena del Mar, que comenzará a operar en Cartagena”.

También puede leer: ¿cuáles son los precios que anticipan las farmacéuticas por la vacuna covid-19?

Por su parte, Daniel Haime, presidente de la Fundación Carlos y Sonia Haime, manifestó: “Estamos muy agradecidos por esta donación, es un aporte muy importante que al ser invertido en su totalidad en la compra de equipos médicos permite acelerar la apertura de las primeras 22 camas de 158 que tendrá en su totalidad el proyecto, incrementando la capacidad hospitalaria de Cartagena”.

Henry Gallardo, director de la Fundación Santa Fe de Bogotá, institución operadora del Centro Hospitalario, aseguró que: “La FSFB tiene el privilegio de ser el operador del CHSM y asegurar los mejores estándares de calidad en la prestación de servicios de salud para Cartagena y la región. Esta donación acerca al Centro Hospitalario a cumplir su propósito fundamental y facilita la firme intención de entregar los mejores desenlaces clínicos, un servicio y experiencia superior para los pacientes y familias, todo dentro de un marco de eficiencia”

A su vez, Olga Lucía Méndez, directora del Centro Hospitalario Serena del Mar resalta la importancia de este aporte: “Con esta donación nos acercamos a la apertura del CHSM, para así llevar un servicio con altos estándares de calidad a Cartagena y la región. Brindaremos asistencia médica de primer nivel con un servicio humano centrado en la persona, para garantizar la mejor experiencia de nuestros pacientes”.

Continuar leyendo

Actualidad

Cuarentena forzada para los mayores de 70 es reversada con tutela

Publicado

el

Cuarentena forzada para los mayores de 70 es reversada

La segunda instancia, del Tribunal Administrativo de Cundinamarca dio a conocer esta semana el falló a favor de un grupo de adultos mayores de 70 años que, con una tutela, tumbó las restricciones que les impuso el Gobierno Nacional debido a la pandemia de la covid-19 y el aislamiento Obligatorio.

No obstante, cabe recordar que desde el 1 de junio de 2020 el Gobierno Nacional, permitió a esta población hacer actividades fuera de su lugar de residencia  tres veces por semana durante una hora.

También puede leer: ¿cuáles son los precios que anticipan las farmacéuticas por la vacuna covid-19?

EL FALLO

De otra parte, según el fallo, la decisión cobijaría también a todos los adultos mayores de 70 años en Colombia. Es decir que, esta población podrá salir al aire libre tanto como las personas de 18 a 69 años las veces que lo consideren necesario teniendo las medidas de autocuidado.

“En efecto, esta población puede tomar decisiones sobre su propia vida, como la de salir de su lugar de residencia. Por eso, el tribunal encontró que permitirles menos salidas que a los demás resulta discriminatorio”. Explicó el tribunal.

Es importante mencionar que esta decisión no se puede apelar ni le caben recursos. Sin embargo, la Corte Constitucional podría decidir revisarla.

Uno de los primeros en pronunciarse públicamente sobre esta decisión fue el exministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien forma parte del grupo de adultos mayores que presentó la tutela.

“En el fallo queda plenamente confirmado que se nos preservan los derechos y la libertad de tomar nuestras propias decisiones y se le advierte al Gobierno que no se pueden seguir tomando medidas discriminatorias contra los mayores de 70 años, pues merecemos y podemos exigir el mismo trato que los demás ciudadanos”, dijo. 

Entre los demandantes también se encuentran el exalcalde Maurice Armitage Cadavid y el exvicepresidente Humberto de la Calle, así como Álvaro Leyva y Clara López.

¿Qué dice la tutela?

En su tutela, los ciudadanos plantearon que con las resoluciones 464 y 844 de 2020 el Gobierno implementó el aislamiento obligatorio para mayores de 70 años hasta el 31 de agosto, situación que, a su juicio, afecta sus derechos a la igualdad, libertad de locomoción y libre desarrollo de la personalidad.

En su recurso judicial aseguran que con estas medidas están recibiendo un tratamiento discriminatorio y cuestionan que, “sin justificación legítima”, se están limitando sus derechos de forma mucho más severa que para otros adultos menores de 70.

Agregan que el único argumento del Ministerio de Salud para limitar su movilidad es que los mayores de 70 “están en especial riesgo”.

Finalmente, afirman que si bien es cierto que empíricamente los adultos mayores son más propensos a sufrir complicaciones por el covid-19, “al restringir su derecho a la libertad de locomoción en forma mucho más severa que al resto de la ciudadanía, el Estado está actuando en forma discriminatoria pues usa un paternalismo inaceptable frente a los adultos mayores que no emplea con el conjunto de la población”.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras